lunes, 9 de septiembre de 2013

Panorama de la literatura en las ultimas tres décadas del siglo



Pese al avance que significó la televisión y los medios tecnológicos de comunicación, y a que la venta de libros ha decaído en estas últimas décadas, éste continúa siendo un objeto de fascinación para muchos lectores en el mundo.

Europa
En Gran Bretaña, el género negro es una moda dominante en mucha de la narrativa de los años ochenta que, además, se centra en la creciente ambición de los desclasados y en el implacable individualismo capitalista.
Martin Amis escribe con un coloquialismo que remite a los novelistas estadounidenses, produciendo salvajes sátiras, como "Dinero" (1984) o "Campos de Londres" (1989).
Ian McEwan ha escrito relatos y novelas muy interesantes que se ocupan de momentos de extrema crisis con un inquietante vigor que le convierte en el mejor escritor de los de su generación.
Ha habido también un surgimiento destacable de la escritura poscolonial, que revitalizó la novela con nuevas perspectivas y argumentos. V. S. Naipaul, Nadine Gordimer, una escritora sudafricana que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1991 y Ruth Prawer Jhabvala, se han ocupado inteligentemente del colonialismo y sus consecuencias desde perspectivas muy diversas.
Salman Rushdie, que ha echado abajo las distinciones entre británicos y no británicos, satiriza todos los países sobre los que ha escrito y utiliza la técnica del realismo mágico, lo mismo que hizo Angela Carter, que adaptó el estilo a objetivos feministas.

Kazuo Ishiguro, nacido en Japón, ha escrito, entre otras novelas, "Los restos del día" (1989) donde retrata a un mayordomo inglés. Otros escritores importantes son Peter Ackroyd, David Lodge y Malcolm Bradbury, junto a escritoras como A. S. Byatt y Jeanette Winterson.
En Italia, Primo Levi ejerció la profesión de químico y comenzó a dedicarse por completo a la literatura a partir de 1977. Además de las memorias de su estancia como prisionero en el campo de concentración nazi de Auschwitz durante la guerra, escribió "El sistema periódico" (1984), un conjunto de ensayos autobiográficos en los que utilizaba la química como metáfora de la vida.
Umberto Eco, profesor de semiótica en la Universidad de Bolonia, aunó sus estudios de los signos con un apasionado interés por la historia en novelas como "El nombre de la rosa" (1980), una narración detectivesca ambientada en un monasterio medieval, que se hizo famosísima en todo el mundo. Italo Calvino, autor de "El barón rampante" (1957) y "Las cosmicómicas" (1965), alcanzó gran popularidad con sus últimas obras, "Si una noche de invierno un viajero" (1979) y "Palomar" (1983). La idea central de esta novela es que cualquier intento por comprender la situación del ser humano está condenado al fracaso.  
Leonardo Sciascia escribió en 1977 una versión contemporánea de Cándido, la obra satírica de Voltaire, escritor y filósofo ilustrado francés del siglo XVIII, novela que Sciascia convierte en la historia de un huérfano siciliano rechazado por el mundo.
Otro escritor consagrado de las lenguas europeas es el portugués José Saramago, uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar.


Escéptico e intelectual mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. "Alzado del suelo" (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués, con una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como "Memorial del convento" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991). Su última obra "Ensayo sobre la ceguera" (1995) es una novela en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Saramago, escéptico y solidario, reflexiona en esta novela sobre si cabrá la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo. En 1997, publica "Cuadernos de Lanzarote" (1993-1997); y en 1998 con la publicación de "Todos los nombres" es reconocido con el premio Nobel de Literatura.
EEUU
En Estados Unidos, uno de los nombres más destacado de la literatura actual es Paul Auster.
Empezó su carrera literaria escribiendo poesía y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper’s Saturday Review. En 1987 ganó los elogios de la crítica por su libro de cuentos "La trilogía de Nueva York". Después se pasó a la novela: "El país de las últimas cosas" (1988), "El palacio de la luna" (1989) y "La música del azar" (1991), esta última llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas. Sus novelas más recientes son "Leviatán" (1992) y "Vértigo" (1994). Su ficción se caracteriza por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, de lo normal y lo increíble, que sorprende al lector y confunde sus expectativas. También ha escrito una obra autobiográfica, "La invención de la soledad", y un libro de poemas y ensayos, "Cimientos" (1990). En 1993 publicó "El cuaderno rojo", y en 1994 colaboró con el director Wayne Wang en el guión de las películas "Smoke" y su continuación "Blue in the face" basadas en relatos suyos.

América Latina
En el panorama latinoamericano, además de los escritores de la década de los sesenta que aún están vivos, como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, han surgido nuevos talentos entre las que destacan las escritoras chilenas como Isabel Allende y Marcela Serrano, que desde sus ficciones contadas desde una perspectiva femenina han obtenido el reconocimiento universal inmediato. Otro escritor reconocido es el argentino Ricardo Piglia, que bajo la influencia de la literatura apócrifa de Jorge Luis Borges, mezcla observaciones propias con textos de autores inventados y encuentros ficticios de personajes históricos. Entre sus novelas cabe destacar "Respiración artificial"(1980) y La ciudad ausente (1992).

Otro escritor destacado en el panorama actual de la literatura latinoamericana es el uruguayo Eduardo Galeano, cuya narrativa está acosada por la realidad inmediata de la América Latina; esta característica se revela en su prolífica obra; entre sus libros se destacan: "Las venas abiertas de América Latina", "Días y noches de amor y de guerra", "Las caras y las máscaras", "Memorias del fuego" (trilogía), "El libro de los abrazos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: