miércoles, 28 de noviembre de 2012

Décadas del 50 y 60. Lucha por los derechos civiles IV: La nación islámica



Nación Islámica
La Nación del Islam es una organización religiosa estadounidense constituida en su mayor parte por personas negras que profesan la religión musulmana.
Sus líderes son partidarios de la cooperación económica y la autosuficiencia, también les imponen a sus seguidores la observancia de los estrictos códigos islámicos de comportamiento, referentes a temas tales como la alimentación, la vestimenta y las relaciones interpersonales. Los miembros practican algunos de los ritos religiosos islámicos y rezan cinco veces al día.

Historia
El origen del grupo se encuentra en dos movimientos negros de autosuperación, que comenzaron a funcionar un poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial: el Templo Americano de Ciencia Musulmana, fundado por el profeta Drew Alí en 1913, y la Asociación Universal para el Perfeccionamiento Negro, fundada por Marcus Garvey en 1914.
Cuando Alí murió, la dirección de su movimiento pasó a manos de Wallace D. Fard.
En 1930 Fard fundó un templo (más tarde llamado mezquita) en Detroit, Estados Unidos; éste, de hecho, fue el inicio de la Nación Islámica. Fard, que utilizaba distintos nombres, como el de Walli Farad y Maestro Farad Muhammad, es llamado por los Musulmanes Negros, Dios, Alá o el Gran Mahdi.
La representación de la Nación Islámica en Chicago fue fundada en 1933.

En 1934, después de la misteriosa desaparición de Fard, el líder de la mezquita de esta ciudad se transformó en el líder de la Nación. Su nombre era Elijah Muhammad, conocido como el Santo Profeta y Mensajero de Alá, quien había nacido en Sandersville, Georgia, en 1897, y cuyo nombre original era Elijah Poole. Hasta su muerte en Chicago en 1975, Muhammad fue el jefe supremo de la Nación Islámica.
Durante la década de 1960, su supremacía fue cuestionada por Malcolm X, responsable de la mezquita de Nueva York, pero en 1965 Malcolm X fue asesinado a tiros por hombres que decían formar parte de los Musulmanes Negros.
Antiguamente, los Musulmanes Negros sostenían que las personas blancas eran "el Demonio", que esclaviza a los que no son blancos, y defendían el establecimiento de una patria afroamericana en los Estados Unidos.
Wallace D. Muhammad, que sucedió a su padre Elijah Muhammad en 1975, trató de minimizar el poder de los nacionalismos negros, admitió a miembros que no eran negros, y puso mayor énfasis en las creencias y prácticas islámicas. Sin embargo, a finales de la década de 1970, una facción disidente, dirigida por Louis Farrakhan, se apropió del nombre original de la Nación Islámica y reafirmó los principios del separatismo negro.
Su importancia
Los Musulmanes Negros han establecido colegios autorizados en más de 45 ciudades. Envían los productos de sus propios campos de cultivo a todos los estados de la unión con camiones y aviones propios. Su semanario, "Noticias del Mundo Musulmán" (antiguo "Palabras de Muhammad"), era el periódico negro con mayor circulación.
Ayudan a rehabilitar a exconvictos, drogadictos y alcohólicos por medio de su filosofía de "hazlo por ti mismo".
A pesar de que no se tiene registro del número de miembros, se estima que el movimiento cuenta con algo más de 100.000 seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: