A partir de la década de los
años 20 la industria del automóvil se intensifica y la población se motoriza.
La dura competencia obliga a las empresas a crear año a año nuevos modelos, y
así surgen los vehículos utilitarios.
El auge de la
industria del automóvil
La
combinación de una renta per cápita mayor, unas técnicas eficaces de producción
en masa y una población dispersa hizo que el mercado y la industria
automovilística de Estados Unidos superara con rapidez a la del resto del
mundo, que en 1914 representaba fundamentalmente Europa. En ese año, en Estados
Unidos había un vehículo por cada 77 personas, en Gran Bretaña había uno por
cada 165, en Francia uno por cada 318 y en Alemania uno por cada 950. Esto
también significaba que Gran Bretaña era el mayor mercado europeo.
En la
década de 1920, la eficacia en la producción de automóviles en Estados Unidos
era tal, que el país se motorizó vertiginosamente.
Los
automóviles salían de la cadena de montaje de la Ford cada diez segundos, y con
dos millones anuales de automóviles en el mercado, los precios no dejaban de
bajar.
Los
fabricantes europeos aprendieron la lección, en especial el británico Morris,
el francés Citroën, el alemán Opel, y el italiano Fiat . A pesar de todo, en la
década de 1920 Estados Unidos y Canadá producían más del 90% de los automóviles
fabricados en el mundo. La mayoría de estos vehículos se vendían en
Norteamérica, pero las exportaciones suponían un 35% del mercado mundial de
automóviles.
La
producción de vehículos fuera de Estados Unidos sobrevivió en gran medida
porque General Motors, Ford y Chrysler establecieron plantas de fabricación en
el extranjero, pero sobre todo porque los gobiernos europeos protegieron su
industria automovilística de la competencia estadounidense mediante aranceles y
cuotas. En 1932, los aranceles eran del 33,3% en el Reino Unido, del 25% en
Alemania, entre el 45 y el 70% en Francia y entre el 18 y el 23% en Italia. En
1929 se fabricaron 4,8 millones de vehículos en Norteamérica, frente a 554.000
en Europa occidental.
En
el periodo de entreguerras se produjo una fuerte reducción en el número de
fabricantes de automóviles en la mayoría de los principales países productores.
En 1939, el sector estaba dominado en Estados Unidos por General Motors, que en
la década anterior había superado a Ford gracias a una mejor comercialización.
El único fabricante importante además de estas compañías era Chrysler.
En
Alemania, los líderes del mercado eran Opel -que General Motors había comprado en
1928-, Mercedes-Benz y Auto Union. En Francia el sector estaba dominado por Renault,
Peugeot y Citroën. Sólo en Gran Bretaña había más fabricantes en 1939 que en
1929. Allí, Morris y Austin rivalizaban por el primer puesto, seguidos por
Ford, Vauxhall (de General Motors), Standard y Rootes. Las principales marcas
especializadas eran Jaguar, Rover y Rolls-Royce.
La empresa Ford dominó el mercado hasta 1927 con
su famoso modelo Ford T, reemplazándolo por un modelo más moderno. La fábrica
produjo y vendió más de 15 millones de vehículos. Sin embargo, en los
siguientes años, la posición predominante de la empresa Ford, como
máximo productor y vendedor de automóviles de Estados Unidos, fue cediendo a
favor de sus competidores, en gran parte debido a su lentitud en adoptar la
práctica de crear un nuevo modelo cada año, que se había generalizado en la industria. Durante
la década de los treinta Ford adoptó la política de cambiar de modelo cada año,
pero la empresa fue incapaz de recuperar su lugar predominante.
Durante
el período comprendido entre 1937 y 1941, la Ford fue la única empresa de
vehículos que no reconocía de modo oficial a ningún sindicato para representar
a los trabajadores en la negociación colectiva. En un juicio oral ante la Corte Nacional de
relaciones laborales, Ford fue condenado por violar repetidamente la ley
nacional sobre relaciones laborales. Los hechos que se le imputaron fueron
elevados mediante una apelación ante los juzgados federales. Se le obligó a
negociar un contrato tipo, tras el éxito de la huelga que los trabajadores de
su principal fábrica de River Rouge, Michigan, llevaron a cabo en abril de
1941.
La
Volkswagen fue la primera empresa alemana en la fabricación de automóviles.
Volkswagen (en alemán, ‘el auto del pueblo’) fue creada por el
nacionalsocialismo en 1937 para la producción de un automóvil pequeño y
económico con motor trasero, diseñado en 1934 por el ingeniero austriaco
Ferdinand Porsche y su hijo, también llamado Ferdinand. El gobierno nazi tenía
el objetivo de competir en el mercado contra el famoso modelo Ford T. En un
principio recibió el nombre de KdF-Wagen, tomado del lema nazi Kraft durch
Freude (’a la fuerza por la alegría’), pero se le llamó en todo el mundo
escarabajo. Sin embargo, se produjeron pocas unidades en la época nazi, ya que
la fábrica de Volkswagen, y la ciudad construida ex profeso, que hoy se llama
Wolfsburg y en la que aún están las oficinas centrales de la empresa y una de
sus mayores fábricas, se pasó a la actividad militar, incluida la producción
del carro de exploración Kübelwagen y repuestos para aviones y misiles mientras
duró la Segunda Guerra Mundial.
1928 - Hispano Suiza
Indianápolis. Un Hispano Suiza saca 1.000 kilómetros
de diferencia respecto a su competidor en una prueba de 24 horas. Una hazaña
que le eleva a la categoría de mejor coche del mundo según la prensa
especializada del momento.
1928 - Opel. Rak 1
Opel intenta dar un paso de vanguardia con
su Rak 1, un coche con alas propulsado por cohetes. Sus escapes dejan tras de
sí una estela de fuego de varios metros. La familia Opel venderá
su empresa a la General
Motors en marzo del 29.
1929 - "Dixi la pulga" BMW
La caída de la bolsa de Nueva York es un
hecho. La Ford fabrica 4.000 coches al día y, en Europa, los fabricantes son
conscientes de que para poder abaratar sus productos automovilísticos tienen
que fabricarlos casi como churros. La empresa BMW -emparentada por entonces con la Daimler Benz- se
decide a sacar al mercado un producto que cubra otro mercado que el de su
"hermana mayor". Este es un utilitario barato y fiable, el Dixi,
"la pulga", cuya publicidad afirmaba que era el coche más económico
del mundo. Con él, la BMW rompería esquemas y crecería de tal forma que más
adelante le permitiría abordar la fabricación de automóviles de gama alta. A la
Daimler-Benz, no le entusiamó en absoluto la ambición de BMW, con lo que se
llegaría a la ruptura total entre ambas empresas. Prácticamente desde sus
comienzos, a la BMW se la conoce como la "dama bien vestida" por sus
diseños siempre innovadores y por la calidad de sus acabados tanto interiores
como de motor.
1931 - Mercedes Benz. Mod.170
Mercedes provoca una revolución
en la fabricación de automóviles al iniciar la suspensión independiente de cada
una de las cuatro ruedas de su nuevo modelo 170. Las mejoras incluyen un
descenso de la carrocería del vehículo que proporciona una mayor estabilidad.
1932 - Ford
Ford emprende un camino de doble vía, al
sacar al mercado dos vehículos al mismo tiempo, un utilitario y un gran auto de
ocho cilindros, ambos a precio muy bajo para copar el mercado.
1933. Fiat "Balilla"
En la línea del coche económico, FIAT lanza su
"Balilla", también denominado "tarifa mínima" por su
consumo de tan sólo 8
litros a los 100 km/h, que se irá modernizando para
convertirse en uno de sus modelos de más éxito.
1934 - Citroën. Mod.7
Para demostrar la seguridad de los
pasajeros, André Citroën arroja uno de sus nuevos vehículos por un precipicio y
anima a comprobar los escasos daños sufridos por el vehículo, un modelo 7, con
tracción delantera, en el que el bastidor y la carrocería forman una unidad
inseparable y se ha estudiado un nuevo método anticorrosión.
1936. El "topolino" de Fiat
El Fiat 500 es el vehículo más pequeño del
momento fabricado en serie. Su estudio del espacio es, entonces, todo un
ejemplo y su precio está dentro de la línea de hacer accesibles los vehículos.
1936. Mercedes 260 Diesel
Aunque Rudolf Diesel fue el creador del
motor diesel, fueron los ingenieros de Daimler-Benz los que solucionaron los
problemas técnicos necesarios para incorporarlo a un turismo. El Mercedes 260
demostró la dureza de este motor y se utilizó sobre todo como taxi.
1938 - Volkswagen "el coche del pueblo"
Volkswagen nace de la idea de construir un
automóvil popular un "volkswagen", en castellano, "coche del
pueblo" . El gobierno nazi alemán de entonces encarga a Ferdinand Porsche
un estudio, que el constructor presenta este año, aunque los dos primeros
vehículos no serían construídos hasta 1936 y el arranque definitivo no se
realizaría hasta 1938, fecha en la que Porsche quedaría como director de la fábrica. El conflicto
bélico y circunstancias políticas enlentecerían el proyecto que no vio la luz
de forma consolidada hasta 1948.
No hay comentarios:
Publicar un comentario