miércoles, 28 de noviembre de 2012

Décadas del 50 y 60: La lucha por los derechos civiles III: Malcolm X



Malcolm X
Malcolm X (1925-1965) constituyó uno de los grandes líderes en la defensa de los derechos civiles de la población negra estadounidense junto con Marthin Luther King.
Nacido en Omaha (Nebraska) con el nombre de Malcolm Little, su familia se trasladó a Lansing (Michigan) y cuando Malcolm tenía seis años, su padre fue asesinado tras recibir diversas amenazas del Ku Klux Klan.
En un primer momento Malcolm fue enviado con una familia adoptiva y más tarde a un reformatorio.
Cuando terminó el octavo curso, Malcolm se trasladó a Boston (Massachusetts), donde trabajó en diversos empleos y con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas. En 1946 fue condenado a prisión por robo.
Mientras estaba en la cárcel, se interesó por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de los musulmanes negros, también conocidos como la Nación del Islam. Malcolm dedicó su tiempo en prisión a educarse y a conocer más sobre los musulmanes negros, quienes pregonaban la separación racial.
Cuando fue puesto en libertad en 1952, se unió al templo de los musulmanes negros en Detroit y adoptó el nombre de Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos.
A inicios de la década de 1960 la Nación del Islam ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más destacado. En 1964 rompió con la Nación del Islam y formó un grupo nacionalista negro de carácter secular: la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU).
Malcolm realizó en 1964 una peregrinación a la ciudad sagrada del islam, La Meca (Arabia Saudí). Como consecuencia de este viaje y de otros por África y Europa, renunció a sus anteriores creencias, empezó a invocar la solidaridad racial y adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.
El 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana OAAU en Nueva York, Malcolm fue asesinado por hombres presuntamente relacionadas con los musulmanes negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: