lunes, 23 de septiembre de 2013

1978. El mayor suicidio colectivo en la era moderna



1978. El mundo asiste atónito a un hecho sin precedentes en medio de la selva de Guyana. 900 personas -hombres, mujeres y niños- fueron halladas muertas luego de haber ingerido veneno. Era el mayor suicidio colectivo de la era moderna.



El mundo buscó entonces una explicación y el fenómeno de las sectas comenzó a ser descubierto por el gran público, aunque sus raíces se hunden en el siglo pasado.
Aunque de origen mayormente estadounidense, estos grupos han encontrado en América Latina una zona fértil para su expansión, provocando la alarma de las iglesias cristianas y en especial de la católica.
Se caracterizan por tener una doctrina basada en afirmaciones simples y contundentes, recurren al sentimentalismo y a fenómenos psicológicos, reunidos en torno a un líder carismático, profético. En este caso, la secta instalada en Guyana era liderada por el reverendo Jim Jones.


Su fundamentalismo bíblico los lleva a un apego literal de la Biblia más o menos manipulado. Esa interpretación les da un carácter apocalíptico de que el fin del mundo es inminente.
Mientras ese fin no llega deben estar vigilantes, lo que supone una larga lista de prohibiciones variables según las sectas: beber alcohol, fumar, asistir a espectáculos, cazar, hacer el servicio militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: