martes, 10 de septiembre de 2013

Panorama de la música en las últimas décadas del siglo XX: el rock



EL ROCK
El hecho -dramático para muchos, liberador para otros- que inició la década de los '70, fue la separación de los Beatles.
Los Beatles ocuparon la escena de la música a nivel mundial durante toda la década del '60. Eran el referente ineludible de toda una generación. Con su separación, saldrán a la luz pública diversas bandas que ya estaban tocando en los sesenta, con su estilo propio, pero que eran -en su mayoría- desconocidas para el gran público.
De esta forma, las empresas discográficas comenzaron a interesarse por bandas que aportaron variantes y novedades respecto a las corrientes pioneras, desarrollándose a lo largo de estas últimas tres décadas en múltiples orientaciones.
La ópera rock "Tommy" del grupo británico "The Who" constituyó la primera en su género de la historia de la música, donde el drama operístico se ejecutaba en clave de rock.
 El grupo, que venía tocando desde fines de los años sesenta, obtuvo un gran éxito desde sus primeras actuaciones y multitud de seguidores aclamaban entusiasmados la costumbre de Townsend y Moon de destruir sus instrumentos.

La ópera rock escrita casi totalmente por Pete Townsend, fue un éxito mundial de ventas y el grupo representó esta ópera, entre otros, en el London Coliseum (1969) y en la Ópera Metropolitana de Nueva York (1970). Esta incluso tuvo su versión para cine dirigida por Ken Russell (1975).


Surgen bandas con formación clásica que realizan una fusión con el rock, elaborando la propuesta del rock sinfónico (Yes, Emerson Lake & Palmer).
 

Sin embargo, la banda que a lo largo del tiempo influyó más en el escenario musical fue Pink Floyd, que si bien tiene elementos afines a la propuesta de Yes, su estilo se caracteriza más por adaptar la música psicodélica de finales de la década de 1960 al género conceptual y "progresivo" de la década siguiente.


Destacó por sus ambiciosas puestas en escena que incorporaban las últimas técnicas de iluminación y sofisticados sistemas para retransmitir su complejo sonido. En el álbum más revolucionario de esa propuesta, "Dark Side of the Moon" (1973), incluyeron vibraciones y zumbidos electrónicos, extensos pasajes instrumentales y poemas (escritos por Roger Waters) sobre las tensiones de la vida moderna que pueden llevar al hombre a la locura. Este álbum tuvo un gran éxito y se mantuvo 15 años entre los 200 discos más vendidos del mundo.
 

Otros músicos reivindicaron el rock duro y pesado en una versión más radical, como Deep Purple y Led Zeppelin.


El grupo británico Led Zeppelin fue pionero en el desarrollo del estilo heavy metal. Se formó en 1968 con el guitarrista Jimmy Page, el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham.


Su primer disco, Led Zeppelin (1969), marcó una nueva etapa en la música, con un sonido de guitarra basado en el blues (al igual que la mayor parte del rock de los años sesenta), pero más amplificado y salvaje que sus predecesores.
Deep Purple, manteniendo el propósito de redefinir y reivindicar el rock genuino se caracterizó por las intervenciones del vocalista Ian Gillan y los extraordinarios solos de guitarra de Ritchie Balckmore, así como las canciones, que duraban más del doble de lo normal.

Esta fórmula se vio aumentada con la afinidad del tecladista Jon Lord a la música clásica. El disco "Deep Purple In Rock" (1970) es un compendio de lo mejor de su conocido estilo.


En medio del auge tecnológico y el uso del sintetizador, la propuesta particular de Queen privilegia las calidades vocales de Freddy Mercury y de sus demás integrantes, fundamentalmente el baterista John Taylor, así como el particularísimo sonido de la guitarra de Brian May. La banda, con gran influencia de Los Beatles, innovó gracias a la combinación ecléctica de rock, jazz, ópera y música de baile.
 


 
Jethro Tull, con la fuerte impronta de Ian Anderson fue y sigue siendo una banda con un estilo único, fiel a los lineamientos del rock pero fusionando un aire medieval en sus composiciones.

También fue la primera en incorporar un sentido de dramaturgia en sus presentaciones en vivo, sentido éste que luego sería característico de músicos como Peter Gabriel, líder de otra banda legendaria de aquellos años, Génesis.

Paralelamente al auge de estas bandas hay quienes se mantienen fieles a su estilo de los años '60 y se perpetúan hasta hoy en géneros bien distintos como el poeta y músico folk Bob Dylan y los Rollings Stones -un grupo histórico, que pese a los avatares, sigue fiel y unido a un estilo.
A mediados de la década del setenta se impone en Inglaterra un movimiento que no se limitó a un estilo musical, sino que representó a toda una generación de jóvenes desconformes con la crisis económica y social de la Inglaterra tatcheriana y del rumbo de la sociedad occidental en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: