lunes, 8 de julio de 2013

1962. Nace Mafalda



1962. De la mano del dibujante argentino Quino, nace Mafalda. La más popular y reflexiva tira cómica de los años sesenta.



El nacimiento de Mafalda
 Joaquín Lavado, un dibujante argentino de padres españoles, bajo el seudónimo de Quino, creó en 1962 un personaje llamado Mafalda, que apareció por primera vez en el semanario Primera Plana,  y desde ese momento inició un estilo humorístico peculiar que logró un profundo arraigo en el gusto de los argentinos -que se extendió por todo el mundo- por sus agudas observaciones de la sociedad de la época.

En el estilo de Quino predomina lo visual, sus tiras cómicas son unitarias y en sus dibujos plasma pequeñas historias acerca de la especie humana y su propia realidad.
Mafalda, el personaje protagonista, es una niña que vive en Argentina a mediados de los 60 y principios de los 70. Esta niña como todas tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y en verano, cuando le salen las cuentas a su papá va de vacaciones.
 Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera.
Le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal.
A través de ella y su entorno Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en el vivimos.
Mafalda es una chica que vive preocupada por temas como la paz o los derechos humanos. Cuando sea grande desea ser traductora en las Naciones Unidas, y cuando los embajadores peleen, traducirá todo lo contrario para que reine la paz.   Admira a Los Beatles, al Pájaro Loco y a U-Thant (secretario de la ONU en los 60's). Las cosas que odia son: la sopa, el calor y la violencia. Nació el 15 de Marzo de 1962.
El 19 de Enero de 1965 apareció el primer amiguito de Mafalda: Felipe.
Imaginativo, mal estudiante con poca fuerza de voluntad Felipe es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el personaje más afín a él mismo. Felipe es el mejor amigo de Mafalda y sería su compañero ideal, ya que ambos se complementan.Toda la seguridad que tiene Mafalda es algo de lo que carece Felipe. 

 

Felipe vive en el 5º piso del mismo edificio que Mafalda (ella vive en el 2º). Su papá es ingeniero. Odia la escuela y hacer los deberes. Es bastante indeciso y tiene sentimientos de culpa cuando se divierte. Le encanta faltar a la escuela y las historietas. Su personaje favorito es el Llanero Solitario. Es un año mayor que Mafalda.

Para enriquecer la tira, el 29 de Marzo de 1965, debuta Manolito.  


Manolito trabaja en el almacén de su papá (Almacén Don Manolo). El y Mafalda van juntos a la escuela. Es un poco bruto y cabeza dura. Siempre quiere tener la razón, y por lo general la tiene. Es ultra-capitalista. Actualmente debe ser un yuppie. Ama el dinero y odia a los Beatles.
Manolito es el mas cabal del grupo. Siempre con los pies en el suelo no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sino es para imaginarse todo el dinero que ganará cuando sea grande. Con fama de bruto es sobre todo un niño práctico, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los americanos por ser los mas ricos del mundo. Sin embargo ante esta facha de hombre practico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más. Excepto a Susanita que es la orma de su zapato y le trae dolores de cabeza.

El 6 de Junio aparece Susanita.

Es demasiado coqueta y prejuiciosa. Sus mayores anhelos son: casarse, tener muchos hijos, tocar el piano, jugar a la canasta e ingresar a la alta sociedad. Le gustan las telenovelas y le disgusta Manolito. Uno de sus mayores temores es que los demás sepan que su papá trabaja en una fábrica de embutidos. Susanita junto con Manolito representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Susanita es una comadre entrometida con concienciación de clase y que cree todo lo que es diferente malo. 

Por su caracter se lleva mal con Mafalda, ya que su mayor aspiración en la vida es convertirse en una señora dama para reunirse a jugar al bridge con sus amigas y presumir de su marido. A pesar de todos sus defectos Susanita ha demostrado en más de una ocasión tener su corazoncito y como el resto del grupo ser amigo de sus amigos.
 
Más tarde, conocimos a Miguelito, el menor de los amigos de Mafalda. Su debut fue durante el período en que la tira se publicó en "El Mundo". Siempre hace reir a los demás porque piensa en las cosas más fantásticas que alguien pueda imaginarse. 


Miguelito es extremadamente bueno. Representa a esa parte inocente de todos que aún está intentando comprender el mundo. Miguelito es simple, vitalista, pequeño. Es el más joven del grupo, pero a veces sus observaciones de la vida complicada que vivimos nos muestran lo absurda que es ésta. Mafalda lo conoció un día en la playa en un verano inolvidable y lo unió a su grupo de amigos. Miguelito se desilusionó al saber que era otro amigo de Mafalda y no 'El' amigo de Mafalda como creía. 

 
 
Guille es el hermanito de Mafalda. Nació el 21 de Marzo de 1968. Cuando cerraron el diario "El Mundo", la mamá estaba por darlo a luz. Recién lo conocimos cuando la tira se publicó en "Siete Días Ilustrados". Su gran vicio es el chupete, y es un gran admirador de Brigitte Bardot. 
 
Cuando apareció en escena Susanita no podía disimular la envidia que tenía de Mafalda y no sabía como sus padres podian haberse dejado ganar por los de Mafalda. Guille es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años. Guille llegó con su ingenuidad haciendo a Mafalda las preguntas que esta les había hecho a sus padres años atrás y ahora debía responder poniendo a todo el mundo en apuros con algunas salidas.
 
Mafalda conoció a Libertad durante las vacaciones en la playa y le sorprendió que algo tan pequeño fuera la libertad. Cosas del destino hicieron que esta pequeña descarada vivise con sus padres en un pequeño apartamento a pocas cuadras de distancia de Mafalda lo que nos permitió seguir disfrutandode este personaje Tiene un fuerte carácter. Le gusta la gente simple y su gran sueño es ver en marcha la revolución social. De padres Hippies y con ese nombre es la representante de los ideales politicos y las utopías. Debut: 15 de Febrero de 1970.


 Los padres de Mafalda se conocieron cuando estudiaban en la Facultad.

 

 Si bien en la tira queda bien claro que al casarse Raquel abandonó los estudios, nada hace suponer que el papá de Mafalda los haya concluído. Raquel es una dedicada ama de casa y su esposo trabaja en una compañía de seguros, adora las plantas y, lógicamente, odia a las hormigas. Su otra gran preocupación es cuidar celosamente su auto, un Citroen 3 CV. 

 

Su primera aparición fue en Setiembre de 1964. Poseen apellidos desconocidos, lo mismo que el nombre del padre. El tiene 39 en el último libro. Ella debe andar por los 36 ó 37, porque Mafalda la descubre arrancándose una cana.
Es un clásico matrimonio de clase media. Los dos son pasivos, limitados e incluso levemente fracasados. El padre es un oficinista que se la pasa haciendo cuentas para llegar a fin de mes. La madre dejó sus estudios para formar una familia, cosa que Mafalda le reprocha cada vez que puede. El ama las plantas; ella padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer. Ambos tienen un par de debilidades en común: sus hijos y el Nervocalm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: