sábado, 14 de septiembre de 2013

Panorama de la música en las últimas décadas del siglo XX: música electrónica, New Age

En la década del '80 se inventó una nueva forma de trabajar con instrumentos de música electrónica dirigida al mercado popular: el llamado MIDI (interface digital de instrumentos musicales).
El MIDI no es un instrumento musical, sino un medio que permite a los sintetizadores y otros equipos comunicarse unos con otros mediante el envío de instrucciones digitales. Mediante el MIDI un intérprete puede hacer que varios sintetizadores respondan cuando se toque uno de ellos. El uso de la tecnología musical en la música pop y rock es tan importante que la naturaleza de los instrumentos y las otras tecnologías musicales relacionadas con la música electrónica están dictadas, en gran medida, por las necesidades de la industria del rock.
En estos años '80 emergió un movimiento surgido en los sesenta que se ha extendido hasta los años '90: la new age.
MOVIMIENTO NEW AGE
El movimiento New Age, también llamado de la Nueva Era, preconiza por diversas vías una visión utópica del universo y el advenimiento de una época de armonía y progreso. Integrado por individuos, grupos activistas, empresas, grupos profesionales, líderes espirituales y sus seguidores, el movimiento impulsó reivindicaciones feministas, ecologistas, espirituales y defendió la capacidad humana dentro de la corriente principal en la década de 1980, creando en varios países un gran mercado de libros, revistas, cintas de vídeo y cassetes, talleres, retiros, y exposiciones sobre el tema, así como de amuletos, alimentos naturales, libros de meditación y métodos curativos.


Este movimiento también tuvo su particular manifestación musical. La trayectoria de bandas como The Ones, Psy Free, Tangerine Dream o Ashra Tempel reflejaron, en especial a través de la música electrónica y la recreación de atmósferas denominadas "cósmicas" y "celestiales", una síntesis entre el surrealismo plástico de Salvador Dalí, la espiritualidad hippie y una inquietud próxima al sinfonismo psiquedélico.
Creadores como Edgar Froese, Eduard Artemiev (cuyas primeras composiciones con sintetizadores se remontan a 1961), Mike Oldfield, Jean Michel Jarre, Kitaro, Andreas Wollenweider, Manuel Göttsching, Vangelis, Steeve Roach, entre otros, representan las muy variopintas corrientes de la New Age, que se encauzan sobre todo en ámbitos tan heterogéneos como el videoarte, la ecología, el misticismo o el cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: