sábado, 6 de octubre de 2012

1934. China: La larga marcha




La Larga Marcha fue el recorrido emprendido por los comunistas chinos en 1934, después de que la campaña del líder del Partido Nacional del Pueblo (Guomindang) Jiang Jieshi los expulsara de sus bases en la provincia de Jiangxi.
Desde el 16 de octubre de 1934 hasta el 20 de octubre de 1935, el I Ejército de Línea comandado por Mao Tsé-Tung, caminó infatigablemente durante 370 días, recorriendo una distancia de 9.600 kilómetros.
La marcha comenzó en octubre de 1934, cuando unos 100.000 soldados, oficiales y seguidores comunistas abandonaron Jiangxi. En el mes de enero de 1935 ya habían alcanzado el norte de Guizhou. Allí la marcha se detuvo para celebrar la conferencia de Zunyi, en la que se reconoció a Mao Tsé-tung como líder del partido.

Imágenes documentales
 
 
Atravesando terrenos difíciles y luchando continuamente por sobrevivir contra las fuerzas del Guomindang, el hambre y la enfermedad, un grupo de 8.000 hombres llegó a Shaanxi en octubre de 1935 y estableció su cuartel general en Yan’an. Las tropas fueron posteriormente engrosadas por otras unidades del Ejército Rojo.
Convirtiendo lo que fue una retirada forzosa en una victoria moral, los líderes comunistas formaron una eficaz fuerza de combate con los supervivientes y los posteriores refuerzos, y antes de 1949 habían conquistado prácticamente toda China. Entre los participantes en la Larga Marcha se encontraban, además de Mao, Lin Biao, Zhu De, Zhou Enlai y Deng Xiaoping, los líderes chinos que transformaron la historia de su país.

                                                           Extracto de "China roja hoy" de Edward Snow 
 


 
Edgar Snow es el occidental con mayor autoridad en Occidente sobre asuntos de China, y también el único personaje estadounidense en quien confían los lideres de la Nueva China. Como periodista y escritor norteamericano, él presentó la verdad al mundo sobre el sufrimiento del pueblo chino y la revolución dirigida por los comunistas del país asiático, y adquirió profunda amistad con los líderes de la revolución y el pueblo.
 Hacia 1972, en vísperas del "Viaje para romper el hielo" que Richard Nixon hizo a Beijing, líderes de China celebraron en el Gran Palacio del Pueblo el funeral de Edgar Snow, un acto nunca antes visto en la historia del país. Mao Zedong, Zhou Enlai, Song Qingling y otros dirigentes del Estado expresaron su respeto a la viuda de Snow. Song Qingling dijo: "Edgar Snow es inmortal en el corazón del pueblo chino".

Llegó por primera vez a China en 1936, cuando tenía 22 años, en plena Larga Marcha, conoce desde entonces a Mao Tse Tung, Chou En Lai, y los principales dirigentes de la revolucion china. Ha recorrido China de norte a sur, de este a oeste y visitado regiones habitualmente cerradas a los occidentales.
Edgar Snow ha escrito libros inacabables sobre China. Una parte importante de su vida la ha dedicado a testimoniar de esa revolución. Lo más importante de su obra intelectual está dedicado al pueblo chino. En 1937 escribió Estrella Roja sobre China donde relata sus años de convivencia con el ejército chino durante la Larga Marcha. China en Marchahabla de la construccion del socialismo, la estructura del poder, la familia y la sociedad en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: