martes, 9 de abril de 2013

El arte de la 2ª posguerra. IV. Tendencias de la escultura contemporánea. Minimalismo / Earthworks / Pop Art



Mientras que cierto número de escultores contemporáneos se han mantenido fieles a la estética de los movimientos de principios de siglo, otros han explorado nuevas direcciones. 
La definición de escultura se ha extendido hasta incluir un amplio espectro de manifestaciones creativas, materiales y técnicas.

Los minimalistas Robert Morris, Sol LeWitt, Donald Judd y Dan Flavin destacan por la sencillez geométrica y la repetición modular a gran escala, y Richard Serra por sus enormes instalaciones con planchas de metal.
Minimalismo

Sol LeWitt, es considerado como el máximo exponente del minimalismo y del arte conceptual.


Lo más conocido de su obra son sus esculturas realizadas con cubos abiertos o rejillas y sus dibujos geométricos sobre pared. Ambos expresan la noción de LeWitt de que la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto, lo cual parte lógicamente de la distinción conceptual entre la idea artística y la obra en sí.
Los esquemas geométricos pintados directamente sobre la pared los realizaban los ayudantes de LeWitt siguiendo una serie de instrucciones muy precisas que a veces escribía sobre la propia pared. La importancia de estos dibujos sobre pared radicaba en que podían hacerse, borrarse y rehacerse siguiendo las instrucciones del artista, independientemente de su participación directa.

Eran el reflejo de la afirmación de LeWitt de que "la idea del concepto constituye el aspecto más importante de la obra" y que "la realización es un asunto superficial".
En 1965 comenzó a realizar sus esculturas de cubos abiertos en las que trata la sencillez estructural de tal modo (están hechas con barras de aluminio esmaltado) que hace que sea el espectador el que interrelacione las formas para obtener una visión propia de la obra. Por ejemplo, el modo de yuxtaponer los dos cubos de Two Open Modular Cubes/Half Off (1972, Tate Gallery, Londres) genera una gama de formas geométricas y relaciones espaciales que cambia según el ángulo de observación. En las obras compuestas por un número mayor de cubos, los cambios producen un complejo contrapunto de relaciones.

Earthworks  - intervenciones en la propia naturaleza 
En el campo de los earthworks (intervenciones en la propia naturaleza) sobresalen las figuras de Robert Smithson, Michael Heizer, Jan Dibbets, Walter de Maria o Denis Oppenheim.

Oppenheim
Los earthworks recuerdan los túmulos de enterramiento prehistóricos.
Una de las obras más famosas de Smithson es el Malecón espiral, serpenteante estructura de roca y escombros, de 4,5 metros de ancho, cubierta por sal cristalizada, que se despliega en el Gran Lago Salado de Utah. Terminado en 1970, ha sufrido desde entonces varias inundaciones.
Otras corrientes, como el Videoarte, los happenings, el arte povera (con el pintor y escultor español Antoni Tàpies como máximo exponente), se cuentan entre las manifestaciones artísticas de las últimas décadas.
Tapies


Otros dos escultores, que la crítica ha relacionado muchas veces con el Pop Art son: Claes Oldenburg y Georges Segal.


Oldenburg


Claes Oldenburg (1929), escultor estadounidense y pionero del Pop Art, llevó adelante entre 1960 y 1965 un cierto número de happenings entre los que destaca Autobodys (1964, Los Ángeles), que incluía automóviles, multitudes de gente y grandes cantidades de cubos de hielo dentro de un acontecimiento artístico donde el público quedaba implicado y se le hacía partícipe.
Los accesorios toscamente pintados que utilizó en estos actos constituyen la base de su futura escultura.
En 1961 abrió una tienda en Nueva York donde vendía reproducciones en yeso de hamburguesas, sandwiches, pasteles y otros tipos de comida rápida.

Más tarde construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho. Continuó utilizando estos materiales blandos, sobre todo el vinilo y las lonas en sus series de objetos escultóricos posteriores como accesorios de cuarto de baño, ventiladores y máquinas de escribir.

Estas obras, llamadas esculturas blandas, transforman el objeto de uso cotidiano gracias al cambio de escala y de material (vinilo, fibra de vidrio, yeso, plásticos, etc.), pero a su vez, trastoca el concepto de escultura tradicional que consistía en encerrar la forma en un material rígido. Entre sus obras más famosas destaca su gigante Pinza para la ropa (1974), Máquina de escribir blanda (1963) y el Ratón geométrico.

Georges Segal, con sus esculturas en yeso creadas directamente a partir de vaciados de personas, están instaladas en escenarios cotidianos o solitarios, como ascensores, oficinas de venta de entradas, cafés o autobuses, cubiertas con objetos y accesorios que proceden de depósitos de chatarra.
Sus figuras blancas con un acabado tosco o incompleto, de formas vagas e imprecisas, crean un ambiente de desolación y misterio.
Algunos críticos lo han clasificado como un artista pop, pero su trabajo, por la comunicación de los sentimientos melancólicos que transmite, va más allá de la impersonalidad del Pop Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: