domingo, 4 de noviembre de 2012

Renacimiento de Japón tras la 2ª Guerra Mundial



EL RENACIMIENTO DE JAPÓN
Japón salía de la guerra derrotado y humillado.
En menos de cuatro años había perdido casi dos millones de hombres, mientras su flota -que había sido una de las mayores del mundo- y su aviación quedaban reducidas prácticamente a nada.
La ocupación norteamericana, que convirtió el imperio del Sol Naciente en una monarquía constitucional de tipo ioccidental, realizó una intensa campaña tendiente a difundir el concepto de la democracia.
Paralelamente se introdujeron reformas en los órdenes económico, jurídico y social, con el objetivo de reactivar los mecanismos productivos de un país postrado y desorientado por el desastroso descenlace de la guerra.
Paradógicamente, la economía japonesa pudo recuperarse gracias a un nuevo conflicto bélico, la guerra de Corea, a la que sin embargo Japón se mantuvo ajeno: en efecto, los pedidos norteamericanos de material bélico crearon las premisas para un rápido proceso de expansión industrial.
En el plano político, el país, tras la firma de los tratados de paz que le devolvían la soberanía plena, se encontró frente a la necesidad de crearse una posición internacional que le permitiera desempeñar un papel propio en el complejo juego del equilibrio mundial. El problema se resolvió -no sin tensiones internas- mediante la aceptación de una relación privilegiada con los Estados Unidos, concretada en 1960 con el tratado de seguridad nipon-norteamericano.

La abundancia de mano de obra calificada permitió al país, pobre en materias primas, especializarse en una producción industrial basada sobre todo en las actividades de transformación. Con su elevadísima productividad, el Japón logró contener los precios y conquistar importantes mercados en Asia, América y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: