lunes, 23 de septiembre de 2013

1978. Nuevo pontífice en el Vaticano: el ascenso de Karol Wojtila como Juan Pablo Segundo



El ascenso en 1978 de Karol Wojtila como Juan Pablo Segundo modificó de manera importante, y sin precedentes, la imagen de la Iglesia Católica hacia el mundo.



Juan Pablo II, nuevo pontífice del Vaticano
En 1978 murió el Papa Pablo VI y un primer cónclave eligió como sucesor a Albino Luciani, quien adoptó el nombre de Juan Pablo I. Pero al cabo de 33 días de reinado el flamante pontífice falleció, tejiéndose variadas hipótesis en torno a su muerte, entre ellas un presunto envenenamiento nunca probado aunque denunciado por un libro profusamente documentado.
Un segundo cónclave designó entonces al polaco Karol Wojtila como nuevo Papa, quien subió al trono como Juan Pablo II en homenaje a su antecesor.
Se convirtió así en el segundo pontífice romano de nacionalidad no italiana, después del holandés Adriano VI en 1522.
La orientación enérgica y eficaz de su pontificado, su firme conservadurismo y sus viajes por todo el mundo -sin precedentes- han realzado la importancia del Papado tanto dentro como fuera de la Iglesia católica.
El 13 de mayo de 1981, cuando entraba en la plaza de San Pedro del Vaticano, fue víctima de un atentado del que logró recuperarse.
Como Papa ha realizado más de 40 viajes al extranjero, incluidas visitas a África, Asia y América.
Ha influido en la restauración de la democracia y la libertad religiosa en Europa del este, sobre todo en su Polonia natal.


Ha tratado de luchar con energía contra los disidentes en el seno de la Iglesia; reafirma la posición católica a favor del celibato sacerdotal y contra la homosexualidad, el aborto y los métodos artificiales de reproducción humana y el control de natalidad. A este respecto, en 1994 realizó gestiones controvertidas en unión con los musulmanes conservadores en un esfuerzo por aminorar las declaraciones de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas en El Cairo. En su libro más conocido, "Cruzando el umbral de la esperanza" (1994), desarrolla y reincide en muchas de las posturas que caracterizan su papado.
Juan Pablo II se ha opuesto a la secularización en la Iglesia. Redefiniendo las responsabilidades de los laicos, los sacerdotes y las órdenes religiosas, ha rechazado la ordenación de las mujeres y el nombramiento de sacerdotes para ocupar cargos oficiales o su participación directa en la política. Sus gestiones ecuménicas iniciales se han dirigido más hacia la ortodoxia oriental y el anglicanismo que hacia el protestantismo occidental.
El progresivo deterioro de su salud no ha impedido a Juan Pablo II continuar las líneas maestras de su pontificado durante los últimos años. Así, se pueden considerar como históricas la entrevista que mantuvo, en noviembre de 1996 en el Vaticano, con el líder cubano Fidel Castro, la reunión celebrada en Roma, en diciembre de ese mismo año, con George Leonard Carey, arzobispo de Canterbury, y sus posteriores visitas a Líbano y Sarajevo y Cuba.
Un hecho significativo de reconocimiento de errores pasados se dio en 1992, cuando el papa Juan Pablo II pidió perdón por el proceso seguido contra Galileo Galilei y le restituyó su nombre y saber.
Como muestra del "examen de conciencia" de la Iglesia Católica ante la llegada del nuevo milenio, en 1998, un portavoz oficial del Vaticano anunció que se iban a abrir al público (investigadores y estudiosos) muchos de sus archivos, entre ellos los de la Inquisición romana.
Ese mismo año, hizo público un documento, enumerando los "fracasos de los católicos y los errores que cometieron" durante el Holocausto, la campaña nacionalsocialista (nazi) para exterminar a los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos líderes judíos han criticado el informe y consideran que la Iglesia católica debería haberse responsabilizado como institución y no limitarse a una mera excusa genérica. Los más críticos también resaltan que el informe elogia las acciones del papa Pío XII, cabeza de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sobre este pontífice pesan graves acusaciones de haber mantenido una postura pasiva, incluso condescendiente, respecto al régimen alemán. Pese a todo, estos hechos hay que situarlos dentro del largo proceso realizado por la Iglesia Católica para abrirse hacia sí misma y al mundo.

Juan Pablo II falleció en 2005 a los 84 años y será canonizado por la Iglesia Católica en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: