viernes, 19 de julio de 2013

1967. Primer transplante de corazón



1967, Ciudad del Cabo. Un joven cirujano sudafricano realiza una de las proezas mayores de la medicina de la segunda mitad del siglo: reemplazar el dilatado corazón de un paciente por el de un muchacho recién fallecido en un accidente de tránsito.


Barnard y una alternativa que conmocionó al mundo: el primer transplante de corazón.

El 13 de diciembre de 1967, un joven cirujano sudafricano entró en uno de los pabellones del Groote Schuur Hospital en Ciudad del Cabo para realizar una de las proezas mayores de la medicina de la segunda mitad del siglo: reemplazar el dilatado corazón de Louis Washkansky por el de un muchacho recién fallecido en un accidente de tránsito.

Christian Barnard y su equipo abrieron el pecho del paciente y partieron su esternón, luego apartaron las costillas y abrieron el pericardio, quedando el corazón al descubierto. A través de una máquina pulmón-corazón, la sangre del paciente circulaba en torno al corazón enfermo. Al retirar el órgano, los médicos dejaron en su sitio la parte superior. Luego cortaron el 95% del corazón sano del donante y lo cosieron a la "cobertura" del corazón del receptor. Para estimular un latido, Barnard aplicó dos electrodos al corazón y le dio una descarga eléctrica.
Louis Washkansky, que salió bien de la operación, lamentablemente murió dieciocho días después de la operación, como consecuencia de una neumonía. Pese a ello, la mejora técnica de este sistema ha dado resultados y ha salvado numerosas vidas.

La batalla contra las enfermedades cardíacas había comenzado en la década de 1940 dentro de la comunidad médica de los Estados Unidos. En la década de 1950 se puso en práctica la desviación circulatoria, y en 1956 por primera vez se reparó una válvula mitral; en 1960 comenzaron a usarse prótesis de buena calidad.
El gran problema de las prótesis -comprobado por los malos resultados obtenidos- se debe al rechazo del organismo del paciente del elemento extraño. Algo de esto ha ocurrido con el transplante de órganos, pero gracias a los profundos estudios que se realizan hoy, se puede analizar la compatibilidad y tener más probabilidades de éxito.
Actualmente se realizan transplantes de órganos con resultados satisfactorios, pero el gran problema es la falta de órganos donantes. Por dicha razón, los científicos comenzarán años más tarde a centrar su acción en asemejar lo más posible los órganos de animales a los seres humanos, de manera que el sistema inmunológico no los rechace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: