jueves, 20 de septiembre de 2012

1934. El furor del nylon



En 1934, el ingeniero industrial Du Pont había sintetizado el nylon, un producto revolucionario al que en 1940, una fábrica de medias femeninas le encontró un sentido práctico. 

Nylon -término que proviene de la combinación de New York  y Londres-, se aplica para mencionar a una resina sintética utilizada en fibras textiles, caracterizada por una gran resistencia, dureza y elasticidad.
El nylon, que se obtiene en forma de un material duro similar al marfil, se funde y se hace pasar por los orificios de un disco de metal. Los filamentos se solidifican con un chorro de aire y se estiran hasta hacerlos cuatro veces más largos. El diámetro de los filamentos se controla modificando la velocidad a la que se bombea el nylon a través de los orificios y la velocidad con que se tira de ellos. Es posible hacer con nylon filamentos mucho más finos que los de las fibras convencionales. Las fibras pueden tener el brillo y la apariencia de la seda o el aspecto de fibras naturales como el algodón. Su resistencia a la tensión es mucho mayor que la de la lana, la seda, el rayón o el algodón. Es posible aplicar tintes a la masa fundida de nylon o al tejido o la fibra ya terminados.
El nylon, que se utilizó por primera vez para la fabricación de medias, tuvo un éxito arrollador. En 1940, su primer año de fabricación, se vendieron 64 millones de pares, sustiyendo a las medias de seda de ese entonces.
Posteriormente se usó para fabricar ropa de noche, ropa interior, blusas, camisas e impermeables. Este tipo de fibra no deja pasar el agua, se seca rápidamente cuando se lava y no suele requerir planchado. Se usa también para fabricar paracaídas, redes contra insectos, suturas para cirugía, cuerdas para raquetas de tenis, cerdas para cepillos, sogas, redes de pesca y sedal. El nylon moldeado se utiliza en aislamientos, peines y piezas para maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: