lunes, 2 de septiembre de 2013

1977. La firma del Tratado por el canal de Panamá



1977. Con la firma de un tratado entre los presidentes de Estados Unidos y Panamá, Jimmy Carter y Omar Torrijos se inició el lento proceso de devolución al país centroamericano de la plena soberanía del codiciado canal interoceánico.





La firma del Tratado de Panamá
En 1977, los presidentes de Estados Unidos y Panamá, Jimmy Carter y Omar Torrijos, firmaron dos tratados para poner fin a un largo litigio entre ambos países en torno al Canal de Panamá.
Dichos acuerdos iniciaron el proceso de devolución al país centroamericano de la plena soberanía sobre la zona ocupada y fijaron un plazo de veinte años para que todas las operaciones e instalaciones del Canal pasaran a manos panameñas.


Panamá ocupa una posición geográfica de enorme importancia estratégica como ruta comercial interocéanica. Utilizada por los españoles desde la conquista y la colonización, y codiciada por los ingleses, a mediados del siglo XIX, con la independencia de Panamá de la República de la Gran Colombia, los gobernantes del país le ceden los derechos de la ruta a Estados Unidos, paradógicamente, por el reconocimiento a su independencia.

De acuerdo al tratado firmado, los Estados Unidos obtenían el permiso para excavar el canal y los derechos perpetuos para ocupar y controlar la franja de tierra a cada lado del mismo, la llamada zona del canal de Panamá. En compensación, Estados Unidos entregaba a Panamá un primer pago de 10 millones de dólares y también aceptó pagar 250.000 dólares anuales, además de garantizar la independencia del país, lo que le permitía intervenir en caso de desórdenes internos.


La apertura del canal de Panamá, que se llevó a cabo de forma limitada en 1914 y que fue formalmente inaugurado en 1920, marcó el inicio de una nueva era de prosperidad para el país. Sin embargo, el descontento político interno continuó en aumento durante la década de 1920 y se incrementó la agitación nacionalista en contra de Estados Unidos, a pesar de la notable disminución de sus actividades militares y políticas.
Tras el golpe militar al goberno de Arnulfo Arias, surge como figura indiscutida y líder nacionalista el general Omar Torrijos, el gran artífice del Tratado de Panamá que planteó la progresiva devolución del canal a sus verdaderos propietarios.
En 1974 consiguió el primer acuerdo con el gobierno norteamericano para abrogar el tratado de 1903 y recuperar la soberanía de la zona; sin embargo, el Congreso estadounidense aprobó los tratados con la inclusión de determinadas enmiendas que permitían a Estados Unidos un limitado control operacional hasta finales de 1999, en que finalmente el canal pasaría a manos panameñas.

Un año después, Torrijos entregó el poder al presidente electo Arístides Royo y en 1981 sufrió un accidente aéreo de oscuras características, lo que determinó su muerte en la selva centroamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: