jueves, 4 de octubre de 2012

1932. La Guerra del Chaco



1932. Sudamérica es escenario de una cruenta confrontación. Sin declaraciones formales previas, estalla la guerra entre Paraguay y Bolivia.


El conflicto bélico (1932-1935) librado entre Bolivia y Paraguay por una añeja disputa fronteriza por la posesión del Gran Chaco, una región escasamente poblada, cuya titularidad reclamaban ambos países por la presunta existencia de petróleo, motivó el interés de ciertas compañías petroleras (la Standard Oil Company, con concesiones en el sur de Bolivia, y la Shell, afincada en Paraguay) y provocó la estimulación del conflicto.
El conflicto, que se inició en la primera década del siglo, comenzó con la lenta penetración de Bolivia en el Gran Chaco, construyendo pequeños fuertes. Paraguay contraatacó construyendo sus propios fuertes y, en la década de 1920, fomentó el asentamiento de menonitas canadienses (una secta religiosa protestante) en la zona, con el fin de reforzar sus derechos.
En 1928 comenzaron a producirse escaramuzas esporádicas, y finalmente la guerra estalló en 1932. Al principio, el curso bélico parecía decantarse del lado del Ejército boliviano, más numeroso y mejor adiestrado; pero los bolivianos, acostumbrados a un clima montañoso, tuvieron dificultades a la hora de operar en las cálidas y húmedas tierras bajas del Gran Chaco. Sus tácticas y un mejor conocimiento del terreno, combinado con un feroz espíritu combativo, permitieron a los paraguayos hacerse con el control de casi toda la zona antes de 1935.
Se alcanzó una tregua y el tratado definitivo fue redactado y firmado en 1938 por los participantes en la Conferencia de Paz del Chaco: Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

De acuerdo con dicho tratado, Paraguay se quedaba con el 75% de la región y Bolivia con el resto, ocupando un importante acceso al río Paraguay y al puerto de Casado. Unos 50.000 bolivianos y 35.000 paraguayos murieron en esta guerra.
Para conocer y meterse en este tema, les recomendamos fervientemente leer la excelente novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos "Hijo de hombre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: