El cine durante la Segunda Guerra Mundial
Cuando
el mundo entra en guerra, el cine
de los países productores toma partido en el conflicto bélico; y aunque Estados
Unidos no está en guerra, sus películas son un reflejo directo o indirecto de
lo que pasaba en Europa.
El cine
de Hollywood en esta época se puede dividir básicamente en tres tendencias: una
que ya venía de la década de los años '30, que tiene que ver con una serie de
films de temática social progresista, relacionadas directamente con el
pensamiento de F.D. Roosevelt y el New Deal, con ejemplos como "¡Qué verde
era mi valle!" o "El
camino del tabaco" de John Ford; películas de evasión o
entretenimiento pero que revelan la presencia de valores éticos y en algunos
incluso la influencia del psicoanálisis, donde sobresale el británico exiliado
Alfred Hitchcock con películas como "La sombra de una duda", "La
sospecha", etc.; y por último, una tercera tendencia que comienza a producir películas
de guerra, directamente relacionadas con los acontecimientos que se estaban
viviendo en Europa.
Entre
las películas de guerra -contemporáneas al momento histórico- se encontraban
visiones reflexivas como "Los verdugos también mueren" del alemán
Fritz Lang (EEUU; 1943); algunas con referencias satíricas como "Ser o no
ser" de Ernst Lubistch (1942); y románticas y de suspenso como la tan
recordable "Casablanca" de Michael Curtiz, interpretada por Humphrey
Bogart e Ingrid Bergman en 1942.
Como
se ha podido apreciar, los convulsionados tiempos de la Segunda Guerra
llevaron a cineastas de un país a otro. Este fue un momento de transición como
expresión artística, que entre otros provocará el comienzo del neorrealismo
cinematográfico en Italia.
Pero
fuera de estas tendencias, uno de los hechos más significativos en la historia
del cine fue la revelación del film "El ciudadano" de Orson Welles
(1940-41).
Esta
película -el estudio
de una personalidad, un cuadro cultural e histórico que recorre los Estados
Unidos desde la guerra de Cuba hasta la inminencia de la Segunda Guerra Mundial,
un documento sobre la prensa y la denuncia de cómo se usa- no sólo dio a
conocer a un autor mayor, sino que marcó decisivamente la evolución posterior
del medio desde el punto de vista formal.
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