viernes, 19 de julio de 2013

Reseña general de las tres últimas décadas del siglo XX



Las últimas décadas del siglo, marcadas por la revolución tecnológica y de la información, sufrirán cambios radicales respecto a la historia humana.

La "aldea global" marcada por el fin de la guerra fría y la desaparición del bloque comunista, creará un nuevo orden mundial. Ello no significa el fin de las guerras. La lucha del hombre por no destruirse a sí mismo sigue en pie.


Las tres últimas décadas del siglo veinte han traído consigo cambios de tal entidad y rapidez que su descripción rigurosa parece imposible. El avance de la ciencia y de los recursos tecnológicos es de tal importancia, que si alguien viajara al pasado y contara a algún habitante de principios de siglo, sonreiría con incredulidad.
Sin embargo, estos avances -que han contribuido a un mayor desarrollo del hombre en innumerables áreas- no ha resuelto los grandes desafíos que aún la humanidad tiene por delante.
Esta última parte del siglo, vivió la desaparición de la Guerra Fría y el desmembramiento y desaparición del bloque socialista, que había dividido al mundo en dos frentes inconciliables. Sin embargo, este cambio no trajo consigo la paz tan deseada por la humanidad.
El fin de la Guerra Fría ha comportado una notable disminución de la frecuencia de las guerras, pero no de los conflictos menores o intermedios, si se puede decir así...
Los conflictos étnicos y religiosos se intensificaron; las luchas por el reparto de las riquezas, la desigualdad pronunciada entre los diversos sectores sociales, ha llevado a guerras fratricidas, con un altísimo costo en vidas civiles.

 La revolución de la información ha borrado las fronteras de los países, y con la invención de la red de comunicación Internet, los individuos pueden comunicarse e intercambiar información, no importa la distancia en que se encuentren geográficamente.
Un nuevo orden mundial se ha instalado, con un bloque unipolar desde el punto de vista militar, representado por los Estados Unidos de América y sus aliados en la OTAN.
Desde el punto de vista económico, el proceso iniciado después de la Segunda Guerra Mundial se consolida con la formación de grandes bloques constituidos por la Unión Europea y Japón, además de Estados Unidos. Frente a esto, los demás países buscarán su acercamiento y la formación de pequeños bloques para defender sus economías en el marco de la aldea global.
Aunque muchas enfermedades antes incurables hoy se pueden superar, han surgido nuevos problemas. El calentamiento global de la tierra y el debilitamiento de la capa de ozono debido al abuso de productos nocivos para la naturaleza, ponen en peligro la futura existencia en la tierra.
El fabuloso avance de la biotecnología y la genética ha llevado al mejoramiento de especies vegetales y animales; el avance en el conocimiento de la genética humana provocará sin duda inmejorables modificaciones en la calidad de vida, sin embargo, innumerables cuestiones éticas se ponen a consideración.
Acabamos el siglo y el milenio sin un balance mínimamente positivo respecto a nuestras capacidades de evitar o dominar los graves conflictos que continuamente se producen en el planeta, y sin que la sociedad internacional disponga de medios y clarividencia para enfrentarse a situaciones de profunda inhumanidad. Y ello es realmente contradictorio con el avance científico que comienza a dar respuestas a las preguntas que el ser humano se ha formulado a lo largo de la historia de la humanidad.
La fabricación de telescopios que cada vez pueden ver más lejos y que comienzan a responder a preguntas tales como el origen del universo, y el hecho de que tal vez en un futuro no demasiado lejano podamos estar viajando por el espacio interestelar, nos hacen reflexionar sobre el gran desafío del hombre. El desafío de su propia existencia que deberá enfrentar de cara al próximo milenio. La solución está en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: