domingo, 4 de noviembre de 2012

Proceso de descolonización: 1954 - independencia de Vietnam (Indochina)



Al igual que en Indonesia al terminar la Segunda Guerra Mundial, la evacuación de los ocupantes japoneses desencadenó en Indochina un amplio movimiento nacionalista contra Francia, la potencia colonizadora.
Ho-chi-minh, destacado dirigente de filiación comunista, tomó posesión de Hanoi en 1954 y proclamó acto seguido la independencia de Vietnam.


Historia
La nación vietnamita se gestó a lo largo de siglos de luchas contra potencias mucho más poderosas que ella. Los vietnamitas vencieron en el siglo IX a las fuerzas de la dinastía Han china, poniendo fin a casi un milenio de vasallaje. Vencieron a los chams en los siglos XI y XII. Rechazaron a los mongoles de Gengis Khan y su nieto Kublai Khan en el siglo XIII, cuando éstos dominaban el mundo asiático. En los siglos XV y XVII repelieron a los chinos de las dinastías Ming y Ching y, también en el siglo XVIII, rechazaron a los Kherms (monarquía surasiática con sede en Camboya).

En 1860 (s.XIX) los franceses iniciaron la conquista colonial de Indochina, enfrentando una resistencia espontánea pero desorganizada y mal armada. No obstante, demoraron tres décadas en vencerla. Hacia 1900 habían consolidado su dominación en la península y Vietnam quedó divididida en tres partes: Tongking en el norte , Anam en el centro y Cochinchina al sur.

En la década de los años '20 surgieron las principales organizaciones nacionalistas, entre ellas el Partido comunista de Indochina dirigido por Nguyen Ai Quoc, quien adoptó el nombre de Ho Chi Minh.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Vietnam es ocupado por Japón. Los comunistas organizan la resistencia desde el primer momento, cooperando con los aliados, pero sin ocultar su objetivo de derrotar también el régimen colonial.

En 1941, Ho Chi Minh fundó el Viet Minh, la Liga para la Independencia, como frente único compuesto por diversos sectores sociales nacionalistas.
Cuando los japoneses capitularon, el Vieth Minh ya tenía un ejército numeroso y un amplio respaldo popular. El 18 de agosto de 1945 Ho Chi Minh lanzó la consigna de insurrección general y, después de dos semanas en las que el poder revolucionario se estableció en distintas partes, se proclamó la independencia y la República. El emperador Bao-Dai abdicó y se ofreció a colaborar como consejero en el nuevo régimen.

El gobierno galo no estaba dispuesto a ceder sus territorios coloniales. Los franceses enviaron a Indochina un cuerpo expedicionario, y a finales de 1946 estallaba la guerra entre los vietnamitas y los ocupantes europeos.

De poco sirvió que el gobierno francés reconociese una independencia nominal a Vietnam: a medida que transcurrían los años en una permanente acción guerrillera y de emboscadas, era cada vez más patente que esta guerra colonial constituía un sumidero, tanto para las jóvenes promociones del ejército francés como para la economía y la moral de la IV República.

A fines de 1953, el alto mando francés se propuso infligir a los vietnamitas un castigo que les obligara negociar, pero cometió el error de comprometer la casi totalidad de sus reservas en el campo atrincherado de Dien-Bien-Phu, que sucumbió ante la ofensiva adversaria del general norvietnamita Vô Nguyên Giap en mayo de 1954. El golpe asestado al ejército francés fue irreparable.

General Giap

Ante las protestas contra la guerra que se levantaron en Francia, el gobierno de esta nación decidió iniciar negociaciones para poner fin al conflicto. En una conferencia que tuvo lugar en Ginebra, las dos partes aceptaron un compromiso provisional para acabar con la contienda. Dividieron el país a la altura del paralelo 17 con los Viet Minh al norte y los franceses y vietnamitas que los apoyaban en el sur. Para evitar la partición permanente, se redactó un protocolo que exigía la convocatoria de elecciones nacionales para reunificar el país dos años después de la firma del tratado.
Partición de Vietnam
Tras el acuerdo de Ginebra, los Viet Minh en Hanoi abandonaron la lucha armada y comenzaron a crear un régimen de orientación comunista.
En la capital meridional, Saigón, Bao-Dai pronto fue destituido y se creó un gobierno al frente del cual se encontraba Ngô Dinh Diêm, un convencido anticomunista. Con el apoyo diplomático de Estados Unidos, Diêm se negó a celebrar elecciones e intentó destruir la influencia comunista en el Sur. Sin embargo, hacia 1959, el programa de Diêm había fracasado; su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos, con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos hicieron posible la revuelta, que contó con el apoyo de los comunistas del Norte.
A finales de 1963, Diêm fue derrocado y asesinado en un golpe de Estado iniciado por sus propios generales. En la confusión política que siguió, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose, poniendo la victoria al alcance de los comunistas. A comienzos de 1965, para evitar esta situación, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate al Sur, con lo que inició la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: