sábado, 17 de noviembre de 2012

Décadas del 50 y 60: Lucha por los derechos civiles en EEUU - II - La ofensiva racista



LA OFENSIVA RACISTA AL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES: EL KU KLUX  KLAN

El Ku Klux Klan constituye una organización terrorista secreta creada en los estados sureños de Estados Unidos durante el periodo de la Reconstrucción que siguió a la Guerra Civil estadounidense y que se extendió geográficamente en el siglo XX.
El Klan original fue fundado en Pulaski (Tennessee) el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del ejército confederado que dieron a su sociedad un nombre adaptado de la palabra griega kuklos ("círculo"). Aunque la organización tuvo en sus comienzos un carácter social de tipo lúdico, sus actividades pronto se dirigieron contra los gobiernos republicanos de la Reconstrucción. 

Los miembros del Klan creían en la inferioridad innata de los negros y por tanto no toleraban ver a antiguos esclavos en condiciones de igualdad social, y a menudo accediendo a cargos de importancia política, por lo que se convirtió en una organización ilegal comprometida a luchar contra la política de los republicanos desde Carolina hasta Arkansas.
Ataviados con túnicas y ocultando sus rostros con capuchas blancas, los hombres del Klan actuaron contra los oficiales públicos y contra los negros en general para evitar que votaran, accedieran a cargos públicos o ejercieran sus recién adquiridos derechos civiles. 


Hacían uso de prácticas de terror quemando cruces en colinas o cerca de las casas donde vivían aquéllos a quienes deseaban atemorizar. Cuando tales tácticas fallaban y no producían el efecto deseado, eran capaces de azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas. Estas actividades las consideraban necesarias para defender la supremacía blanca.

La organización creció en número hasta que sus prácticas asesinas se tornaron tan incontrolables que a fines del siglo XIX fue disuelta y muchos de sus miembros fueran arrestados.
Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX, una nueva organización fundada por el antiguo pastor metodista, el coronel William Simmons, tomó el nombre, los rituales y las prácticas violentas del Klan original.
En esta segunda etapa, el Klan cumplió sus objetivos, y además de los negros, persiguió a católicos, extranjeros, liberales, sindicalistas y huelguistas, por considerarlos elementos subversivos para los valores estadounidenses.
Durante las primeras cuatro décadas del siglo el grupo ilegal sufrió vaivenes en su crecimiento debido a las denuncias de sus prácticas, pero durante la década de los años 50, cuando se intensifica la lucha de los negros por sus derechos, el Ku Klux Klan cobra nuevos bríos.
El 17 de mayo de 1954, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que la segregación racial en las escuelas y colegios públicos era inconstitucional. Esto incitó al Klan a nuevos actos de violencia y a tratar de incrementar sus filas, pero no contribuyó a su unidad interna, ni a aumentar el número de sus miembros.
A finales de la década de 1950, a medida que ganaba fuerza el movimiento a favor de los derechos civiles y empezaba a disminuir la resistencia a la integración en todo el Sur, el Klan continuó oponiéndose tenazmente a dichos programas y continuó realizando actos de violencia racial, intimidación y represalias. Tras promulgarse la Ley de Derechos Civiles de 1964, experimentó un notable aumento de miembros, llegando a contar en 1965 con unos 45.000.
A mediados de la década de 1970 el Klan había recuperado cierta popularidad en el Sur. Algunos de sus miembros reconocidos se presentaron como candidatos a cargos públicos, obteniendo gran número de votos. En esos momentos, existían aproximadamente unas 15 organizaciones distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: