lunes, 29 de octubre de 2012

La Alemania de posguerra


Los años de Adenauer
Desde 1949 hasta 1963 el gobierno de Alemania Occidental fue dominado por la Unión Demócrata Cristiana. Su líder, Konrad Adenauer, fue elegido canciller de la república en 1949.

Como máximo dirigente de Alemania del Oeste, Adenauer intentó transformar el país de una zona ocupada militarmente en una nación plenamente independiente aceptada por los demás países. El objetivo de la independencia fue más fácil de alcanzar después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reconocieran que Europa Occidental no podía aguantar la presión soviética sin la ayuda de un Estado alemán fuerte. En consecuencia, la ocupación militar de la República Federal de Alemania concluyó oficialmente en 1952 tras la Conferencia de Berlín.

  
Cooperación europea
En 1955 Alemania Occidental fue reconocida internacionalmente como Estado de pleno derecho. Una vez que se permitió su rearme, se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se había fundado en 1949. Alemania Occidental también formó parte en la creación de la Comunidad Europea para el Carbón y el Acero (CECA), la Comunidad Europea para la Energía Atómica (ERATOM) y del Consejo de Europa. Como indemnización parcial por los crímenes de guerra y como contrapartida a la ayuda económica prestada por Estados Unidos durante la posguerra (Plan Marshall), la República Federal asumió obligaciones de ayuda a Israel y otras naciones en vías de desarrollo. Aunque no fue miembro de Naciones Unidas (ONU) oficialmente hasta 1973, la RFA participó en muchos de sus organismos colaborando económicamente en numerosos proyectos.
Resurgimiento económico
En los asuntos internos, Adenauer y Ludwig Erhard, su ministro de Economía, fomentaron la recuperación económica de acuerdo con principios liberales, dirigiendo la producción al mercado de consumo tanto nacional como extranjero. Se promovió el crecimiento industrial con leyes fiscales que favorecían fuertes inversiones privadas y limitaban las reivindicaciones sindicales. La fuerza laboral aumentó gracias a un gran flujo de emigrantes calificados, entre los que se encontraban más de once millones de refugiados de Alemania Oriental y de las anteriores zonas alemanas de Europa, y más tarde, gracias a los procedentes de Italia, España y Turquía. El resultado fue un periodo de rápida expansión y prosperidad industrial conocido como "milagro alemán". Basado en su creciente riqueza industrial, el gobierno formó un ejército y expandió el sistema de bienestar social.
Los socialdemócratas en el poder
Cuando Adenauer se retiró en 1963 a los 87 años, fue sucedido en el puesto de canciller por Erhard (1963-1966) y por Kurt Georg Kiesinger (1966-1969), también democratacristianos, que dirigieron gobiernos de coalición.
En 1969, una victoria del Partido Socialdemócrata condujo a Willy Brandt, antiguo alcalde de Berlín Occidental, a la cancillería. Inició la Ostpolitik ('política oriental') con el fin de mejorar relaciones políticas y comerciales con el bloque soviético. En 1970 firmó tratados de no agresión con la URSS y Polonia que confirmaron las fronteras existentes. Invirtiendo la política de Adenauer sobre Alemania Oriental, alcanzó un acuerdo con la República Democrática en 1972, que mejoraba el acceso de personas de Alemania Occidental a Berlín Occidental. En 1973 los dos países se concedieron el reconocimiento diplomático mutuo y fueron admitidos en Naciones Unidas.
La República Democrática de Alemania
La República Democrática de Alemania ocupaba las zonas que actualmente forman los estados alemanes de Berlín, Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Anterior, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. La república designó a Berlín Este como su capital, decisión que otras potencias se negaron a reconocer. En el momento de la reunificación, la república tenía cerca de 16 millones de habitantes.
El nuevo Estado surgió en 1949 como respuesta al establecimiento de Alemania Occidental, el Estado patrocinado por los aliados, a partir de los territorios administrados por la Unión Soviética, según los acuerdos de Yalta y Potsdam, y siguiendo los principios del socialismo soviético. A pesar de las demandas soviéticas de importantes indemnizaciones, desarrolló una potente economía y mantuvo una posición destacada en el bloque soviético.

Los años de Ulbricht
Walter Ulbricht, presidió el destino de Alemania del Este durante más de 25 años. Determinado a transformar el país, arrasado por la Segunda Guerra Mundial, siguiendo planteamientos comunistas, Ulbricht diseñó una política exterior para estrechar relaciones con otros estados comunistas.
En 1950 Alemania Oriental formalizó un tratado con Polonia ratificando la frontera Oder-Neisse, y uniéndose con las demás naciones comunistas en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON).

 En 1954 la importancia internacional de la república aumentó cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desistió de sus demandas de indemnización y concedió a la República Democrática de Alemania el reconocimiento político.

Al año siguiente Alemania del Este participó en la fundación del Pacto de Varsovia, respuesta soviética a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en 1956 creó su propio ejército.

Ulbricht firmó un pacto con la URSS en 1964 que estrechaba las relaciones económicas, políticas y militares entre ambos países. La presencia de tropas de Alemania del Este en el Pacto de Varsovia obligó a su participación en la represión de levantamientos antisoviéticos en el bloque oriental, como ocurrió en 1968 en la antigua Checoslovaquia ('primavera de Praga').
Relaciones con Alemania Occidental
En la década de 1950, las relaciones de Alemania Oriental con la capitalista Alemania Occidental se hicieron tensas después de que el presidente de la República Federal de Alemania Konrad Adenauer afirmara que todos los alemanes formaban una sola nación e insistiera en tratar con el Partido Socialista Unificado en lugar de hacerlo con el gobierno de Alemania del Este. 
Las relaciones se hicieron incluso más tensas con la división de Berlín en dos zonas separadas. Aunque Berlín se encontraba dentro del territorio de la República Democrática de Alemania, había sido dividido en el sector este (soviético) y oeste (aliados occidentales). Para detener la corriente de alemanes orientales insatisfechos con la nueva situación que escapaban a Occidente, situación que reducía la mano de obra calificada de Alemania Oriental, Ulbricht estableció un corredor bien protegido a lo largo de la frontera occidental del país, dejando a Berlín como única ruta práctica de escape. Ulbricht finalmente bloqueó esa salida en 1961 ordenando la construcción del Muro de Berlín, una barrera de cemento muy fortificada que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental; en 1968 Ulbricht impuso nuevas restricciones al ya limitado paso de Alemania Occidental a Berlín Occidental.

Estricto control del Partido
En política interior, la primera preocupación de Ulbricht era reconstruir la destrozada economía de Alemania del Este.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el país tan sólo pudo disponer de una cuarta parte de sus recursos anteriores a la guerra y la URSS solicitó que pagara tres cuartas partes de las indemnizaciones alemanas totales para ayudar a la recuperación soviética. Ulbricht consiguió este objetivo imponiendo una disciplina de hierro comparable a la del líder soviético Iósiv Stalin. El Partido Socialista Unificado controló completamente el gobierno, que ya había nacionalizado toda la industria pesada y la agricultura y que gradualmente también lo hizo con todas las empresas pequeñas. Se dio especial importancia a la producción de industria pesada para satisfacer los requisitos soviéticos. En 1953 el aumento de las cuotas de producción y los recortes en los alimentos provocaron revueltas laborales que fueron sofocadas con la ayuda de tropas soviéticas.
Con el nuevo sistema económico de 1963, política caracterizada por la descentralización parcial y la planificación informatizada, la recuperación económica de Alemania del Este se aceleró. Los ingresos y los beneficios de los trabajadores mejoraron y a muchos de ellos se les facilitó una educación tecnológica avanzada. En 1968 se adoptó una nueva constitución completamente socialista, con el Partido Socialista Unificado en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: