lunes, 23 de septiembre de 2013

1978. Avance científico en las técnicas de fecundación artificial: nace el primer bebé de probeta


El 25 de julio de 1978 nace en Inglaterra Louise Brown, el primer bebé de probeta, es decir, que fue concebida mediante la técnica de fertilización "in vitro". Aunque genera polémicas, a partir de ese momento muchas parejas que no podían tener hijos recobran la esperanza.
Dos días después de realizada la técnica "in vitro" en el laboratorio, el óvulo fecundado fue ubicado en el útero de la madre. Éste proceso fue aplicado inicialmente por los doctores Patrick Steptoe y Roberts Edwards en una clínica de Bourn en Inglaterra.
Lesley y John Brown, los padres de Louise, era una pareja sin hijos a la que diferentes problemas les cerraban la posibilidad de la descendencia.
Fue una consulta con un equipo de la Universidad de Cambridge comandado por Steptoe y Edwards, la que les abrió las puertas de la esperanza.


La fecundación in vitro consiste en mezclar el esperma y el óvulo en un medio nutritivo fuera del organismo femenino. A continuación el huevo fecundado se implanta en el útero. Esta técnica se utiliza cuando existe alguna alteración en las trompas de Falopio femeninas o debilidad en el esperma masculina, que impide que el espermatozoide alcance el óvulo.
De resultar exitoso sería histórico, ya que hasta ese momento todos los esfuerzos de fecundación extrauterina habían terminado en fracaso, debido a que los embriones morían antes de ser implantados.
La publicidad generada en torno al nacimiento del "primer bebé de probeta", no fue bien recibida en medios científicos, ya que se consideró que se trataba de técnicas utilizadas desde hacía tiempo en animales y que, por lo tanto, no eran grandes aportes a la investigación sobre reproducción.
Posteriormente, tras la publicación en la prensa del trabajo del equipo médico, se conoció la información de que Louise nacía tras cien intentos fallidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: