martes, 17 de septiembre de 2013

1979. La revolución islámica en Irán



Pocos acontecimientos ocurridos en Oriente Próximo atrajeron tanto la atención mundial como lo hizo la Revolución Islámica de Irán. En 1979 el ayatolá Jomeini funda la primera república islámica en el mundo.
 

La Revolución Islámica del Ayatollah Khomeini
Pocos acontecimientos ocurridos en Oriente Próximo atrajeron tanto la atención mundial como lo hizo la Revolución Islámica de Irán (1978-1979).
El ayatolláh Khomeini, un anciano clérigo de barba blanca, derrocó al sha Muhammad Reza Pahlevi, gobernante moderno y estrecho aliado de Estados Unidos, lo que provocó la creación de la primera república islámica en el mundo.


 Después de la Segunda Guerra Mundial, y con la caída del imperio colonial británico, se había generado como en otros lugares de la región, el ascenso de sectores nacionalistas, que buscaban la independencia económica de sus países. Los poderosos intereses petroleros internacionales harán fracasar los intentos del primer ministro Mohammed Mossadegh.
Un golpe de estado devuelve el poder absoluto al sha Reza Pahlevi.
 
Éste empleó los enormes ingresos procedente de la exportación de petróleo para financiar su Revolución Blanca, un programa de modernización con el objetivo de llevar a un rápido progreso a Irán.
Pero las reformas beneficiaron a las zonas urbanas y a la élite y no a los miles de poblados rurales del país. Los opositores a las reformas del Sha denunciaron que esta dependencia económica, militar y cultural (a la que se llamó "oxigenación occidental") amenazaba la identidad, la autonomía y la cultura de Irán.
Los modelos políticos y de desarrollo económico occidentales, anteriormente ensalzados como símbolos de modernidad, fueron acusados de provocar la decadencia moral y una crisis espiritual.
Muchos países se desilusionaron con Occidente y, en particular, con Estados Unidos. El apoyo estadounidense a gobernantes musulmanes autoritarios, como el sha Reza Pahlevi, así como su política pro-israelí, alimentaron estos sentimientos anti-occidentales.
El principal líder de la oposición fue el Ayatollah ('regalo de Dios', título honorífico de los jefes religiosos shiíes) Ruhollah Khomeini, que dirigió la revolución que derrocó al sha  Muhammad Reza Pahlevi en 1979, y fundó la República islámica, primer estado islámico teocrático del mundo.

El primer estado islámico teocrático del mundo
Su doctrina se basó en la idea de que el islam es una forma de vida global que integra política y sociedad; la dependencia del secularismo occidental originó el fracaso de las sociedades musulmanas por lo que los musulmanes debían retornar al Corán y al ejemplo de Mahoma, en concreto volver a regirse por la sharia (ley islámica) y abandonar las leyes occidentales, y estableciendo que cualquier posible desarrollo debería estar guiado por los valores islámicos.
Crítico destacado de la dinastía Pahlevi desde la década de 1930, Khomeini fue arrestado en 1963 por oponerse a medidas liberalizadoras (como la reforma agraria y la emancipación de la mujer) y se exilió, primero en Turquía y después en Irak, donde vivió (1964) en la ciudad santa chiíta de an-Najaf. Cuando fue expulsado de Irak (1978), encontró refugio en un barrio de París. Desde allí continuó su campaña contra el régimen del sha Reza Pahlevi y contra su principal apoyo internacional, Estados Unidos.
Khomeini realizó grabaciones magnetofónicas que incitaban a la desobediencia multitudinaria. Éstas fueron introducidas ilegalmente en Irán y emitidas al pueblo por radios de onda corta. Las manifestaciones comenzaron en las escuelas secundarias en 1977 y se generalizaron en 1978. El sha debió abandonar el país en enero de 1979, y Khomeini regresó del exilio, triunfante.
El 11 de febrero las multitudes tomaron el palacio imperial; el primer ministro del sha renunció y el ejército, dividido, terminó aceptando la nueva realidad.
La Revolución Islámica, presentándose como una alternativa victoriosa a los modelos occidentales, capitalista y socialista, despertó entusiasmo, no sólo en Irán, sino en todo el mundo islámico.
La revolución islámica eliminó de Irán toda influencia occidental, así como toda la posible oposición al régimen teocrático shií a través de la prisión, el exilio y las ejecuciones. 
En noviembre de 1979 las relaciones de Khomeini con los Estados Unidos llegaron a su punto más álgido. El asilo del sha Reza Phalevi en Estados Unidos, y la negativa de ese país a entregarlo, condujo al asalto de la embajada estadounidense en Teherán y a la toma de 53 funcionarios estadounidenses como rehenes.
Esto provocó problemas internos al gobierno de Jimmy Carter, cuya actitud fue vista por la opinión pública estadounidense como un acto de debilidad.
Para mejorar su imagen, Carter envió  comandos para liberar a los prisioneros, pero ésta fracasó cuando un helicóptero de rescate se estrelló, provocando la muerte de ocho soldados.
Esta situación fue la causa por la cual Jimmy Carter perdió su reelección frente al republicano Ronald Reagan, que emprendió negociaciones secretas con el gobierno iraní (en ese momento en guerra con Irak) logrando finalmente la liberación de los rehenes en enero de 1981.
La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia.
Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas. También prolongó la Guerra Irano-Iraquí (1980-1988) esperando derrocar a Saddam Husayn, acordando contra su voluntad el alto el fuego final.
A pesar del coste económico de su gobierno -con una inflación de un 28% y un porcentaje de desocupación que rondaba en 1989 el 30%-, Khomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán.
Murió el 3 de junio de 1989, y en contra de los pronósticos de occidente, la desaparición física del Ayatollah Khomeini, no llevó al país a la inestabilidad. El presidente Jamenei le sucedió en su cargo de "Guía de la Revolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: