viernes, 19 de julio de 2013

1971. Independencia de Bangla Desh



Una de las naciones más empobrecidas del mundo proclama su independencia. La antigua Bengala se separa de Pakistán y forma la República Popular de Bangla Desh en el año 1971.

Ubicación
La República Popular de Bangla Desh -situada en la parte noreste del subcontinente indio-, limita con la India al oeste, norte y este, al sureste con Birmania y al sur con el golfo de Bengala. Dakha es su capital y la ciudad más importante.

Si bien Bangla Desh es un estado de reciente formación, es una vieja nación, con raíces en el antiguo reino de Banga. Su historia ya estaba documentada hace varios miles de años en el antiguo poema épico y mitológico Mahabharat.

Historia y proceso independentista

Desde 1947 a 1971 la región de Bangla Desh fue una provincia de Pakistán. Como tal, cambió su nombre oficial de Bengala Oriental por el de Pakistán Oriental en 1955.
Su incorporación a Pakistán estuvo estrechamente relacionada con los procesos de independencia indio y pakistaní de 1947, que con la mediación británica favoreció la creación de Pakistán para separar a las poblaciones  musulmana e hindú.
En Pakistán occidental se estableció la capital y se promovieron planes de desarrollo. Los recursos de la parte oriental (Bengala Oriental) eran succionados por la región occidental, de la que la separaban dos mil kilómetros de territorio indio.
Las relaciones de Bengala con el gobierno central se agravaron durante la dictadura militar del general Ayub Khan (1958-1969) y la crisis estalló cuando el gobierno de Dakha se negó a convocar, en 1970, a la Asamblea nacional libremente elegida, en la cual la liga Awami del autonomista jefe Mujibur Rahman había obtenido una aplastante mayoría.
Ante el terrorismo desatado por el ejército pakistaní en Bengala, la liga Awami proclamó la República Popular de Bangla Desh ("tierra del pueblo que habla bengalí") el 26 de marzo de 1971.
En la guerra de independencia murieron aproximadamente tres millones de personas, y diez millones debieron cruzar la frontera para refugiarse en la India. La separación de hecho tuvo lugar, con amplia ayuda de la India. Su independencia se ratificó el 16 de diciembre de 1971, cuando las tropas pakistaníes en la región se rindieron a una fuerza conjunta de tropas bangladeshíes e indias.

Bangla Desh fue reconocida de inmediato por la mayoría de las naciones, aunque Pakistán negó el reconocimiento diplomático hasta 1974 y China no lo hizo hasta 1976. En 1974 Bangla Desh ingresó en la ONU.
El gobierno provisional afirmó su voluntad de fundar una república laica y socialista, basada en la tolerancia mutua, y de instaurar un régimen de democracia parlamentaria fundado en el sufragio universal.
El primer gobierno del país se formó en enero de 1972 bajo la dirección carismática de Sheikh Mujibur Rahman, conocido como Mujib, que sería primer ministro.

 Rechazó todo vínculo con Pakistán, y sus trabajos inmediatos consistieron en reconstruir el Estado destruido por la guerra, restablecer la ley y el orden e integrar a los numerosos bengalíes procedentes de la India. Un objetivo a largo plazo fue fomentar el crecimiento económico para elevar los bajos niveles de vida de un territorio densamente poblado. Durante los primeros años de independencia, recibió mucha ayuda exterior, y Mujib nacionalizó las principales industrias como medida que formaba parte de su programa de desarrollo del país según los principios del socialismo democrático. Sin embargo, tuvo poco éxito. El reto de sanear una economía destruida por la guerra y plagada de problemas resultó inalcanzable para el nuevo gobierno. La confusión y el desorden dominaron la escena desplazando el fervor nacionalista, y dando lugar al descontento generalizado.

A mediados de 1974, el país fue devastado por las inundaciones que destruyeron la mayor parte de la cosecha de trigo. Los precios de los artículos básicos de la canasta familiar subieron 400 por ciento, y las importaciones crecieron un 80 por ciento, mientras las exportaciones solo ascendieron un diez por ciento. Como consecuencia de todo esto, los desórdenes políticos se incrementaron, y al final de 1974 se declaró el estado de emergencia nacional. Se prohibió la actividad de la mayoría de los partidos políticos, la actividad sindical, y se coartó la libertad de prensa.
No obstante, fue imposible estabilizar la situación política y Mujib murió tras un golpe de Estado militar el 15 de agosto de 1975.
El régimen de los generales militares fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos y Pekín. En pocos meses, cuatro gobiernos se sucedieron en Dakha, hasta que el general Ziaur Rahman logró consolidarse en el poder como "administrador de la ley marcial".
Los primeros pasos del nuevo gobierno fueron devolver  a sus antiguos dueños más de trescientas industrias nacionalizadas durante el gobierno de Mujibur Rahman, y renunciar al control estatal del comercio del yute, principal rubro de exportación del país. Simbólicamente el nombre del país fue cambiado por el de "República Islámica", alineándose su diplomacia con la de Arabia Saudita y Pakistán.
Para lograr la estabilidad política requerida por los inversores extranjeros para establecerse en el país, en mayo de 1977 el régimen hizo plebiscitar un programa de gobierno, aprobó una nueva constitución de corte autoritario y en junio de 1978, Ziaur Rahman fue electo presidente.
La ley marcial finalizó en 1979, y fue seguida de elecciones al Parlamento. El presidente Rahman fue asesinado en mayo de 1981 a consecuencia de un golpe militar abortado. Le sucedió el vicepresidente Abdus Sattar, que ganó las elecciones a la presidencia en noviembre. Sin embargo, un golpe militar incruento en marzo de 1982 propició la toma del poder por parte del general Hussein Muhammed Ershad. Después de suspender la Constitución y abolir todos los partidos políticos, Ershad gobernó mediante la ley marcial y con un presidente de su entera confianza.
La propuesta de Ershad de que todas las escuelas enseñaran el árabe y el Corán produjo manifestaciones y tumultos en febrero de 1983. A finales de año se reanudaron las actividades políticas; en diciembre Ershad asumió la presidencia.
En el plano económico el gobierno tomó una serie de medidas para estimular la iniciativa privada y para desnacionalizar la economía. A su vez, la reducción de los subsidios del gobierno exigida por el FMI (Fondo Monetario Internacional) produjo un aumento considerable de los precios de los productos básicos. La economía siguió dependiendo de la ayuda y de los préstamos del exterior.
En mayo de 1986 tuvieron lugar las elecciones parlamentarias aplazadas. Algunos miembros boicotearon las primeras reuniones del Parlamento ya que Ershad no levantaba la ley marcial y temían un nuevo fraude. En octubre de 1986, se celebraron elecciones presidenciales que fueron boicoteadas por los partidos de la oposición; Ershad fue elegido para un mandato de cinco años con una mayoría de más del 80%. En noviembre, después de que el Parlamento aprobara las leyes para evitar represalias a su régimen militar, Ershad levantó la ley marcial y restauró la Constitución. Las lluvias devastadoras de setiembre de 1988 inundaron tres cuartas partes del país y dejaron a 30 millones de personas sin hogar. Enfrentado con la emergente oposición política, Ershad dimitió en diciembre de 1990; fue a continuación condenado y encarcelado, acusado de corrupción y posesión ilegal de armas.
En 1991 es destituído Ershad, y se precipitó la campaña electoral que enfrentó a la Liga Awami con el Partido Nacionalista de Bangla Desh. El triunfo fue para la viuda del líder histórico del partido nacionalista Begun Kaledda Zia. Con ella como primera ministra, y con una votación unánime de los legisladores de los partidos mayoritarios, se pasó de un régimen presidencial a uno parlamentario.
En abril de 1991 murieron más de 120.000 personas y varios millones se quedaron sin hogar cuando un potente ciclón azotó las áreas costeras en el delta del Ganges. La entrada de refugiados musulmanes, que huían de la persecución en Birmania hizo que empeorara todavía más la ya devastada economía de Bangla Desh.


El país, uno de los más pobres y densamente poblados del mundo, enfrenta terribles problemas. A pesar de sus abundantes ríos, Bangla Desh carece de irrigación adecuada y las tierras fértiles son desgastadas por su excesiva utilización. La descarga de barcos petroleros y los desechos industriales que se vierten en sus costas, han afectado el ecosistema costero. El distrito de Khulna, por ejemplo, es la región casi más contaminada del mundo. Como consecuencia de esta contaminación, se han destruido bosques evaluados en 110 millones de dólares y los expertos afirman que en poco tiempo desaparecerán la mayoría de las especies marinas.
Se estima que 80% de la población está debajo de la línea de pobreza (carece de ingresos para satisfacer necesidades mínimas) y numerosos hogares rurales deben vivir de lo que pueden extraer de menos de media hectárea de tierra. La combinación de presión demográfica, campesinos sin tierra, desempleo y subempleo, analfabetismo y desastres naturales hace que el país viva una situación de catástrofe permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: