domingo, 9 de septiembre de 2012

Art Déco



El Art Déco fue un innovador estilo de diseño muy popular en las décadas de 1920 y 1930. Se utilizó principalmente en mobiliario, joyería, vestimenta, cerámica y diseño de interiores. Sus formas estilizadas transmitían elegancia y sofisticación.

Aunque el estilo cobró forma en la década de 1920, el término Art Déco no se aplicó hasta 1925 cuando se celebró la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, en París.
El Art Déco surgió como reacción a la sinuosidad y exceso de elaboración del Art Nouveau, característico del cambio de siglo, y a la vez como una estética nueva para celebrar el auge de la maquinización que iba ganando terreno.

Art Nouveau
Art Déco - Paul Poiret
Su principal característica es la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas. También se asocian a este estilo los colores primarios brillantes, la utilización de cromados, esmaltes y piedras muy pulidas, y los diseños de inspiración egipcia y griega. 

Aunque los objetos Art Déco más refinados no se producían de forma masiva, su inherente simplicidad hacía que fueran fácilmente adaptables a un tipo de producción en serie de objetos menos refinados como la bijutería, la vajilla y demás utensilios de uso doméstico corriente.

Jean Puiforcat
 Dos de los primeros exponentes del Art Déco fueron el modisto Paul Poiret y el joyero y vidriero René Lalique, que realizó diseños delicados de líneas sueltas y ondulantes. 

Paul Poiret
 También ejercieron una gran influencia las escenografías orientales y los exóticos colores utilizados por Sergei Diáguilev en los Ballets Rusos; la tumba del faraón Tut Anj Amón (descubierta en 1922), puso de moda los motivos egipcios, y el cubismo, su elegante estética geométrica.
René Lalique
Entre los principales diseñadores de las décadas de 1920 y 1930 se cuentan Émile Jacques Ruhlmann en mobiliario, Jean Dunand en laqueado, Jean Puiforcat en los trabajos en plata y el ya mencionado René Lalique en joyería.
E.J.Ruhlmann
El diseño Art Déco se fue haciendo más geométrico y lineal al aumentar la producción en serie de objetos y trasladarse el centro espiritual de este movimiento desde Francia a Estados Unidos, donde se plasmó en objetos tan diversos como locomotoras, rascacielos, restaurantes de carretera, aparatos de radio, máquinas de discos y grandes anuncios. Los ejemplos más notables en el campo de la arquitectura en Francia, fueron las salas de exposiciones Le Pavillon d’un Collectioneur, diseñadas por Ruhlmann para la Exposición Universal de París de 1925, y el gran salón (1930) del transatlántico francés Normandie, con decoración e iluminación de Lalique.

Le Pavillon d'un collectioneur - Ruhlmann
En Gran Bretaña, un ejemplo muy conocido de arquitectura y diseño Art Déco es la fábrica Hoover de Perivale (en el oeste de Londres), diseñada por Wallis Gilbert y Asociados en 1932.


En Estados Unidos, entre las principales obras se encuentran el Radio City Music Hall (1931) de Nueva York, diseñado por Donald Deskey, y el Edificio Chrysler de William van Alen (1930, Nueva York), con elegantes fachadas de bandas de aluminio y coronado por una aguja con arcos.
A partir de 1935 el Art Déco decayó, pero en las décadas de 1960 y 1970 volvió a gozar del favor del público.

Radio City Music Hall

Edificio Chrysel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: