lunes, 8 de julio de 2013

El mundial de fútbol de 1958. Brasil y Pelé



El mundial de fútbol de 1958 marcará cambios decisivos en la historia del fútbol mundial: a la preponderancia que se comienza a dar a la preparación física, se suma la victoria de Brasil, de la mano de un jugador brillante que pasará a la historia como el "rey" Pelé .


La historia del fútbol mundial encuentra en el torneo jugado en 1958 una bisagra, que a la distancia, con la perspectiva que impone el transcurso de los años es imposible pasar por alto: el Campeonato mundial de 1958 fue el primero en que se comenzó a hablar de la preparación física como elemento preponderante, seguramente porque la educación física había logrado en el mundo entero, pero fundamentalmente en Europa- progresos notables. Por otra parte, el sexto Campeonato Mundial sería el primero logrado por Brasil, el único país que hasta entonces había participado en todos los eventos llevados a cabo hasta ese momento y no había ganado ninguno, y significaría el inicio de un imperio de glorias.

Más allá de estos elementos citados, la historia del fútbol recuerda el Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Suecia en 1958, por la aparición espectacular y fulgurante de Edson Arantes do Nascimento: Pelé; para muchos, el mejor jugador del mundo de todas las épocas.

En su debut Brasil gana a Austria por 3 a 0, y nadie sabía de la existencia de Pelé, ya que no estaba en el plantel titular. Tras el empate con Inglaterra por 0 tanto por bando, la delantera integrada por Joel, Didí, Mazzola, Vavá y Zagallo, dio lugar a que se produjera una especie de "motín a bordo" donde las figuras más influyentes del equipo -Bellini, Didí y Nilton Santos- convencieron a su director técnico Vicente Feola para que en el encuentro con Rusia, la delantera brasilera estuviera integrada por primera vez con Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo.

En ese partido, Brasil ganó 2 tantos a 0 a Rusia, con goles de Vavá.
En cuartos de final, Brasil gana a Gales por un tanto a cero, con gol de Pelé; el 24 de junio le gana a Francia por 5 a 2, con tres goles de Pelé, y el 29 de junio, en el estadio Rasunda de Estocolmo, le ganaba a Suecia también por 5 a 2, en un festival de fútbol y goles que precisamente Pelé cerró con un tanto suyo, casi sobre la conclusión del trámite, enuna final que mostró al Brasil que, salvo en contadas excepciones, se vería en cualquier parte del mundo de ahí en adelante.



En ese momento, en que la televisión no trasmitía los campeonatos mundiales como lo hará posteriormente, y donde el comercio del fútbol apenas se iniciaba, nadie estaba preparado de antemano para la sorpresa que se viviría en vivo y en directo: la magia del fútbol de un muchacho esmirriado de 18 años, apodado "Pelé".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: