miércoles, 24 de octubre de 2012

Creación de los organismos internacionales de carácter mundial: ONU, OTAN, FMI, Banco Mundial


Como consecuencia de las dimensiones que tuvo la Segunda Guerra Mundial, con el fin del conflicto se crearon una serie de organismos internacionales para regular las relaciones entre los distintos países.
La necesidad de establecer determinados acuerdos de paz duradera así como mecanismos para impedir enfrentamientos tan dolorosos como los vividos, impulsó a varios países a reformular una sociedad de naciones. Por otra parte, los recientes crímenes de guerra debían ser juzgados, y para ello también era necesario la instrumentación de un gobierno de carácter internacional.

La ONU: Organización de las Naciones Unidas
Los orígenes
El primer compromiso para establecer una nueva organización internacional se recogió en la Carta del Atlántico, firmada por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico sir Winston Churchill el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo de un buque de guerra frente a las costas de Terranova. Ambos dirigentes se comprometieron a establecer un "sistema permanente y más amplio de seguridad general" y expresaron su deseo de "conseguir la máxima colaboración de todas las naciones en el plano económico."
Los principios de la Carta del Atlántico fueron aceptados por las Naciones Unidas de forma más general en su Declaración, firmada el 1 de enero de 1942 por los representantes de las 26 naciones aliadas contra las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en este documento donde por primera vez se utilizó de modo oficial el término Naciones Unidas, que había sido sugerido por Roosevelt.
En 1943, en una conferencia celebrada en Moscú, se iniciaron las gestiones para crear una nueva organización. El 30 de octubre de ese año, representantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido, China y Estados Unidos firmaron una declaración en la que reconocían la necesidad de establecer "en el tiempo más breve posible una organización general internacional".
En un encuentro celebrado en Teherán (Irán) un mes más tarde, Roosevelt, Churchill y el máximo dirigente soviético, Stalin, reafirmaron "la suprema responsabilidad que recae sobre nosotros y sobre todas las Naciones Unidas de crear una paz que destierre el azote y el terror de la guerra."
Tras la declaración de Moscú, representantes de las cuatro potencias se reunieron en Dumbarton Oaks (Washington, Estados Unidos), en el otoño de 1944, para estudiar una serie de propuestas destinadas a la creación de una organización internacional. Aprobaron un borrador de carta constitutiva que especificaba sus fines, estructura y métodos operativos, pero no lograron ponerse de acuerdo en el método de votación del Consejo de Seguridad propuesto, que sería el órgano que habría de tener la mayor responsabilidad en cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad.
El problema de las votaciones quedó resuelto en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), última cumbre negociadora a la que asistirían Roosevelt, Churchill y Stalin en el último de sus encuentros durante la contienda. En síntesis, el líder soviético aceptaba la postura británica y estadounidense, que limitaba las prerrogativas de las grandes potencias en asuntos de procedimiento, pero mantenía el derecho al veto en cuestiones esenciales. Al mismo tiempo, los líderes aliados plantearon que se celebrase una conferencia de las Naciones Unidas para preparar la Carta constitutiva de la nueva organización.
Delegados procedentes de 50 naciones se reunieron en la ciudad estadounidense de San Francisco el 25 de abril de 1945 para la oficialmente denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Durante dos meses elaboraron una carta de 111 artículos basada en el borrador realizado en Dumbarton Oaks. La Carta fue aprobada el 25 de junio y firmada al día siguiente. Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, tras ser ratificada por la mayoría de los signatarios. Los vínculos surgidos de la alianza bélica contra enemigos comunes aceleraron el acuerdo para establecer esta nueva organización.
Considerada la sucesora de la Sociedad de Naciones, la Organización de las Naciones Unidas fue el nombre que se dio a la organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros.
Según su Carta fundacional, la ONU fue establecida para "mantener la paz y seguridad internacionales", "desarrollar relaciones de amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios" y "fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales". Sus miembros se comprometen a cumplir las obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a participar en acciones organizadas en concordancia con la Carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios de la Carta.
Los nuevos miembros son admitidos por propuesta del Consejo de Seguridad y tras ser aceptados por una mayoría de dos tercios en la Asamblea General. Desde 1945, el número de sus miembros ha sobrepasado en más de tres veces el inicial, sobre todo debido a la admisión de muchos países africanos y asiáticos que alcanzaron la independencia con posterioridad a la fundación de la Organización. En mayo de 1994, la ONU contaba con 184 miembros.
Organización
La Carta de la ONU estableció seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Tutela o de Administración Fiduciaria, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General.
Todos los estados miembros están representados en la Asamblea General, que es el principal organismo deliberativo de la ONU.
La Asamblea se reúne anualmente en sesiones regulares y en sesiones especiales a petición de una mayoría de sus miembros o del Consejo de Seguridad. La Asamblea no tiene autoridad para hacer cumplir sus resoluciones. Éstas son recomendaciones que se hacen a los estados miembros, pero que carecen de poder de aplicación directa. La Carta, no obstante, permite a la Asamblea establecer agencias y programas que lleven a cabo sus recomendaciones. Entre las más importantes se encuentran: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El Consejo de Seguridad, reunido en sesión permanente, es el órgano central para el mantenimiento de la paz. El Consejo cuenta con 15 miembros, 5 de ellos permanentes: China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Con carácter periódico se han elaborado propuestas para integrar nuevos miembros permanentes (como, por ejemplo,
Alemania o Japón) para reflejar de este modo el cambiante equilibrio del poder mundial, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna revisión importante. Los miembros no permanentes son elegidos para un bienio, y la Asamblea General elige cinco nuevos miembros cada año. Las decisiones del Consejo necesitan nueve votos, incluidos los votos por unanimidad de los miembros permanentes cuando se trate de temas de vital importancia. Esta regla de la "unanimidad de las grandes potencias" no es válida cuando se trata de cuestiones de procedimiento.


El Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se reúne una vez al año, cuenta con 54 miembros, de los cuales 18 son elegidos anualmente por la Asamblea General para ejercer un mandato de tres años. El ECOSOC coordina las actividades económicas y sociales de la ONU y de sus agencias especializadas, entre las que se hallan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la práctica, las funciones del ECOSOC se ven limitadas porque cada agencia especializada se organiza de un modo autónomo y se gobierna por sus propios estatutos y órganos elegidos. Estas agencias entregan informes anuales al ECOSOC. El conjunto de la ONU y de sus agencias especializadas recibe el nombre de Sistema de las Naciones Unidas.
En un principio, el Consejo de Tutela o de Administración Fiduciaria tenía la responsabilidad de supervisar 11 territorios que se encontraban bajo el régimen de fideicomiso al final de la Segunda Guerra Mundial. A principios de la década de 1990, todos los territorios bajo fideicomiso que en su origen habían sido puestos bajo tutela internacional se habían disuelto y todas las dependencias habían alcanzado la soberanía completa o bien la autonomía en el seno de otro Estado. El único fideicomiso que quedaba, el archipiélago de las Palau, se convirtió en la independiente República de Palau en 1994, con lo que el Consejo de Tutela quedó en trance de desaparición. Otras cuestiones vinculadas al tema colonial han sido transferidas a la Asamblea General y a órganos subsidiarios especiales.
El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el organismo judicial de la ONU. El Tribunal trata casos que le son sometidos por miembros de la ONU, que conserva el derecho de decidir si acepta o no el cumplimiento de sus resoluciones. A petición de la ONU, de sus órganos principales o de las agencias especializadas, el Tribunal Internacional de Justicia puede tener del mismo modo competencia consultiva. El Tribunal está compuesto por quince jueces elegidos, para un ejercicio de nueve años, por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
La Secretaría General está al servicio de los otros órganos de la ONU y ejecuta los programas y políticas de la Organización. Al frente del mismo se halla el secretario general, nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad.
Desde su fundación la ONU ha tenido siete secretarios generales: Trygve Halvdan Lie (1946-1953); Dag Hjalmar Hammarskjöld (1953-1961); Sithu U Thant (1961-1971); Kurt Waldheim (1972-1981); Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991); Butros Butros-Gali (1992-1996); y Kofi Annan (que tomó posesión del cargo a comienzos de 1997).
Financiación
Los costes operativos de la ONU se cubren con aportaciones efectuadas por los estados miembros de acuerdo con un programa de contribuciones aprobado por la Asamblea General. Sólo el presupuesto regular, destinado a actividades en curso recogidas en la Carta, se cubre con aportaciones fijas. Programas especiales como los de la UNICEF y el PNUD suelen financiarse gracias a las aportaciones voluntarias.
La paz y la seguridad
Según queda recogido en la Carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es ante todo responsable de los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad; la Asamblea General tiene sólo una autoridad residual. Los artículos 33 a 38 de la Carta autorizan al Consejo para instar a naciones en conflicto a que resuelvan sus diferencias por medios pacíficos, como, por ejemplo, las negociaciones, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y la vía legal. Al desempeñar esta responsabilidad, el Consejo puede nombrar representantes o crear comités especiales que investiguen las disputas y recomienden alternativas de solución.
Cuando el Consejo determina que una disputa representa una amenaza para la paz, puede, cumpliendo los artículos 39 a 51, aplicar sus recomendaciones, ya sea por medios no militares, como las sanciones económicas y diplomáticas, o por la utilización de fuerzas militares. Ésta es la única ocasión en la que la Carta autoriza una acción coercitiva. Esta acción está sujeta al voto unánime de los cinco miembros permanentes del Consejo, con lo que pone de relieve la importancia del derecho de veto de las grandes potencias en temas fundamentales. La acción militar también se ve sujeta a la disponibilidad de fuerzas armadas, condición que ha resultado difícil de cumplir.
Por último, según el artículo 26, el Consejo de Seguridad asume la responsabilidad de formular planes "para el establecimiento de un sistema de regulación de armamentos". La Carta de la ONU concede menos importancia al control internacional de armas y al desarme como instrumentos para alcanzar la paz de lo que lo hizo el pacto de la Sociedad de Naciones. Debido a algunos sucesos ocurridos entre ambas guerras mundiales, muchos líderes llegaron a la conclusión de que la paz sólo podía lograrse a través de la cooperación de las principales potencias, que habrían de actuar, en palabras de Roosevelt, como "policías del mundo". Esta idea está incorporada en el requisito de unanimidad de las grandes potencias, a la vez que explica por qué se ha llamado a la Carta sistema de seguridad colectiva ‘limitada’, ya que no se puede emprender una acción coercitiva en contra de la voluntad de un país que tiene un puesto permanente en el Consejo.
Impacto de la Guerra fría
Poco después de la Segunda Guerra Mundial y de la fundación de la ONU, la cooperación política entre las principales potencias -en especial entre Estados Unidos y la URSS- se rompió, y se inició el periodo de la Guerra fría. Como los intereses estadounidenses y soviéticos chocaban, la capacidad de la ONU para mantener la paz se vio seriamente limitada.
Según el artículo 43 de la Carta, el Consejo de Seguridad debía negociar acuerdos con los estados miembros para conseguir unidades militares que pudieran permitir la aplicación de sus decisiones. Las negociaciones, iniciadas en 1946, pronto alcanzaron un punto muerto en lo relativo a las cuestiones del tamaño, composición y establecimiento de las fuerzas militares. Los Estados Unidos propusieron que cada miembro permanente del Consejo proporcionase tropas especializadas. Los estadounidenses aportarían, por ejemplo, unidades de aviación, los británicos unidades navales y los soviéticos tropas de tierra. Sin embargo, la URSS abogó por la igualdad, con lo que cada país enviaría igual número de tropas. Estas diferencias nunca se solucionaron.
Un estancamiento similar se produjo en la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Energía Atómica, creada por una resolución aprobada en la Asamblea General el 24 de enero de 1946. El mandato de la comisión era desarrollar un sistema que controlara la energía atómica y la limitara a su utilización con fines pacíficos. Los Estados Unidos presentaron un plan global para el control internacional de la energía atómica, en el que se incluía un acuerdo para eliminar las propias armas nucleares, así como las instalaciones, una vez que se hiciera operativo un sistema internacional de inspección. La URSS insistió en que Estados Unidos destruyera al punto todas las armas nucleares existentes y se negó a cualquier inspección internacional, aduciendo que esto supondría una violación de la soberanía nacional. Una vez más, las diferencias existentes entre las dos naciones resultaron irreconciliables.
A comienzos  de 1947 había luchas armadas en China, Grecia, Palestina, India, Indonesia e Indochina. La ONU se demostraba incapaz de adoptar una actitud unánime, y la menor intervención efectiva de la organización internacional tropezaba con vehementes protestas por parte de los Estados Unidos en lo tocante a China; de Gran Bretaña, respecto a Palestina, Grecia y la India; de la Unión Soviética, con relación a Europa oriental; de los Países Bajos, sobre Indonesia, y de Francia, acerca de Indochina.
Nadie estaba dispuesto a otorgar su confianza incondicional a la ONU, a pesar de que no se podía negar una acción bienhechora ejercida por sus organismos y entidades especializadas.
Pacto de Bruselas y creación de la OTAN
En marzo de 1948, los representantes de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, se reunían en Bruselas con el objeto de hallar fórmulas que les permitieran una mayor cooperación, y comprometiéndose a responder activamente si alguna de las partes contratantes sufriese algún tpo de agresión armada.
El 23 de setiembre de 1948 se ensayaba la primera bomba atómica rusa. El predominio norteamericano tenía su contrapeso en el Este. Para los signatarios del Pacto de Bruselas, aquello significaba la necesidad de ampliar el plan Marshall y el aspecto militar.
Así, tras la reelección de Harry S.Truman como presidente de los Estados Unidos, se firmaba el Tratado del Atlántico Norte en Washington. En él se garantizaba una mutua protección en Europa y América del Norte.


El Pacto del Atlántico Norte llevó a la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN-, encargada de asegurar el funcionamiento de un ejército común, colocado bajo un mando único; a tal efecto, cada nación-miembro se comprometía a aportar contingentes militares en proporción a sus posibilidades. Francia era el país que más soldados de tierra puso bajo el mando de la OTAN, pero la preponderancia de los Estados Unidos en dinero y material desempeñó un papel determinante; además, los norteamericanos disponían de una aviación estratégica con bombas atómicas, mientras que los demás estados sólo poseían armas "convencionales". El 19 de diciembre de 1950, el general Eisenhower era designado comandante supremo de las fuerzas de la OTAN, y los norteamericanos pudieron seguir dominando militarmente a Europa.
Organización de un nuevo orden económico mundial
El interés de los principales estados de lograr un nuevo orden económico con el fin de la Segunda Guerra Mundial, motivó la realización de una conferencia monetaria y financiera, que se conoció como "La Conferencia de Bretton Woods" y se desarrolló en 1944 en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos).
Esta Conferencia, a la cual acudieron representantes de 44 países, fue convocada para intentar lograr la estabilidad de las unidades monetarias y del crédito una vez que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

De la Conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Mundial, con el objetivo de proporcionar créditos a corto y largo plazo a escala mundial. De la Conferencia surgió también un nuevo sistema monetario internacional que tenía que lograr la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas.
Este sistema logró la estabilidad monetaria hasta que se derrumbó bajo las presiones especulativas que siguieron a las crisis de los precios del petróleo de 1973.

El mundo capitalista europeo se encontraba destrozado, y la necesidad de reconstruir las economías europeas eran además una necesidad estratégica: detener la amenaza que significaba el avance socialista sobre el continente europeo.
Observamos también la asunción del liderazgo de Estados Unidos. Después de la 2ª guerra mundial este país contaba con el 70% de las reservas de oro del mundo capitalista.

Las economías europeas requerían:
-  estabilidad monetaria
- apertura de mercados
- libertad para que los capitales se pudiesen mover (con cierto control).

Los países desarrollados necesitaban:
- Establecer las normas del comercio mundial. Para eso crean el GATT (Acuerdo General de aranceles y comercio).
Las economías de estos países tenían desequilibrio en sus balanzas de pagos. Tenían dificultades para cumplir con las obligaciones para con el exterior; por otro lado había escasez de divisas. Para estos problemas de corto plazo se crea el FMI (Fondo monetario internacional).
Para los problemas de largo plazo, como el financiamiento de obras de infraestructura (energía eléctrica, transporte, agricultura, etc) se crea el BANCO MUNDIAL.

Este sistema se crea para recontruir la economía capitalista.
En este momento América Latina y las colonias son consideradas solamente como potenciales mercados (1944-50).

EL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI)inició sus actividades en 1947.
Se trataba de un organismo multilateral que proporcionaría ayuda a los países con desequilibrio en la balanza de pagos (diferencias entre exportaciones e importaciones), es decir, un déficit transitorio, para que las economías no se paralizaran.

Formalmente era un organismo de la ONU. Al año ya no tendrá injerencia.



En la ONU, cada país es un voto, si bien hay países que tienen poder de veto, etc.

En el FMI la participación (y las decisiones) están dadas por las cuotas que aportan los países al Fondo, como si fuese una sociedad anónima. Esas cuotas se definen en función del poderío económico de los países. Los países más ricos tienen más votos, por lo tanto mayor poder político, mayor poder de decisión.

Por ejemplo, yéndonos adelante en el tiempo, en 1979, del 100% de los votos en el FMI, el 61% era para los países de la OCDE (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, EEUU, Canadá, Japón, etc). Y de ese 61%, 21% corresponde a los EEUU.
El 11% a América Latina, y el resto (28%) corresponden a la OPEP, países socialistas de Europa y países africanos. 
América Latina + la OPEP representaba lo mismo que EEUU.


¿Cómo se otorgan los préstamos? Los créditos que se dan son de dos tipos: automáticos (cuyo monto corresponde al 25% de su cuota), y los fundamentales créditos condicionados a través de las conocidas "cartas de intención", con condiciones establecidas a sus políticas económicas para garantizarse el pago o la dependencia del país al sistema. 

EL BIRD 
El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), también conocido como Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF), agencia especializada de la ONU que forma parte del Banco Mundial, se creó con los objetivos de "ayudar a la reconstrucción y el desarrollo de los países miembros facilitando la inversión de capital productivo y promoviendo la inversión extranjera privada, proporcionando avales o ayudas para financiar los préstamos y complementar la inversión privada mediante financiación, con su propio capital, de proyectos productivos".
EL BANCO MUNDIAL
Funciona más o menos igual que el FMI, y al igual que éste, estuvo orientado en un principio a las economías europeas de posguerra.
Posee capital propio por el aporte de los países, y para ser socio del banco mundial, hay que ser miembro del FMI.



Estas instituciones financieras rápidamente ampliaron su número de miembros, extendiendo los créditos y avales financieros a los nacientes estados independientes de Asia, África y los países latinoamericanos.
Pese a que el objetivo inicial era el equilibrio comercial en los diferentes países, la cuota de poder de cada país era equivalente  a su ubicación en la economía mundial. Esto significó en los hechos la preponderancia de los intereses económicos de los países más poderosos sobre los países periféricos, ya que los préstamos, la concesión de créditos y avales, estaban sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones a aplicar en las políticas económicas impuestas por las distintas entidades.

Por ejemplo, el Banco Mundial da un crédito a un país sudamericano para un proyecto agrícola. Pero son créditos que tienen condicionamientos específicos como: comprar los fertilizantes a los EEUU, o los tractores a Alemania, etc.
No financia proyectos que compitan con la banca privada ni proyectos de desarrollo de empresas públicas. Los Estados contratan para apoyar la actividad privada.


EL GATT El GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), controla que los países no apliquen políticas proteccionistas, bajen los aranceles, ni subsidien exportaciones.
Fomenta el libre comercio.

Las relaciones comerciales y económicas son reguladas por un sistema monetario internacional fijándose una nueva forma, un patrón que empieza a funcionar: dólares en relación fija con el oro y las monedas europeas.
El dólar (moneda fuerte) es respaldado con el oro (reservas).
El dólar se trndforma en una moneda que puede ser convertida en cualquier momento en oro.

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