martes, 2 de octubre de 2012

EEUU 1929. Abolición de la Ley Seca

En Estados Unidos durante los años '20 se aplicó una ley, la famosa "Ley Seca", mediante la cual se decretó la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas. Esta ley dio origen a un periodo de violencia en el cual bandas organizadas de criminales controlaron la venta ilegal de bebidas alcohólicas. Chicago se hizo famosa por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángster, entre los que destacó la figura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín de 1929.
Al Capone (1899-1947) -gángster estadounidense de origen italiano, también llamado ‘Caracortada’ (Scarface) por una cicatriz que tenía en su mejilla- nació en Nápoles (Italia) y creció en Brooklyn (Nueva York). Dejó pronto la escuela y pasó cerca de diez años con las bandas de Brooklyn. En la década de 1920 se hizo cargo de la organización que tenía en Chicago el gángster Johnny Torrio, dedicada al tráfico de bebidas alcohólicas, al juego ilegal y a la prostitución. Eliminó a sus competidores en una serie de guerras mafiosas que culminaron con la matanza del día de San Valentín de 1929, en la que sus hombres asesinaron a siete miembros de la banda de ‘Bugs’ Moran, con lo que se hizo con el control del hampa en la ciudad de Chicago.
Ese mismo año -1929-, una comisión presidencial dictaminó que la puesta en práctica de las leyes antialcohólicas había constituido un fracaso y se decretó su abolición.
En cuanto al famoso Al Capone, tras ser acusado de evasión de impuestos en 1931 y condenado a 11 años de cárcel, fue puesto en libertad condicional en 1939. Pasó el resto de su vida, enfermo, en su mansión de Miami Beach (Florida) y falleció en 1947.
Paralelamente, el arte norteamericano en sus diversas áreas relataba y comentaba la situación que en su país se vivía, como por ejemplo la novela "Santuario" de William Faulkner, donde los escenarios y personajes recorren una sórdida realidad de fabricantes ilegales de alcohol, prostitución y sociedad en decadencia.
Las películas de gángsters y musicales dominarían la pantalla a comienzos de 1930. El éxito de "Hampa dorada" (1930), de Mervyn Le Roy, hizo una estrella de Edward G. Robinson, provocando una serie de violentas reacciones por todo el país durante la gran depresión y la era de la prohibición. Películas como "El enemigo público número 1" (1934), de W.S. Van Oyke, o "Scarface, el terror del hampa" (1932), de Howard Hawks, dieron dinamismo, vigor y realismo a la pantalla, como los musicales y las comedias estrafalarias que parecían mostrar una actitud inconformista ante la vida. Por entonces también, gran parte de la violencia y la carga sexual de las primeras películas de gángsters y de las comedias musicales fue reducida por la influencia de la Legión Católica para la Decencia y la creciente fuerza de las leyes de la censura de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: