viernes, 27 de septiembre de 2013

1979. Se anuncia la desaparición del virus de la viruela en el mundo



1979. La Organización Mundial de la Salud anuncia la desaparición del virus de la viruela en el mundo. En 1967, la enfermedad había provocado más de dos millones de muertes.




El virus de la viruela es una antigua enfermedad viral aguda, muy contagiosa.
Tras un periodo de incubación de 12 días, aparecía una fase de fiebre alta, postración y toxicidad, seguida al cabo de 3 o 4 días por una erupción que afectaba sobre todo a la cara, las palmas y las plantas de los pies.
En los 6 a 10 días siguientes la erupción daba paso a pequeñas pústulas. Posteriormente volvía la fiebre y la toxicidad, y las pústulas podían sobreinfectarse por bacterias.
Durante la convalecencia, las pústulas desarrollaban costras y cicatrices permanentes.
La muerte se producía por la diseminación de la infección a los pulmones, el corazón o el cerebro. Las personas con viruela podían transmitir la enfermedad desde el tercer día y a lo largo de toda la fase eruptiva.
En 1967 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió una campaña de vacunación contra la viruela a nivel mundial; en esa época, la enfermedad afectaba de 10 a 15 millones de personas al año, con más de 2 millones de muertes.
A mediados de 1975, todo el subcontinente indio fue declarado libre de viruela, y sólo había algunos casos en dos países, Bangla Desh y Etiopía.
En 1979, habían transcurrido dos años sin ningún caso declarado de viruela, y la OMS anunció la desaparición de la viruela de la Tierra. Se recomendó a los diferentes países que dieran por finalizada la vacunación y que destruyeran los virus almacenados en laboratorio. 
Para comprender este requerimiento, debe tenerse en cuenta que una mujer inglesa contrajo la enfermedad en 1979 a partir de un virus de laboratorio y murió a consecuencia de la infección.
En la actualidad custodian el virus de la viruela sólo algunos laboratorios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China (debido a su potencial uso en la guerra biológica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: