jueves, 27 de septiembre de 2012

Historia del cine: El cine durante la 2ª Guerra Mundial



El cine durante la Segunda Guerra Mundial

Cuando el mundo entra en guerra, el cine de los países productores toma partido en el conflicto bélico; y aunque Estados Unidos no está en guerra, sus películas son un reflejo directo o indirecto de lo que pasaba en Europa.
El cine de Hollywood en esta época se puede dividir básicamente en tres tendencias: una que ya venía de la década de los años '30, que tiene que ver con una serie de films de temática social progresista, relacionadas directamente con el pensamiento de F.D. Roosevelt y el New Deal, con ejemplos como "¡Qué verde era mi valle!" o "El camino del tabaco" de John Ford; películas de evasión o entretenimiento pero que revelan la presencia de valores éticos y en algunos incluso la influencia del psicoanálisis, donde sobresale el británico exiliado Alfred Hitchcock con películas como "La sombra de una duda", "La sospecha", etc.; y por último, una tercera tendencia que comienza a producir películas de guerra, directamente relacionadas con los acontecimientos que se estaban viviendo en Europa.
Entre las películas de guerra -contemporáneas al momento histórico- se encontraban visiones reflexivas como "Los verdugos también mueren" del alemán Fritz Lang (EEUU; 1943); algunas con referencias satíricas como "Ser o no ser" de Ernst Lubistch (1942); y románticas y de suspenso como la tan recordable "Casablanca" de Michael Curtiz, interpretada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en 1942.




Como se ha podido apreciar, los convulsionados tiempos de la Segunda Guerra llevaron a cineastas de un país a otro. Este fue un momento de transición como expresión artística, que entre otros provocará el comienzo del neorrealismo cinematográfico en Italia.
Pero fuera de estas tendencias, uno de los hechos más significativos en la historia del cine fue la revelación del film "El ciudadano" de Orson Welles (1940-41).
Esta película -el estudio de una personalidad, un cuadro cultural e histórico que recorre los Estados Unidos desde la guerra de Cuba hasta la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, un documento sobre la prensa y la denuncia de cómo se usa- no sólo dio a conocer a un autor mayor, sino que marcó decisivamente la evolución posterior del medio desde el punto de vista formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: