martes, 10 de septiembre de 2013

Panorama de la música en las últimas décadas del siglo XX: el movimiento punk y el peculiar sonido de Dire Straits

EL MOVIMIENTO PUNK
El movimiento punk rechazó la decadencia del rock profesionalizado y desvirtuado por los intereses comerciales de las grandes compañías discográficas, y sostuvieron que aquellos músicos embriagados por la fama se habían alejado de su público, desvirtuando la esencia del rock.
El uso de camisetas y medias de rejilla rasgadas que se complementaban con otras prendas y botas paramilitares, correas, adornos sadomasoquistas, cadenas, collares de perro, así como el "pogo": el choque cuerpo a cuerpo sistematizado entre los asistentes a los conciertos, implicando incluso a los intérpretes en escena se convirtió en uno de los símbolos más notorios del punk.
Otro de los rasgos distintivos de los artistas punk consistió en sustituir sus apellidos por diversos alias que acentuaban su sentido de la marginalidad y la provocación. Entre los grupos más importantes del movimiento destacan los Sex Pistols, The Damned y The Clash, entre otros.
Sid Vicious - Sex Pistols
Enfrentados a los criterios maestros que regían la industria del rock los grupos punk no atrajeron precisamente el interés de las discográficas, lo que dificultó el acceso de sus bandas más representativas a los estudios de grabación. El primer disco punk que se grabó y distribuyó en la historia del rock fue el single titulado "New Rose", de The Damned, aparecido en noviembre de 1976, una de cuyas curiosidades radica en incluir en la cara B una soprendente versión de "Help" de Los Beatles.


DIRE STRAITS
El grupo de rock británico Dire Straits alcanzó la popularidad con una música distinta a las tendencias del momento.

Eric Clampton y Dire Straits
 Mientras que la mayoría de los nuevos grupos británicos adoptaban la energía y el sonido áspero del punk, los Dire Straits hacían una música tranquila y serena. Sus canciones, en su mayor parte compuestas en tonalidades menores, se adentraban en temas melancólicos acompañados de tiempos por lo general lentos.
El líder del grupo, Mark Knopfler, desarrolló una forma de tocar la guitarra cercana al estilo urbano del músico de blues Albert King.
El primer gran éxito de Dire Straits fue el single "Sultans of Swing" (1979), que se hizo famoso por la conversación que existía entre la suave voz de Mark Knopfler y los solos de guitarra, estilo que fue característico del grupo en la mayoría de sus canciones.

Al mismo tiempo que estos grupos estaban sonando con gran afluencia de público, se desarrolló una vertiente más comercial y masiva, dirigida a un público menos exigente: la música disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: