martes, 29 de octubre de 2013

1989. Crisis comunista. La caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana




1989. el gobierno de Alemania oriental levantó las restricciones de paso y emigración a Occidente. Miles de alemanes de ambos lados se congregaron ante la barrera que les había separado durante 28 años. El Muro, erigido en 1961, fue derribado por los ciudadanos de las dos Alemanias.

La caída del muro de Berlin y la unidad alemana

 Berlín había sido capital de los territorios alemanes desde 1871 hasta 1918. Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas convirtieron a Bonn en capital provisional de la zona occidental.
Tras la unificación de la RFA (República Federal de Alemania) con la RDA (República Democrática de Alemania), la capital ha vuelto a Berlín. Hasta 1989, el Muro de Berlín dividía esta ciudad en dos partes: el sector oriental, que fue la capital de la RDA, y el sector occidental, que constituyó un Land de la RFA.

En un periodo increíblemente corto de tiempo, de sólo once meses, la unidad alemana se convirtió en una realidad.
Mientras Erich Honecker era desplazado del gobierno de la RDA (fue sustituído por Ergon Krenz) los ciudadanos encontraron un método práctico para irse del país.
Hungría había abierto sus fronteras con Austria en junio de 1989, y desde allí los alemanes podían trasladarse libremente hacia la RFA.
El éxodo se acentuó y las autoridades decidieron entonces oficializar lo que ya era un hecho: la apertura de la frontera en Berlín por primera vez desde 1961.
El 9 de noviembre de 1989 la avalancha fue incontenible, con festejos populares que duraron varios días.

Se estima que, entre 1961 y 1989, al menos 70 personas murieron al intentar cruzar el límite. En ese año cayó el régimen de la RDA y la demolición del Muro comenzó el 9 de noviembre, efectuada tanto por personal oficial como por ciudadanos entusiastas.
Su eliminación fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental.
En la actualidad, se mantienen restos de sus secciones y existen un museo y una tienda de propiedad privada cerca del emplazamiento de uno de los puntos de paso, Checkpoint Charlie.
De esta manera se daba inicio formal a la tan ansiada unificación alemana. En los años subsiguientes se hará patente la necesidad de destruir otro tipo de "muros": los "muros" mentales y económicos que distancian a los ciudadanos de la rica Alemania de Occidente con los alemanes pobres del este. Este proceso, no sin dificultades, se sigue llevando adelante al día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: