Como
consecuencia de las dimensiones que tuvo la Segunda Guerra Mundial, con el fin
del conflicto se crearon una serie de organismos internacionales para regular
las relaciones entre los distintos países.
La
necesidad de establecer determinados acuerdos de paz duradera así como
mecanismos para impedir enfrentamientos tan dolorosos como los vividos, impulsó
a varios países a reformular una sociedad de naciones. Por otra parte, los
recientes crímenes de guerra debían ser juzgados, y para ello también era
necesario la instrumentación de un gobierno de carácter internacional.
La ONU: Organización de las Naciones Unidas
Los orígenes
El
primer compromiso para establecer una nueva organización internacional se
recogió en la Carta del Atlántico, firmada por el presidente estadounidense
Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico sir Winston Churchill
el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo de un buque de
guerra frente a las costas de Terranova. Ambos dirigentes se comprometieron a
establecer un "sistema permanente y más amplio de seguridad general"
y expresaron su deseo de "conseguir la máxima colaboración de todas las
naciones en el plano económico."
Los
principios de la Carta del Atlántico fueron aceptados por las Naciones Unidas
de forma más general en su Declaración, firmada el 1 de enero de 1942 por los
representantes de las 26 naciones aliadas contra las potencias del Eje
Roma-Berlín-Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en este documento
donde por primera vez se utilizó de modo oficial el término Naciones Unidas,
que había sido sugerido por Roosevelt.
En
1943, en una conferencia celebrada en Moscú, se iniciaron las gestiones para
crear una nueva organización. El 30 de octubre de ese año, representantes de la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido, China y Estados Unidos
firmaron una declaración en la que reconocían la necesidad de establecer
"en el tiempo más breve posible una organización general
internacional".
En un encuentro celebrado en Teherán (Irán) un mes más
tarde, Roosevelt, Churchill y el máximo dirigente soviético, Stalin,
reafirmaron "la suprema responsabilidad que recae sobre nosotros y sobre
todas las Naciones Unidas de crear una paz que destierre el azote y el terror
de la guerra."
Tras
la declaración de Moscú, representantes de las cuatro potencias se reunieron en
Dumbarton Oaks (Washington, Estados Unidos), en el otoño de 1944, para estudiar
una serie de propuestas destinadas a la creación de una organización
internacional. Aprobaron un borrador de carta constitutiva que especificaba sus
fines, estructura y métodos operativos, pero no lograron ponerse de acuerdo en
el método de votación del Consejo de Seguridad propuesto, que sería el órgano
que habría de tener la mayor responsabilidad en cuestiones relativas al
mantenimiento de la paz y la seguridad.
El
problema de las votaciones quedó resuelto en la Conferencia de Yalta (febrero
de 1945), última cumbre negociadora a la que asistirían Roosevelt, Churchill y
Stalin en el último de sus encuentros durante la contienda. En síntesis, el
líder soviético aceptaba la postura británica y estadounidense, que limitaba
las prerrogativas de las grandes potencias en asuntos de procedimiento, pero
mantenía el derecho al veto en cuestiones esenciales. Al mismo tiempo, los
líderes aliados plantearon que se celebrase una conferencia de las Naciones
Unidas para preparar la Carta constitutiva de la nueva organización.
Delegados
procedentes de 50 naciones se reunieron en la ciudad estadounidense de San Francisco
el 25 de abril de 1945 para la oficialmente denominada Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Durante dos meses elaboraron
una carta de 111 artículos basada en el borrador realizado en Dumbarton Oaks.
La Carta fue aprobada el 25 de junio y firmada al día siguiente. Entró en vigor
el 24 de octubre de 1945, tras ser ratificada por la mayoría de los
signatarios. Los vínculos surgidos de la alianza bélica contra enemigos comunes
aceleraron el acuerdo para establecer esta nueva organización.
Considerada
la sucesora de la Sociedad de Naciones, la Organización de las Naciones Unidas
fue el nombre que se dio a la organización internacional de naciones basada en
la igualdad soberana de sus miembros.
Según su Carta fundacional, la ONU fue
establecida para "mantener la paz y seguridad internacionales",
"desarrollar relaciones de amistad entre las naciones",
"alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de
amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional
en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o
humanitarios" y "fomentar el respeto por los derechos humanos y las
libertades fundamentales". Sus miembros se comprometen a cumplir las
obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de
medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a participar
en acciones organizadas en concordancia con la Carta y a no ayudar a un país
contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con
los principios de la Carta.
Los
nuevos miembros son admitidos por propuesta del Consejo de Seguridad y tras ser
aceptados por una mayoría de dos tercios en la Asamblea General. Desde 1945, el
número de sus miembros ha sobrepasado en más de tres veces el inicial, sobre
todo debido a la admisión de muchos países africanos y asiáticos que alcanzaron
la independencia con posterioridad a la fundación de la Organización. En mayo
de 1994, la ONU contaba con 184 miembros.
Organización
La
Carta de la ONU estableció seis órganos principales: la Asamblea General, el
Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Tutela o de
Administración Fiduciaria, el Tribunal Internacional de Justicia y la
Secretaría General.
Todos
los estados miembros están representados en la Asamblea General, que es el
principal organismo deliberativo de la ONU.
La Asamblea se reúne anualmente en
sesiones regulares y en sesiones especiales a petición de una mayoría de sus
miembros o del Consejo de Seguridad. La Asamblea no tiene autoridad para hacer
cumplir sus resoluciones. Éstas son recomendaciones que se hacen a los estados
miembros, pero que carecen de poder de aplicación directa. La Carta, no
obstante, permite a la Asamblea establecer agencias y programas que lleven a
cabo sus recomendaciones. Entre las más importantes se encuentran: el Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Conferencia de Naciones Unidas
para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF).
El
Consejo de Seguridad, reunido en sesión permanente, es el órgano central para
el mantenimiento de la paz. El Consejo cuenta con 15 miembros, 5 de ellos
permanentes: China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Con carácter
periódico se han elaborado propuestas para integrar nuevos miembros permanentes
(como, por ejemplo,
Alemania o Japón) para reflejar de este modo el cambiante equilibrio del poder mundial, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna revisión importante. Los miembros no permanentes son elegidos para un bienio, y la Asamblea General elige cinco nuevos miembros cada año. Las decisiones del Consejo necesitan nueve votos, incluidos los votos por unanimidad de los miembros permanentes cuando se trate de temas de vital importancia. Esta regla de la "unanimidad de las grandes potencias" no es válida cuando se trata de cuestiones de procedimiento.
Alemania o Japón) para reflejar de este modo el cambiante equilibrio del poder mundial, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna revisión importante. Los miembros no permanentes son elegidos para un bienio, y la Asamblea General elige cinco nuevos miembros cada año. Las decisiones del Consejo necesitan nueve votos, incluidos los votos por unanimidad de los miembros permanentes cuando se trate de temas de vital importancia. Esta regla de la "unanimidad de las grandes potencias" no es válida cuando se trata de cuestiones de procedimiento.
El
Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se reúne una vez al año, cuenta con 54
miembros, de los cuales 18 son elegidos anualmente por la Asamblea General para
ejercer un mandato de tres años. El ECOSOC coordina las actividades económicas
y sociales de la ONU y de sus agencias especializadas, entre las que se hallan
la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO, la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización
Internacional del Trabajo (OIT).
En la práctica, las funciones del ECOSOC se
ven limitadas porque cada agencia especializada se organiza de un modo autónomo
y se gobierna por sus propios estatutos y órganos elegidos. Estas agencias
entregan informes anuales al ECOSOC. El conjunto de la ONU y de sus agencias
especializadas recibe el nombre de Sistema de las Naciones Unidas.
En
un principio, el Consejo de Tutela o de Administración Fiduciaria tenía la
responsabilidad de supervisar 11 territorios que se encontraban bajo el régimen
de fideicomiso al final de la Segunda Guerra Mundial. A principios de la
década de 1990, todos los territorios bajo fideicomiso que en su origen habían
sido puestos bajo tutela internacional se habían disuelto y todas las
dependencias habían alcanzado la soberanía completa o bien la autonomía en el
seno de otro Estado. El único fideicomiso que quedaba, el archipiélago de las
Palau, se convirtió en la independiente República de Palau en 1994, con lo que
el Consejo de Tutela quedó en trance de desaparición. Otras cuestiones
vinculadas al tema colonial han sido transferidas a la Asamblea General y a
órganos subsidiarios especiales.
El
Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el
organismo judicial de la ONU. El Tribunal trata casos que le son sometidos por
miembros de la ONU, que conserva el derecho de decidir si acepta o no el
cumplimiento de sus resoluciones. A petición de la ONU, de sus órganos
principales o de las agencias especializadas, el Tribunal Internacional de
Justicia puede tener del mismo modo competencia consultiva. El Tribunal está
compuesto por quince jueces elegidos, para un ejercicio de nueve años, por la
Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
La
Secretaría General está al servicio de los otros órganos de la ONU y ejecuta
los programas y políticas de la Organización. Al frente del mismo se halla el
secretario general, nombrado por la Asamblea General por recomendación del
Consejo de Seguridad.
Desde
su fundación la ONU ha tenido siete secretarios generales: Trygve Halvdan Lie
(1946-1953); Dag Hjalmar Hammarskjöld (1953-1961); Sithu U Thant (1961-1971);
Kurt Waldheim (1972-1981); Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991); Butros
Butros-Gali (1992-1996); y Kofi Annan (que tomó posesión del cargo a comienzos
de 1997).
Financiación
Los
costes operativos de la ONU se cubren con aportaciones efectuadas por los
estados miembros de acuerdo con un programa de contribuciones aprobado por la
Asamblea General. Sólo el presupuesto regular, destinado a actividades en curso
recogidas en la Carta, se cubre con aportaciones fijas. Programas especiales
como los de la UNICEF y el PNUD suelen financiarse gracias a las aportaciones
voluntarias.
La paz y la
seguridad
Según
queda recogido en la Carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es ante
todo responsable de los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la
seguridad; la Asamblea General tiene sólo una autoridad residual. Los artículos
33 a 38 de la Carta autorizan al Consejo para instar a naciones en conflicto a
que resuelvan sus diferencias por medios pacíficos, como, por ejemplo, las
negociaciones, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y
la vía legal. Al desempeñar esta responsabilidad, el Consejo puede nombrar
representantes o crear comités especiales que investiguen las disputas y
recomienden alternativas de solución.
Cuando
el Consejo determina que una disputa representa una amenaza para la paz, puede,
cumpliendo los artículos 39 a 51, aplicar sus recomendaciones, ya sea por
medios no militares, como las sanciones económicas y diplomáticas, o por la
utilización de fuerzas militares. Ésta es la única ocasión en la que la Carta autoriza
una acción coercitiva. Esta acción está sujeta al voto unánime de los cinco
miembros permanentes del Consejo, con lo que pone de relieve la importancia del
derecho de veto de las grandes potencias en temas fundamentales. La acción
militar también se ve sujeta a la disponibilidad de fuerzas armadas, condición
que ha resultado difícil de cumplir.
Por
último, según el artículo 26, el Consejo de Seguridad asume la responsabilidad
de formular planes "para el establecimiento de un sistema de regulación de
armamentos". La Carta de la ONU concede menos importancia al control
internacional de armas y al desarme como instrumentos para alcanzar la paz de
lo que lo hizo el pacto de la Sociedad de Naciones. Debido a algunos sucesos
ocurridos entre ambas guerras mundiales, muchos líderes llegaron a la
conclusión de que la paz sólo podía lograrse a través de la cooperación de las
principales potencias, que habrían de actuar, en palabras de Roosevelt, como
"policías del mundo". Esta idea está incorporada en el requisito de
unanimidad de las grandes potencias, a la vez que explica por qué se ha llamado
a la Carta sistema de seguridad colectiva ‘limitada’, ya que no se puede
emprender una acción coercitiva en contra de la voluntad de un país que tiene
un puesto permanente en el Consejo.
Impacto de la
Guerra fría
Poco
después de la Segunda Guerra Mundial y de la fundación de la ONU, la
cooperación política entre las principales potencias -en especial entre Estados
Unidos y la URSS- se rompió, y se inició el periodo de la Guerra fría. Como los
intereses estadounidenses y soviéticos chocaban, la capacidad de la ONU para
mantener la paz se vio seriamente limitada.
Según
el artículo 43 de la Carta, el Consejo de Seguridad debía negociar acuerdos con
los estados miembros para conseguir unidades militares que pudieran permitir la
aplicación de sus decisiones. Las negociaciones, iniciadas en 1946, pronto
alcanzaron un punto muerto en lo relativo a las cuestiones del tamaño,
composición y establecimiento de las fuerzas militares. Los Estados Unidos
propusieron que cada miembro permanente del Consejo proporcionase tropas
especializadas. Los estadounidenses aportarían, por ejemplo, unidades de
aviación, los británicos unidades navales y los soviéticos tropas de tierra.
Sin embargo, la URSS abogó por la igualdad, con lo que cada país enviaría igual
número de tropas. Estas diferencias nunca se solucionaron.
Un
estancamiento similar se produjo en la Comisión de la Organización de las
Naciones Unidas para la Energía Atómica, creada por una resolución aprobada en
la Asamblea General el 24 de enero de 1946. El mandato de la comisión era
desarrollar un sistema que controlara la energía atómica y la limitara a su
utilización con fines pacíficos. Los Estados Unidos presentaron un plan global para
el control internacional de la energía atómica, en el que se incluía un acuerdo
para eliminar las propias armas nucleares, así como las instalaciones, una vez
que se hiciera operativo un sistema internacional de inspección. La URSS
insistió en que Estados Unidos destruyera al punto todas las armas nucleares
existentes y se negó a cualquier inspección internacional, aduciendo que esto
supondría una violación de la soberanía nacional. Una vez más, las diferencias
existentes entre las dos naciones resultaron irreconciliables.
A
comienzos de 1947 había luchas armadas
en China, Grecia, Palestina, India, Indonesia e Indochina. La ONU se demostraba
incapaz de adoptar una actitud unánime, y la menor intervención efectiva de la
organización internacional tropezaba con vehementes protestas por parte de los
Estados Unidos en lo tocante a China; de Gran Bretaña, respecto a Palestina,
Grecia y la India; de la Unión Soviética, con relación a Europa oriental; de
los Países Bajos, sobre Indonesia, y de Francia, acerca de Indochina.
Nadie
estaba dispuesto a otorgar su confianza incondicional a la ONU, a pesar de que
no se podía negar una acción bienhechora ejercida por sus organismos y
entidades especializadas.
Pacto de Bruselas y creación de la
OTAN
En
marzo de 1948, los representantes de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y
Luxemburgo, se reunían en Bruselas con el objeto de hallar fórmulas que les
permitieran una mayor cooperación, y comprometiéndose a responder activamente
si alguna de las partes contratantes sufriese algún tpo de agresión armada.
El
23 de setiembre de 1948 se ensayaba la primera bomba atómica rusa. El
predominio norteamericano tenía su contrapeso en el Este. Para los signatarios
del Pacto de Bruselas, aquello significaba la necesidad de ampliar el plan
Marshall y el aspecto militar.
Así,
tras la reelección de Harry S.Truman como presidente de los Estados Unidos, se
firmaba el Tratado del Atlántico Norte en Washington. En él se garantizaba una
mutua protección en Europa y América del Norte.
El
Pacto del Atlántico Norte llevó a la creación de la Organización del Tratado
del Atlántico Norte -OTAN-, encargada de asegurar el funcionamiento de un
ejército común, colocado bajo un mando único; a tal efecto, cada nación-miembro
se comprometía a aportar contingentes militares en proporción a sus
posibilidades. Francia era el país que más soldados de tierra puso bajo el
mando de la OTAN, pero la preponderancia de los Estados Unidos en dinero y
material desempeñó un papel determinante; además, los norteamericanos disponían
de una aviación estratégica con bombas atómicas, mientras que los demás estados
sólo poseían armas "convencionales". El 19 de diciembre de 1950, el
general Eisenhower era designado comandante supremo de las fuerzas de la OTAN,
y los norteamericanos pudieron seguir dominando militarmente a Europa.
Organización
de un nuevo orden económico mundial
El
interés de los principales estados de lograr un nuevo orden económico con el
fin de la Segunda Guerra Mundial, motivó la realización de una conferencia
monetaria y financiera, que se conoció como "La Conferencia de Bretton
Woods" y se desarrolló en 1944 en Bretton Woods (New Hampshire, Estados
Unidos).
Esta
Conferencia, a la cual acudieron representantes de 44 países, fue convocada
para intentar lograr la estabilidad de las unidades monetarias y del crédito
una vez que finalizara la Segunda Guerra Mundial.
De la Conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Mundial, con el objetivo de proporcionar créditos a corto y largo plazo a escala mundial. De la Conferencia surgió también un nuevo sistema monetario internacional que tenía que lograr la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas.
El mundo capitalista europeo se encontraba destrozado, y la necesidad de reconstruir las economías europeas eran además una necesidad estratégica: detener la amenaza que significaba el avance socialista sobre el continente europeo.
Observamos también la asunción del liderazgo de Estados Unidos. Después de la 2ª guerra mundial este país contaba con el 70% de las reservas de oro del mundo capitalista.
Las economías europeas requerían:
- estabilidad monetaria
- apertura de mercados
- libertad para que los capitales se pudiesen mover (con cierto control).
Los países desarrollados necesitaban:
- Establecer las normas del comercio mundial. Para eso crean el GATT (Acuerdo General de aranceles y comercio).
Las economías de estos países tenían desequilibrio en sus balanzas de pagos. Tenían dificultades para cumplir con las obligaciones para con el exterior; por otro lado había escasez de divisas. Para estos problemas de corto plazo se crea el FMI (Fondo monetario internacional).
Para los problemas de largo plazo, como el financiamiento de obras de infraestructura (energía eléctrica, transporte, agricultura, etc) se crea el BANCO MUNDIAL.
Este sistema se crea para recontruir la economía capitalista.
En este momento América Latina y las colonias son consideradas solamente como potenciales mercados (1944-50).
De la Conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Mundial, con el objetivo de proporcionar créditos a corto y largo plazo a escala mundial. De la Conferencia surgió también un nuevo sistema monetario internacional que tenía que lograr la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas.
Este
sistema logró la estabilidad monetaria hasta que se derrumbó bajo las presiones
especulativas que siguieron a las crisis de los precios del petróleo de 1973.
El mundo capitalista europeo se encontraba destrozado, y la necesidad de reconstruir las economías europeas eran además una necesidad estratégica: detener la amenaza que significaba el avance socialista sobre el continente europeo.
Observamos también la asunción del liderazgo de Estados Unidos. Después de la 2ª guerra mundial este país contaba con el 70% de las reservas de oro del mundo capitalista.
Las economías europeas requerían:
- estabilidad monetaria
- apertura de mercados
- libertad para que los capitales se pudiesen mover (con cierto control).
Los países desarrollados necesitaban:
- Establecer las normas del comercio mundial. Para eso crean el GATT (Acuerdo General de aranceles y comercio).
Las economías de estos países tenían desequilibrio en sus balanzas de pagos. Tenían dificultades para cumplir con las obligaciones para con el exterior; por otro lado había escasez de divisas. Para estos problemas de corto plazo se crea el FMI (Fondo monetario internacional).
Para los problemas de largo plazo, como el financiamiento de obras de infraestructura (energía eléctrica, transporte, agricultura, etc) se crea el BANCO MUNDIAL.
Este sistema se crea para recontruir la economía capitalista.
En este momento América Latina y las colonias son consideradas solamente como potenciales mercados (1944-50).
EL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI)inició sus actividades en 1947.
Se trataba de un organismo multilateral que proporcionaría ayuda a los países con desequilibrio en la balanza de pagos (diferencias entre exportaciones e importaciones), es decir, un déficit transitorio, para que las economías no se paralizaran.
Formalmente era un organismo de la ONU. Al año ya no tendrá injerencia.
En la ONU, cada país es un voto, si bien hay países que tienen poder de veto, etc.
En el FMI la participación (y las decisiones) están dadas por las cuotas que aportan los países al Fondo, como si fuese una sociedad anónima. Esas cuotas se definen en función del poderío económico de los países. Los países más ricos tienen más votos, por lo tanto mayor poder político, mayor poder de decisión.
Por ejemplo, yéndonos adelante en el tiempo, en 1979, del 100% de los votos en el FMI, el 61% era para los países de la OCDE (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, EEUU, Canadá, Japón, etc). Y de ese 61%, 21% corresponde a los EEUU.
El 11% a América Latina, y el resto (28%) corresponden a la OPEP, países socialistas de Europa y países africanos.
América Latina + la OPEP representaba lo mismo que EEUU.
¿Cómo se otorgan los préstamos? Los créditos que se dan son de dos tipos: automáticos (cuyo monto corresponde al 25% de su cuota), y los fundamentales créditos condicionados a través de las conocidas "cartas de intención", con condiciones establecidas a sus políticas económicas para garantizarse el pago o la dependencia del país al sistema.
El Fondo Monetario Internacional (FMI)inició sus actividades en 1947.
Se trataba de un organismo multilateral que proporcionaría ayuda a los países con desequilibrio en la balanza de pagos (diferencias entre exportaciones e importaciones), es decir, un déficit transitorio, para que las economías no se paralizaran.
Formalmente era un organismo de la ONU. Al año ya no tendrá injerencia.
En la ONU, cada país es un voto, si bien hay países que tienen poder de veto, etc.
En el FMI la participación (y las decisiones) están dadas por las cuotas que aportan los países al Fondo, como si fuese una sociedad anónima. Esas cuotas se definen en función del poderío económico de los países. Los países más ricos tienen más votos, por lo tanto mayor poder político, mayor poder de decisión.
Por ejemplo, yéndonos adelante en el tiempo, en 1979, del 100% de los votos en el FMI, el 61% era para los países de la OCDE (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, EEUU, Canadá, Japón, etc). Y de ese 61%, 21% corresponde a los EEUU.
El 11% a América Latina, y el resto (28%) corresponden a la OPEP, países socialistas de Europa y países africanos.
América Latina + la OPEP representaba lo mismo que EEUU.
¿Cómo se otorgan los préstamos? Los créditos que se dan son de dos tipos: automáticos (cuyo monto corresponde al 25% de su cuota), y los fundamentales créditos condicionados a través de las conocidas "cartas de intención", con condiciones establecidas a sus políticas económicas para garantizarse el pago o la dependencia del país al sistema.
EL BIRD
El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), también conocido como Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF), agencia especializada de la ONU que forma parte del Banco Mundial, se creó con los objetivos de "ayudar a la reconstrucción y el desarrollo de los países miembros facilitando la inversión de capital productivo y promoviendo la inversión extranjera privada, proporcionando avales o ayudas para financiar los préstamos y complementar la inversión privada mediante financiación, con su propio capital, de proyectos productivos".
EL BANCO MUNDIAL
Funciona más o menos igual que el FMI, y al igual que éste, estuvo orientado en un principio a las economías europeas de posguerra.
Posee capital propio por el aporte de los países, y para ser socio del banco mundial, hay que ser miembro del FMI.
Estas instituciones financieras rápidamente ampliaron su número de miembros, extendiendo los créditos y avales financieros a los nacientes estados independientes de Asia, África y los países latinoamericanos.
Funciona más o menos igual que el FMI, y al igual que éste, estuvo orientado en un principio a las economías europeas de posguerra.
Posee capital propio por el aporte de los países, y para ser socio del banco mundial, hay que ser miembro del FMI.
Estas instituciones financieras rápidamente ampliaron su número de miembros, extendiendo los créditos y avales financieros a los nacientes estados independientes de Asia, África y los países latinoamericanos.
Pese
a que el objetivo inicial era el equilibrio comercial en los diferentes países,
la cuota de poder de cada país era equivalente
a su ubicación en la economía mundial. Esto significó en los hechos la
preponderancia de los intereses económicos de los países más poderosos sobre
los países periféricos, ya que los préstamos, la concesión de créditos y
avales, estaban sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones a aplicar
en las políticas económicas impuestas por las distintas entidades.
Por ejemplo, el Banco Mundial da un crédito a un país sudamericano para un proyecto agrícola. Pero son créditos que tienen condicionamientos específicos como: comprar los fertilizantes a los EEUU, o los tractores a Alemania, etc.
No financia proyectos que compitan con la banca privada ni proyectos de desarrollo de empresas públicas. Los Estados contratan para apoyar la actividad privada.
EL GATT El GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), controla que los países no apliquen políticas proteccionistas, bajen los aranceles, ni subsidien exportaciones.
Fomenta el libre comercio.
Las relaciones comerciales y económicas son reguladas por un sistema monetario internacional fijándose una nueva forma, un patrón que empieza a funcionar: dólares en relación fija con el oro y las monedas europeas.
El dólar (moneda fuerte) es respaldado con el oro (reservas).
El dólar se trndforma en una moneda que puede ser convertida en cualquier momento en oro.
Por ejemplo, el Banco Mundial da un crédito a un país sudamericano para un proyecto agrícola. Pero son créditos que tienen condicionamientos específicos como: comprar los fertilizantes a los EEUU, o los tractores a Alemania, etc.
No financia proyectos que compitan con la banca privada ni proyectos de desarrollo de empresas públicas. Los Estados contratan para apoyar la actividad privada.
EL GATT El GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), controla que los países no apliquen políticas proteccionistas, bajen los aranceles, ni subsidien exportaciones.
Fomenta el libre comercio.
Las relaciones comerciales y económicas son reguladas por un sistema monetario internacional fijándose una nueva forma, un patrón que empieza a funcionar: dólares en relación fija con el oro y las monedas europeas.
El dólar (moneda fuerte) es respaldado con el oro (reservas).
El dólar se trndforma en una moneda que puede ser convertida en cualquier momento en oro.
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