domingo, 30 de septiembre de 2012

1929. El Vaticano Estado independiente



La controversia entre la Iglesia Apostólica Romana y el gobierno italiano se resuelve en 1929 con los Tratados de Letran. El Vaticano se transforma así en estado independiente.


La Ciudad del Vaticano, el país independiente más pequeño del mundo, se fundó en 1929, cumpliendo los términos de los Pactos de Letrán, ratificados por el gobierno italiano de Benito Mussolini y el Papado, tras varios años de controversia.
El conflicto surgido entre el reino de Italia y el Papado, conocido como la cuestión romana, surgió en 1870 cuando el reino de Italia, recientemente constituido, anexionó los Estados Pontificios. En 1871, el gobierno italiano garantizó al papa Pío IX, por la Ley de Garantías, que tanto él como sus sucesores podrían disponer del Vaticano y de los palacios de Letrán y que se les indemnizaría con la cantidad de 3.250.000 liras anuales por la pérdida de su soberanía y del territorio.
La Iglesia, que denunció la necesidad de mantenerse independiente de cualquier poder político en el ejercicio de su misión espiritual, se negó a aceptar este propuesta; por este motivo, los papas se consideraron prisioneros del Vaticano.
El gobierno italiano y la Santa Sede iniciaron las negociaciones para resolver la cuestión romana en 1926. El fruto de estas reuniones fue el Tratado de Letrán, de 1929, firmado en nombre del rey Víctor Manuel III por Benito Mussolini, el jefe de Gobierno italiano, y en nombre del papa Pío XI por el cardenal Gaspari, su secretario de Estado.
Este documento incluía una cláusula política en la cual se establecía la creación del estado de la Ciudad del Vaticano y se concedía la completa soberanía de este territorio a la Santa Sede.
El Papa se comprometió a mantenerse neutral en todos los asuntos internacionales y a abstenerse de intervenir en ningún conflicto a menos que así fuera solicitado por las partes implicadas. También se incluía un concordato en el que se declaraba que el catolicismo era la religión oficial de Italia y un apartado económico según el cual la Santa Sede debía recibir una compensación económica por la pérdida de su poder temporal en 1870.
En 1984 se firmó un nuevo tratado con nuevas condiciones, por ejemplo, la retirada de la ayuda financiera a la Iglesia por parte del Estado, y la reafirmación de la aconfesionalidad del Estado, ya contemplada por la Constitución republicana italiana de 1947.
La Ciudad del Vaticano es un estado independiente bajo la autoridad absoluta del Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Es un enclave dentro de Roma, con una extensión de 44 hectáreas.

Los Estados Pontificios

Los Estados Pontificios constituyeron el territorio italiano que estuvo bajo la autoridad directa y temporal del papa desde 1756 hasta 1870. Los papas pasaron a ser los gobernantes de la ciudad de Roma y de las zonas circundantes hacia el siglo VI d.C. Sus posesiones se fueron ampliando mediante diversas donaciones, adquisiciones y conquistas, recibiendo en conjunto la denominación de Patrimonio de San Pedro. Finalmente los Estados Pontificios llegaron a abarcar prácticamente toda la zona central de Italia, alcanzando su mayor extensión en el siglo XVI. La mayor parte de las anexiones se mantuvieron bajo el poder del papado hasta 1797, año en que las tropas francesas de Napoleón Bonaparte se apoderaron de este territorio, creando la República Romana. En 1801 el papa Pío VII recuperó parte de su poder y en 1815 el Congreso de Viena restituyó casi todas sus antiguas posesiones al Papado y mantuvo esta zona bajo la protección de Austria.
Los Estados Pontificios se disolvieron definitivamente en 1870, cuando Víctor Manuel II los anexionó al reino unificado de Italia, incluida Roma. La juridiscción del papado quedó reducida al Vaticano, en el que cada uno de los sucesivos papas permaneció como prisionero voluntario en protesta por la ocupación italiana hasta 1929, cuando quedó reconocida la soberanía independiente y completa de la Santa Sede en la Ciudad del Vaticano en virtud de los Pactos de Letrán.

Gobierno y economía
La ciudad del Vaticano está gobernada por el Papa, que tiene el poder ejecutivo, legislativo y judicial absolutos.
El poder ejecutivo se delega en un gobernador, que es responsable directamente ante el Papa.
El Sagrado Colegio Cardenalicio y varias congregaciones sagradas aconsejan y asisten al Papa en el ejercicio de su poder legislativo.
El poder judicial lo ejercen los tribunales eclesiásticos y las apelaciones a sus decisiones se dirigen al Tribunal de la Rota y al Tribunal Supremo de Signatura apostólica.
La Secretaría de Estado representa a la Santa Sede en las relaciones diplomáticas con las potencias extranjeras. La Guardia suiza se ocupa de la seguridad interna y de la protección del Papa; la plaza San Pedro está sometida a la autoridad de la policía italiana.Castel Gandolfo, el palacio de verano del Papa en las afueras de Roma, al igual que otras edificaciones situadas en la capital italiana pero fuera del Vaticano, está dotado con el derecho de extraterritorialidad.
La Ciudad del Vaticano tiene su propia moneda (la lira vaticana que equivale a la lira italiana) y su propio sistema postal. Cuenta también con una estación de ferrocarril y una estación de radio, y administra sus propios servicios de teléfono y telégrafo. El gasto anual a finales de la década de 1980 fue de 121,9 millones de dólares. Se publican un periódico diario y un periódico mensual oficial, así como libros y panfletos en diversas lenguas. El italiano es la lengua del Estado, aunque para los actos oficiales se utiliza el latín. Población (según estimación para 1989) 755 habitantes.
Edificios
La Ciudad del Vaticano está situada en la colina Vaticana, en el noroeste de Roma, justo al oeste del río Tíber (Tevere). Está rodeada por murallas medievales y renacentistas y por seis puertas.
La mayor parte de los artistas y arquitectos célebres del Renacimiento italiano trabajaron en las edificaciones del Vaticano por encargo de los distintos pontífices. La más importante de estas edificaciones es la basílica de San Pedro. Construida en su mayor parte entre los siglos XV y XVII, y diseñada por artistas como Donato Bramante, Miguel Ángel Buonarroti y Gian Lorenzo Bernini, es el centro mundial del catolicismo.
Frente a la basílica se encuentra la Piazza San Pietro (plaza de San Pedro). Otro edificio importante es el palacio del Vaticano; es un complejo de edificaciones que comprende más de 1.000 habitaciones y contiene los aposentos papales, las oficinas del gobierno de la Iglesia católica, varias capillas y museos y una biblioteca. Las partes más famosas del palacio son la Capilla Sixtina, con sus maravillosos frescos en el techo pintados por Miguel Ángel (restaurada entre 1980 y 1990), y las habitaciones de Rafael, aposentos papales con frescos pintados por el artista italiano Rafael. Los museos del Vaticano son muy importantes; entre ellos destacan el Museo Gregoriano de Arte Egipcio, el Museo Gregoriano de Arte Etrusco, el Museo Pío Clementino, con una fastuosa colección de antigüedades, el Museo Chiaramonti y la Pinacoteca del Vaticano, con obras representativas de los maestros italianos. La Biblioteca del Vaticano contiene una colección inestimable de antiguos manuscritos y más de un millón de volúmenes encuadernados. También dentro de las murallas del Vaticano se encuentran el palacio del Gobierno y los jardines del Vaticano.


2 comentarios:

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: