miércoles, 19 de septiembre de 2012

1939. Primer fármaco antibacteriano



1939. El bacteriólogo y patólogo alemán Gerhard Domagk es galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento del primer fármaco antibacteriano. Sin embargo, tuvo que rechazarlo por orden del gobierno de Hitler.

Gerhard Domagk (1895-1964),demostró en 1932, los efectos antibacterianos de una sulfonamida, llamada prontosil, en ratones con infecciones de estreptococos.
El prontosil es un tinte azoico sintético, también conocido como sulfamidocrisoidina. Se ha demostrado que la droga se disocia en el organismo liberando un radical sulfonamida, que es el que tiene el efecto antibacteriano buscado.
Domagk fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1939, pero no pudo recibirlo hasta 1947, dado que Hitler había prohibido a los ciudadanos alemanes aceptarlo. Tras la Segunda Guerra Mundial, Domagk continuó con sus trabajos de quimioterapia, introdujo el uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis, y también realizó trabajos en el campo de la quimioterapia contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: