domingo, 15 de septiembre de 2013

Panorama de la música en las últimas décadas del siglo XX: la música en español

La música en español
Un capítulo aparte merece la música en español. Es sabido que hasta la década de los años '80, el panorama discográfico internacional estaba dominado casi absolutamente por la música de habla anglosajona.
Es a partir de los años '90, y en diversas vertientes, pero fundamentalmente en la música popular melódica y la salsa donde la discografía en español comienza a ganar terreno y dominar el mercado internacional.
En España, el surgimiento de los juglares, especialmente de Joan Manuel Serrat, en los años setenta, se extiende por toda América Latina, con un gran éxito, fundamentalmente en el Río de la Plata.

Con la musicalización de poemas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Miguel Hernández, la poesía llega al gran público.

Unos años después "la nueva trova cubana" una generación de músicos cubanos integrada entre otros por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, dará a conocer las ideas de la Revolución Cubana y será conocida en todo el mundo.
El auge del rock argentino con grupos y solistas que serán publicitados en MTV también marcarán este ascenso de la música en español (Soda Stereo, Pedro Aznar, Charlie García, Fabulosos Cadillacs) así como grupos mexicanos que se verán influenciados con las corrientes raperas estadounidenses (Molotov).



El interés de las grandes compañías discográficas de descubrir nuevos valores musicales para ser lanzados al mercado mundial, favorecerá también el conocimiento de músicos como Jaime Roos, Hugo Fattoruso y Ruben Rada de Uruguay, que desde la década del '70 incursionaron en la música de fusión, integrando elementos del jazz con el candombe ("candombe beat") y el rock.

Hoy: la internacionalización del idioma español ha llevado a un dominio de la salsa a nivel mundial, con niveles variados entre los que se encuentran Ruben Blades, Celia Cruz, Gloria Stefan, y una serie de intérpretes centroamericanos que han copado el negocio discográfico internacional.  Shakira, que hace su debut discográfico a fines del siglo XX (en 1996) logra la fama mundial en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: