sábado, 14 de septiembre de 2013

Panorama de la música en las últimas décadas del siglo XX: el grunge, David Bowie, Prince

El "Grunge", un género de música rockera cuyo epicentro se sitúa en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos,  y logra un alcance mundial a partir de su eclosión, a principios de los años noventa.

Aunque sus orígenes se remontan a la década anterior el grunge no consigue alcanzar una trascendencia internacional en el rock hasta la difusión masiva por la MTV (Music Television) del tema 'Smells Like Teen Spirit', de la banda Nirvana, incluido en el que sería álbum millonario, "Nevermind".



Con gran celeridad, publicaron a continuación "Incesticide" (1992) y a la vez se redistribuyeron como cotizadas rarezas las grabaciones que el trío, formado por Kurt Cobain, Chris Novoselic y David Grohl, habían realizado entre 1988 y 1990 para el sello independiente Sub Pop: "Love Buzz", "Silver" y "Molly´s Lips".
El fenómeno "nirvanamanía" se volvió muy complejo para los comentaristas especializados, en la medida en que, además de contar con unos abultados historiales en compañías discográficas independientes, los miembros de Nirvana eran remisos a presentarse ante los medios, reivindicaban sus raíces en una ciudad que consideraban desfigurada por el crecimiento económico y las desigualdades sociales, y pretendían descentralizar el protagonismo de Los Ángeles y San Francisco en lo tocante a la creación de rock alternativo.
Numerosos observadores consideraron que Nirvana y el grunge, en la práctica fenómenos indisociables como tal, eran la respuesta al rock duro y a la sazón aplaudido multitudinariamente, que practicaban por aquellas fechas Guns´N´ Roses, formación acaudillada por el tándem constituido por el solista Axl Rose y el enérgico guitarra Slash, con frecuencia compañero de gira de Lenny Kravitz.
El público joven, sin embargo, aportó su particular versión de los hechos, al acoger a Nirvana, capitaneada por Kurt Cobain, como a una trinidad de ídolos salidos de la nada y responder a sus densos, depresivos y reiterativos guitarreos, también interpretados como una penúltima ramificación del heavy metal.
No obstante, las fuentes de las que se nutre el grunge no sólo remiten al rock metálico, sino asimismo al punk, hasta el punto de que bandas que empezaron a surgir en la estela de Nirvana, y tan veteranas como Soungarden, Sonic Youth, Jesus and Mary Chain o Mundhoney, reivindican esos núcleos de inspiración, que se tornan muy pronto referencia inexcusable del movimiento en su conjunto.
Formaciones como Pearl Jam, Alice in Chains, Manic Street Preachers, Marilyn Manson, e incluso Faith No More representaron entonces, aunque por otra senda, la vanguardia de un renacer del neopunk del que bandas como Bad Religion, Greenday, Offspring, Garbage, Hole (banda liderada por Courtney Love, viuda de Cobain), Terrorvision, Bikini Kill, The Queers, Blind Melon o Foo Fighters, se han beneficiado sin remisión.
Marilyn Manson
DAVID BOWIE Y PRINCE
Otros músicos a destacar en el panorama del rock actual son dos cantantes y compositores, el británico David Bowie y el estadounidense Prince
David Bowie, con un particular estilo y una marcada influencia del teatro y la publicidad ha desarrollado una imagen ambigua y camaleónica que ha acompañado a lo largo del tiempo sus diversas incursiones musicales.

 Las canciones de Bowie generan una atmósfera futurista, obsesiva donde da cabida a breves guiños dirigidos al rock americano y desarrolla profundas y densas secuencias donde desfilan personajes orwellianos (el Gran Hermano de 1984), arquetipos de una modernidad decadente ('Candidate') o figuras que parecen surgidas del género gótico.


Con la presentación de su disco "For You" (1978), Prince fue presentado al mundo como el prodigio de la música pop negra, que escribía, tocaba y producía sus propios discos.


Lo interesante del trabajo de Prince es su capacidad para controlar de principio a fin todos los elementos musicales (incluida la composición y la voz).
Durante las noches pasadas en el estudio Moon aprendió la técnica de la producción actual. Dicha técnica consiste en grabar primero con los músicos el sonido real y, a continuación, manipular esas cintas para regrabar él mismo todo el material. Prince fue de los primeros en hacer música recreando una grabación en lugar de reproducir técnicamente en directo. Al igual que David Bowie, se vinculó con el cine componiendo la banda sonora de varias películas. 

Otros cantautores de similares características son Madonna y Michael Jackson, entre otros, como estrellas de la música rock vinculadas al cine y la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: