viernes, 5 de julio de 2013

1950. Primer Campeonato mundial de conductores de Fórmula 1



En 1950 se organiza el Primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a nivel de conductores, con la victoria del italiano Giuseppe Farina; pero será el piloto argentino Juan Manuel Fangio el auténtico amo del automovilismo en los años cincuenta, y seguramente el mejor de todos los tiempos.

 


El inicio de las competencias de Fórmula 1 de condutores
 Las carreras de automovilismo, que comenzaron al poco tiempo de la invención del primer coche alimentado con gasolina (el Motor-Wagen de Karl Benz, a finales de 1885), tuvieron un amplio desarrollo entre las dos guerras mundiales, organizándose diferentes torneos, construyendo numerosos circuitos y desarrollándose coches mejores y más rápidos.
Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento y la popularidad del deporte se incrementaron y se celebraron muchas más carreras.
En 1946 el órgano rector llamado Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos se convirtió en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
En 1950 la FIA instituyó un Campeonato del Mundo de conductores. El número de puntos acumulados por un piloto durante un año determinaría al campeón. La primera carrera fue en Silverstone, Inglaterra. Fue ganada por el italiano Giuseppe Farina, que se convirtió en el campeón del mundo de ese año.
Desde 1950 ha habido siete campeones del mundo británicos (más que de ningún otro país): Mike Hawthorn, Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunty Nigel Mansel.
Otros grandes pilotos de la era de posguerra son: Juan Manuel Fangio (Argentina), Alberto Ascari (Italia), Jack Brabham (Australia), Emerson Fittipaldi (Brasil), Niki Lauda (Austria), Nelson Piquet (Brasil), Alain Prost (Francia) y Ayrton Senna (Brasil).
Además del Gran Premio de Fórmula 1, hay también competiciones de Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 3.000. La Fórmula 2 se inició en 1947 y la Fórmula 3 a principios de la década de 1950. En 1967 se inauguró un campeonato en Europa de Fórmula 2 y en 1975 uno de Fórmula 3. Se suprimieron en 1984 siendo sustituidos por un campeonato nuevo de Fórmula 3.000, más adelante renombrado como Campeonato Internacional de la FIA de Fórmula 3.000.
Las carreras de prototipos son populares desde el principio. La más famosa es las 24 Horas de Le Mans, inaugurada en mayo de 1923. Como su nombre indica, los coches compiten sin descanso durante 24 horas. Cada uno tiene dos pilotos que se turnan al volante. El Campeonato del Mundo de Prototipos se inició en 1953. Desde entonces se han introducido numerosos cambios en el formato y las especificaciones técnicas de los coches.
Juan Manuel Fangio (1911-1995), piloto argentino, fue el auténtico amo del automovilismo en los años 50, y seguramente el mejor de todos los tiempos. Ganó cinco veces el Mundial de Fórmula 1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), más que ningún otro en la historia.
Fangio nació en la provincia de Buenos Aires, y empezó a correr en contra de los deseos de sus padres. Sin embargo, mostró un entusiasmo y una entrega tales que, en 1939, los vecinos de su localidad hicieron una colecta y consiguieron dinero suficiente para comprarle un Chevrolet, con el que compitió en una carrera nacional. Ganó una etapa y se impuso después en los 1.000 kilómetros de Argentina. Se proclamó campeón argentino dos años consecutivos.
Fangio era relativamente poco conocido en la alta competición internacional hasta finales de los años 40. Había cumplido los 38, y se compró su primer Maserati. Sus actuaciones le sirvieron para ingresar en 1950 en la escudería Alfa Romeo; y en el primer mundial disputado logró imponerse en tres grandes premios y acabar en el segundo lugar de la competición. Al año siguiente se proclamó por vez primera campeón del Mundo.
En los dos años siguientes corrió con Ferrari, BRM, y Maserati. En 1953 sufrió un grave accidente en Monza, que le cortó la temporada. En 1954, corriendo para Maserati y Mercedes, Fangio conquistó su segundo campeonato del mundo. El tercero llegó con Mercedes, y el cuarto, con Ferrari. En 1957, de vuelta a Maserati, consiguió su quinto y último título. Se retiró en 1958, con 47 años de edad.
A lo largo de su carrera, Fangio participó en Fórmula 1, pero también lo hizo en pruebas de resistencia, como las Mille Miglia y la Targa Florio. Fue un corredor excepcional, famoso por saber extraer el máximo rendimiento de sus máquinas: fue segundo en las Mille Miglia de 1953, a pesar de haber perdido una rueda delantera. En Argentina, fue considerado un héroe nacional, y tras su retirada representó los intereses de Mercedes Benz en su país.

2 comentarios:

  1. En el concierto internacional a nadie le cabe duda de que Juan Manuel Fangio es el mas grande piloto de Formula Uno de todos los tiempos.Stirling Moss lo considero, además, un caballero dentro y fuera de las pistas,"siempre fue el mejor y nunca me lo hizo sentir",El constructor Cooper destaco que gano cinco campeonatos del mundo con cuatro marcas distintas "sin tener un roce con nadie" (sic).Nurburgrinang 1957 fue su obra cumbre que dejo estupefactos a propios y extraños al ganar una carrera "imposible", Es un ejemplo de vida que el periodismo nacional parece haberlo olvidado, En Europa sigue teniendo una vigencia increíble. Hubo grandes pilotos pero ninguno como el.

    ResponderEliminar

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: