miércoles, 17 de octubre de 2012

1939: Estalla la Segunda Guerra Mundial - Resumen de guerra



A fines de la década de 1930, el fantasma de la guerra no sólo no se había esfumado, sino por el contrario, parecía resurgir con mayor fuerza. En setiembre de 1939 estalla el mayor y más dramático conflicto en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

Resumen de guerra

Segunda Guerra Mundial
Las amenazas de Hitler pretendían que las potencias europeas revisaran las fronteras de Alemania. Su objetivo de unir a todos los alemanes mediante la conquista de un "espacio vital" no parecía irracional para algunos estadistas, quienes comprendieron que el Tratado de Versalles era demasiado duro para Alemania.
Al mismo tiempo, consideraron que las demandas de Hitler no eran lo suficientemente graves como para provocar el estallido de una nueva guerra, por lo que no intervinieron para frenar su política agresiva.
Alemania abandonó la Sociedad de Naciones en 1933 y comenzó a rearmarse en 1935 rompiendo lo pactado; en 1936 volvió a ocupar Renania. Firmó el Pacto Anti-Komintern con Japón y formó una alianza con la Italia fascista, creando el Eje Roma-Berlín-Tokio.
En 1939, declaró la unión con Austria. En Munich ese mismo año, Gran Bretaña, Francia e Italia accedieron a la demanda de Hitler de ocupar la región de los Sudetes en Checoslovaquia con mayoría de población alemana, bajo la promesa de que Alemania quedaría satisfecha en sus pretensiones territoriales.
Las potencias occidentales, interesadas en la aniquilación del estado comunista, no frenaban la amenaza alemana hacia Europa Oriental.
Por otro lado, el gobierno soviético, ocupado en una guerra fronteriza contra Japón en el Extremo Oriente y alarmado ante los progresos alemanes en Occidente, temía verse envuelto en una guerra a dos frentes.
En marzo de 1939 las tropas alemanas, a través de los Sudetes, penetraron en Checoslovaquia y tomaron rápidamente el pleno control del territorio.
Debido a toda esta situación la Unión Soviética inició negociaciones secretas con Alemania para establecer un pacto de no-agresión entre ambos estados -conocido como Pacto Germano-soviético, o también Pacto Ribbentrop-Molótov-, en tanto que continuaban las conversaciones iniciadas anteriormente con Francia y Gran Bretaña para firmar una alianza contra Alemania. Los dos países ganaban tiempo para armarse cuando llegara el momento.
El 1 de setiembre, la invasión alemana de Polonia llevó a Francia y Gran Bretaña a declarar la guerra a Alemania. Así comenzó la Segunda Guerra Mundial.
La Unión Soviética anticipando la jugada, lleva adelante una serie de pactos y anexiones para asegurar sus fronteras. La ocupación del este de Polonia fue la primera de una serie de anexiones territoriales que afectaron a Estonia, Letonia, Lituania, Carelia, Besarabia y la parte septentrional de Bucovina. Los pactos de no-agresión impuestos por la URSS a los países bálticos le dieron el derecho a estacionar tropas en dichos territorios.
En el verano de 1940, Hitler decretó la preparación de la agresión a la URSS. En octubre del mismo año, los alemanes entraron en Rumania y, luego, en Bulgaria. Tras ocupar Yugoslavia, grandes contingentes de tropas germanas invadieron Grecia, y salieron a su litoral meridional.
Las etapas de la guerra
Durante la fulgurante "guerra relámpago", las divisiones mecanizadas alemanas arrollaron a las mal equipadas tropas polacas, ocupando el oeste de Polonia.
Alentados por el éxito, en 1940 Alemania invadió y ocupó Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Francia, cuyas defensas rápidamente se vinieron abajo; las tropas británicas y francesas fueron evacuadas apresuradamente desde Dunkerque hacia Gran Bretaña. Hitler entonces bloqueó este país con submarinos y bombardeó el territorio británico con su nueva fuerza aérea. Mientras firmó un pacto de ayuda militar de diez años con las otras potencias del Eje, Italia y Japón.
En 1941, para ayudar a las titubeantes fuerzas italianas, envió tropas al norte de África, Grecia y Yugoslavia. Para llevar a cabo su idea de "espacio vital", y a pesar del pacto de no agresión germano-soviético, invadió la Unión Soviética por sorpresa. Como los soviéticos se retiraron hacia el este, los ejércitos alemanes ocuparon la rica Ucrania.
En este momento, Hitler era el dueño del continente europeo.
En 1942, sin embargo, Gran Bretaña todavía resistía y Estados Unidos, que había entrado en la guerra después del ataque japonés a Pearl Harbor, estaba enviando suministros a británicos y soviéticos. Hitler entonces ordenó la movilización total de hombres y recursos. Por toda Europa (en especial los pueblos considerados inferiores, como eslavos y judíos) fueron exterminados o se vieron obligados a trabajar en las industrias de guerra alemanas, mientras que sus países sufrían la requisa de alimentos y materias primas.
En 1943, la situación varió. La ofensiva soviética condujo gradualmente a las tropas alemanas hacia el oeste. Las fuerzas del Eje en África del Norte fueron derrotadas e Italia fue invadida. La misma Alemania, desde 1942, comenzó a ser bombardeada de forma intensiva. Aunque la derrota era inevitable, Hitler rehusó rendirse. El resultado de la guerra se aclaró más cuando los soviéticos avanzaron en forma inexorable y las fuerzas británicas y estadounidenses desembarcaron en Normandía en 1944.
Hitler se suicidó antes de que los tanques soviéticos entraran en abril de 1945 en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: