martes, 5 de noviembre de 2013

1989. La invasión de Estados Unidos a Panamá



1989. El conflicto de intereses por el Canal de Panamá vinculado al tema del narcotráfico condujo a una nueva invasión por parte del gobierno de George Bush a territorio panameño.



Tras la nunca aclarada muerte en 1981 del General Omar Torrijos, el presidente Arístides Royos -que había perdido el apoyo de la Guardia Nacional y el nuevo Comandante, Rubén Paredes- lo obligaron a renunciar. Royos fue reemplazado por De la Espriella, y éste junto al Comandante Paredes iniciaron el realineamiento pro-norteamericano del país.



La situación de los militares panameños se complicó a partir de 1982.
El papel desempeñado por Estados Unidos con el estallido de la Guerra de las Malvinas, y el lanzamiento del grupo Contadora por el conflicto entre el gobierno sandinista y la contra nicaragüense (ver revolución sandinista) -del cual Panamá fue primer anfitrión- tensaron nuevamente las relaciones entre ambos países.

En 1983 Paredes fue sustituído como Comandante de la Guardia Nacional por el luego General Manuel Noriega.

En las elecciones de 1984 gana la presidencia por estrecho margen Nicolás Barletta con el apoyo de las fuerzas Armadas, y en medio de denuncias de fraude por parte del opositor Arnulfo Arias.

Barletta halló una creciente oposición a su política económica y renunció a fines de 1985. Le sucedió Eric del Valle, pero el hombre fuerte siguió siendo el General Noriega, quien pasó a ser objetivo a derribar por el gobierno norteamericano.

Noriega, antiguo protegido de Estados Unidos, no había participado en los planes para preparar la invasión a Nicaragua.
El "ajuste de cuentas" llevado adelante entonces por la administración norteamericana, empezó con el desenmascaramiento de los negocios de Noriega con el narcotráfico, y continuó con la suspensión de la ayuda económica y militar.
En 1988 congeló los fondos panameños en Estados Unidos e impuso sanciones económicas como el cese de pagos por las operaciones del Canal.

La presencia militar norteamericana fue acrecentándose. Eric del Valle destituyó a Noriega, pero la Asamblea Nacional respaldó al General y removió al presidente, colocando en su lugar a Manuel Solís Palma. Tras unas elecciones que se consideraron fraudulentas, y fracasada la insurrección antinorieguista, Estados Unidos invadió Panamá e impuso a Guillermo Endara a la presidencia de la república.

Pese a la condena internacional por la invasión, el gobierno de Estados Unidos movilizó unos 26.000 hombres y un armamento muy sofisticado.
El costo del conflicto significó entre cuatro mil y diez mil muertos, y pérdidas por más de dos mil millones de dólares.
Noriega, asilado en la Nunciatura, fue detenido y trasladado a Estados Unidos, donde se le condenó a cuarenta años de cárcel.
A pesar de las dudas respecto al cumplimiento del Tratado firmado en 1977, el traspaso del control del Canal a manos panameñas, siguió su curso.

En marzo de 1991, por primera vez, un panameño asumió la administración del Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: