viernes, 5 de julio de 2013

1950 - 1960. Desarrollo de la computación y de la comunicación electrónica



Los vertiginosos avances en materia de computación y comunicación electrónica, traen consigo la invención de los primeros lenguajes de programación, y la aplicación de un mismo software a todos los equipos diseñados por una empresa; Los proyectos de comunicación en red comienzan a ser una realidad, y a fines de los sesenta asistiremos a lo que posteriormente será Internet.
  

Desarrollo de la computación y de la comunicación electrónica
 IBM, International Business Machines Corporation, compañía estadounidense establecida en 1911, fabricante en un principio de los relojes de control más importante de los EE.UU., y posteriormente de máquinas escribir eléctricas, ingresará en la década de 1950 en el terreno de las computadoras.
 El desarrollo de la tecnología de IBM se financió en gran medida mediante contratos con la Comisión de Energía Atómica del gobierno de Estados Unidos.
El paralelismo entre los productos fabricados para el gobierno y los comercializados por la compañía era evidente. A finales de la década de 1950, IBM se distinguió por dos innovaciones: el concepto de familia de computadoras (su familia 360) que permitía ejecutar el mismo software en todos los equipos pertenecientes a la familia, y la nueva máxima de la empresa, según la cual todos los clientes podrían utilizar con éxito un sistema IBM. Esta nueva política produjo una enorme lealtad hacia el Big Blue, o gigante azul, sobrenombre con que se empezó a conocer a IBM.
La década de 1960 será muy fructífera en materia de adelantos a nivel de la computación. 
Unido a los primeros lenguajes de programación diseñados por IBM, en 1962, Ivan Sutherland presenta  Sketchpad, un programa para dibujar que está 20 años adelantado a su época. Sketchpad, operando sobre un computador TX-2, orientado a aplicaciones militares, constituye el primer programa que utiliza ventanas (windows), íconos y un lápiz luminoso, permitiendo una fácil manipulación de gráficos y textos sobre la pantalla.
Ese mismo año, Paul Baran, de la Rand Corporation, publica "On Distributed communication Networks", donde describe el funcionamiento de redes por conmutación de paquetes, y en 1967 se presenta un proyecto de ese tipo de redes en un congreso de sistemas operativos organizado por la ACM (Assocation of Computing Machinery).

Antes, en 1964, IBM anuncia el  System IBM 360, una familia de computadores utilizable tanto en aplicaciones comerciales como en aplicaciones científicas, capaz de compartir software, impresoras y unidades de cinta.

Estos vertiginosos avances hicieron posible que a fines de los años sesenta, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos inaugurara la red ARPANET, a partir de un primer nodo en Los Ángeles, California.

De esta manera el mundo comenzaba rápidamente a interconectarse y la comunicación electrónica a transformarse en una realidad. En 1970 Internet será una red académica de intercambio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: