domingo, 21 de octubre de 2012

1945 - 1970. El mundo tras la Segunda Guerra Mundial



Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo ya no será el mismo. La división del mundo en bloques provoca la amenazante carrera nuclear de la mano de un formidable avance científico y tecnológico; guerras y conflictos en Oriente Próximo y Africa paralelamente a mayores libertades civiles y religiosas.

Reseña general del período
1945-1970
Año 1945. Europa había sido finalmente liberada del poderío nazi, pero había quedado destruída. La política mundial, lejos de distenderse tras seis años de guerra, crecía en tensiones. Ahora el conflicto se instalaba entre dos concepciones políticas y económicas antagónicas: las potencias occidentales con Estados Unidos a la cabeza, y la Unión Soviética. Este distanciamiento, que duró 52 años y que ha sido denominado Guerra Fría, marcó el inicio de un nuevo orden mundial: la división del mundo en bloques.
Durante este largo período no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.
Las políticas intervencionistas de los EE.UU. y de la URSS, que perseguían la expansión de sus ideologías y la consolidación de sus posiciones geoestratégicas, evitaron el  enfrentamiento directo, exportando el conflicto a su periferia, utilizando a numerosos países en todos los continentes para desestabilizar a la potencia adversaria, y dejando como herencia un puñado de países militarizados, rearmados y descompuestos.
Durante más de cuatro décadas las dos grandes potencias llevarán adelante una carrera armamentista para asegurar la amenaza de una posible destrucción del otro.
La competencia se extenderá hacia los más diversos terrenos, especialmente en el científico; y entre ellas la carrera espacial posibilitara la comprobación de que el hombre puede viajar al espacio.
A esta división del mundo se sumará una tercera posición, la organización de los países no alineados, formada entre otros por muchos países que recién después de la guerra obtenían su independencia.
El mundo ya no era el mismo. La Segunda Guerra de alguna manera marcaba el inicio de una nueva etapa.
Pero, tal como se puede apreciar en la historia de la humanidad, las peores miserias han ido acompañadas de grandes avances; la amenazante carrera nuclear de la mano de un formidable avance científico y tecnológico; guerras y conflictos en Oriente Próximo y Africa paralelamente a mayores libertades civiles y religiosas.
Los dos bloques necesitaban expandirse, a su manera. La Unión Soviética, ampliando sus zonas de influencia necesitaba afianzar su sistema, en un mundo mayoritariamente capitalista; a su vez, los Estados Unidos, ya no se comportarían como los viejos imperios coloniales: la base de su economía capitalista necesitaba antes que nada de mercados  para vender sus productos y dominar económicamente sus respectivas áreas de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: