viernes, 13 de septiembre de 2013

Panorama de la música en las últimas décadas del siglo XX: el rap, el jazz

EL RAP 
El Rap, estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorkinos en los años 80, se populariza rápidamente en todo el mundo en los años '90. Vinculado a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.

En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey ("pinchadiscos", también llamados DJs) utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes.


La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.

Estos rasgos esenciales del rap -en especial todo lo que se refiere a sus letras- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). 


El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five.


Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock y del heavy metal, como Anthrax o Suicidal Tendencies, entre multitud de bandas de vida efímera. Músicos de jazz incluso, como el maestro Miles Davis incursionaron en el área, con discos como "Bajo arresto" y "Doo-Boop", éste último editado después de su muerte.


JAZZ: Jazz fusión, jazz rock, world music
En lo que respecta al jazz de estas últimas décadas, cabe destacar en primer lugar la figura emblemática de Miles Davis, que hasta su muerte, en 1981, no dejó de investigar y hacer sus aportaciones a este estilo de música.

Durante la década de los años setenta utilizó instrumentos electrónicos para explorar nuevas formas musicales. De esta manera reprodujo sonidos pertenecientes al rock, como se aprecia en el disco "Bitches Brew" (1970), trabajo histórico que influenció profundamente a toda la generación del jazz fussion o jazz rock. 
Los epígonos de Davis crearan algunos de los discos de fusión de mayor éxito de los años setenta: Herbie Hancock, el excelente bajista Jaco Pastorius, el saxofonista Wayne Shorter y el pianista austríaco Joe Zawinul, líderes del conjunto Weather Report, el guitarrista inglés John McLaughlin, y el brillante pianista Chick Corea con su grupo Return to Forever. Por su parte, los músicos de rock comenzaron a incorporar frases y solos de jazz sobre ritmos de rock. Entre estos grupos estaban Chase, Chicago y Blood, Sweat and Tears.
 
Jaco Pastorius


La conocida "World Music", así denominada en los años '90, en realidad tuvo sus orígenes a partir de la fusión del jazz con el rock, los ritmos afrocubanos (Mongo Santamaría) y otros estilos musicales de algunas regiones que alcanzaron un reconocimiento mundial.
Ese es el caso del flamenco español, de la mano de Paco De Lucía.
Paco De Lucía es de los pocos músicos españoles conocido tanto en el mundo de la música popular, del flamenco o del rock más purista por su colaboración con guitarristas de fama internacional como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola.
Uno de sus grandes méritos es el de abrir el flamenco a nuevas aportaciones de la música popular, del jazz y el blues, sin demérito para ninguno de los estilos, sino más bien todo lo contrario. En 1973, con la rumba "Entre dos aguas" marcó la línea entre un antes y un después de la guitarra flamenca. El gran éxito de este instrumento le abre las puertas de otros mundos, y a través de su colaboración con el guitarrista Camarón su música se impregnó también de nuevos aires.

En 1982 tocó con Chick Corea en giras por Estados Unidos y Japón, ha grabado bandas sonoras y aún continúa sorprendiendo con nuevos discos y conciertos.
Al Di Meola realizó trabajos de fusión integrando el jazz y la música hispana con el tango del particularísmo y exquisito Astor Piazzolla en sus discos "World Sinfonía. Vol I y II".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: