sábado, 15 de septiembre de 2012

1922. EINSTEIN Premio Nobel de Física



1922. Albert Einstein es reconocido internacionalmente con el Premio Nobel de Física. La teoría de la relatividad comienza a ser aceptada.


En la primavera de 1905, luego de estudiar por diez años la naturaleza de la materia y la radiación, y cómo interactuaban en algún tipo de modelo unificado del mundo, Einstein comprendió que la raíz del problema yacía no en una teoría de la materia, sino en una teoría de la medición. Fue capaz de proponer una descripción correcta y consistente de los eventos físicos sin recurrir a presunciones especiales sobre la naturaleza de la materia o la radiación, pero nadie comprendió el argumento de Einstein.

En los fundamentos de la teoría general de la relatividad, Einstein dio razones sobre las previamente inexplicables variaciones en el movimiento orbital de los planetas, y predijo la curvatura de la luz estelar en las cercanías de un cuerpo masivo, tal como el sol. La confirmación de este fenómeno durante un eclipse solar en 1919 se transformó en un evento muy publicitado, y la fama de Einstein recorrió el mundo.

A partir de 1919, Einstein tuvo renombre internacional. Recogió honores y premios incluyendo el Nobel de Física en 1922, de parte de varias sociedades científicas del mundo.

Pero fue por el efecto fotoeléctrico (efectos de la luz sobre campos eléctricos) y no -al menos nominalmente- por ser el creador de la teoría de la relatividad por lo que se le concedió el Premio Nobel en 1922.

El testamento del sueco Alfred Nobel estipulaba que los premios debían ser concedidos a aquellos descubrimientos que reportasen algún beneficio a la Humanidad. Surgieron dudas acerca de si una teoría pura cumplía este requisito, y en la citación para el premio se acordó escribir : "En reconocimiento a sus contribuciones a la física matemática y en especial a su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico".

Sin embargo, la teoría de la Relatividad, tomando las teorías especial y general conjuntamente, continua siendo considerada como el pilar fundamental de la contribución de Einstein a la Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: