miércoles, 3 de octubre de 2012

1930. Primer Campeonato Mundial de Fútbol



El fútbol -el deporte mundialmente más popular- organiza su propia Copa. En 1930, en Uruguay, se juega la primera Copa del Mundo "Jules Rimet". Uruguay se corona nuevamente campeón mundial.
La Copa Mundial de Fútbol, el torneo internacional que se celebra cada cuatro años,  es considerado el acontecimiento deportivo más popular en el mundo, y la cumbre de la competición internacional de este deporte.
Creada en 1930 con sólo trece equipos, el torneo atrae ahora a más de 140 países. Los equipos participan en eliminatorias dentro de su propio continente, clasificándose 24 equipos nacionales que pasan a jugar la fase final del torneo.
Antecedentes
Los antecedentes más remotos del juego se pueden situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba "tsu chu" ("tsu" significa aproximadamente "dar patadas" y "chu" denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego.
Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota (como el episkuros y el harpastum) y algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos como con los pies. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari.
En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, "juego de la patada"), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.

Inglaterra
No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra. En la edad media se conocieron varios tipos. Básicamente era un fútbol que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilómetro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el carnaval y se llamaron fútbol de carnaval. Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX.
En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por H. de Winton y J.C. Thring en la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez, conocidas como "las reglas de Cambridge" y que Thring describió como '"el juego sencillo".
En 1855 se fundó el Sheffield Football Club, el club más antiguo del mundo, y en 1862 comenzó a existir el Notts County, el club de liga más antiguo del mundo. En octubre de 1863 se fundó la Fútbol Asociación (FA) en la Taberna Freemasons, en la calle Great Queen de Londres. La idea de una Copa de Fútbol Asociación fue del secretario de la FA Charles Alcock, quien propuso sus planes en una reunión a la que asistieron doce clubes en octubre de 1871. Participaron quince clubes en la primera competición en 1872, que fue ganada por los Wanderers, que batieron a los Royal Engineers. En 1872 se celebró el primer partido internacional (entre Inglaterra y Escocia), y en 1878 se celebró el primer partido con luz eléctrica.
A finales de la década de 1870 comenzó una larga y a veces mordaz disputa sobre los pros y los contras del profesionalismo y si los jugadores debían o no ser pagados con dinero como compensación por los salarios perdidos al tomar parte en un partido. En 1885 se legalizó por fin el profesionalismo, pero la discusión continuó durante años y afectó a otros países. Otro evento importante fue la creación de la Liga de Fútbol en 1888; ésta se convirtió en un modelo para otros países que posteriormente la imitaron.
Esta adopción se desarrolló con rapidez en Europa y muchas otras partes del mundo a finales del siglo XIX. Los soldados británicos, así como los marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios, ingenieros y maestros exportaron el juego a través del mundo, como hicieron con el críquet y otros juegos y deportes. La pauta fue la misma. Mostraban una pelota, comenzaban a jugar y luego invitaban a los locales a unírseles.
A principios del siglo XX el juego estaba extendido por toda Europa y Sudamérica.
Historia
En 1904, representantes de siete asociaciones europeas de fútbol (Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Suiza) fundaron un organismo rector de este deporte llamado Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En este primer encuentro la FIFA determinó organizar un campeonato mundial, pero pasaron 26 años hasta que se dieron las condiciones para hacerlo. Entre otras disposiciones, la FIFA consideró que el nivel de juego fuera de Europa era suficiente para llevar a cabo una competición de este tipo y que las ligas profesionales habían evolucionado de forma que los Juegos Olímpicos, restringidos entonces a atletas aficionados, ya no representaban el nivel más alto de competición en el mundo.
En 1930 se celebró en Uruguay la primera Copa del Mundo "Jules Rimet", que fue ganada por el país anfitrión tras vencer en la final a Argentina.

A pesar de no recibir el respaldo de los países europeos más fuertes, (únicamente cuatro equipos europeos viajaron hasta Uruguay para disputar el campeonato), el torneo tuvo un gran éxito económico y suscitó el interés internacional.
También repercutió de forma positiva en los principales países europeos excepto en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), donde tienen equipos nacionales separados, no eran miembros de la FIFA y rehusaron participar en este campeonato.
El régimen fascista del dictador italiano Benito Mussolini ganó popularidad al organizar en Italia el torneo de 1934, que de nuevo fue ganado por el país anfitrión. A partir de éste se introdujo un torneo clasificatorio y desde entonces la competición se celebró cada cuatro años. La Copa del Mundo se hizo tan popular que en la edición de 1938 participaron 36 equipos y se jugaron eliminatorias preliminares para determinar los dieciséis finalistas. El torneo se celebró en Francia, e Italia consiguió su segundo título.
La Segunda Guerra Mundial supuso un alto en la mayoría de las actividades deportivas internacionales y la Copa del Mundo no volvió a jugarse hasta 1950, en Brasil.

Tabla de vencedores de La Copa Mundial de Fútbol en el siglo XX
AÑO
CAMPEÓN
GOLES
SUBCAMPEÓN
GOLES
LOCACIÓN
1930
Uruguay
4
Argentina
2
Montevideo, Uruguay
1934
Italia
2
Checoslovaquia
1
Roma, Italia
1938
Italia
4
Hungría
2
París, Francia
1950
Uruguay
2
Brasil
1
Río de Janeiro, Brasil
1954
Alemania
3
Hungría
2
Berna, Suiza
1958
Brasil
5
Suecia
2
Estocolmo, Suecia
1962
Brasil
3
Checoslovaquia
1
Santiago, Chile
1966
Inglaterra
4
Alemania
2
Londres, Inglaterra
1970
Brasil
4
Italia
1
Ciudad de México. México
1974
Alemania
2
Países Bajos
1
Munich, Alemania
1978
Argentina
3
Países Bajos
1
Buenos Aires, Argentina
1982
Italia
3
Alemania
1
Madrid, España
1986
Argentina
3
Alemania
2
Ciudad de México, México
1990
Alemania
1
Argentina
0
Roma, Italia
1994
Brasil
0
3-2 por penales
Italia
0
Pasadena, EE.UU.
1998
Francia
3
Brasil
0
París, Francia

2 comentarios:

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: