El
Art Déco fue un innovador estilo de
diseño muy popular en las décadas de 1920 y 1930. Se utilizó principalmente en
mobiliario, joyería, vestimenta, cerámica y diseño de interiores. Sus formas
estilizadas transmitían elegancia y sofisticación.
Aunque el estilo cobró forma
en la década de 1920, el término Art
Déco no se aplicó hasta 1925 cuando se celebró la Exposición Internacional
de Artes Decorativas e Industriales Modernas, en París.
El
Art Déco surgió como reacción a la
sinuosidad y exceso de elaboración del Art
Nouveau, característico del cambio de siglo, y a la vez como una estética
nueva para celebrar el auge de la maquinización que iba ganando terreno.
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Art Nouveau |
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Art Déco - Paul Poiret |
Su
principal característica es la utilización de líneas definidas, contornos
nítidos y formas elegantes y simétricas. También se asocian a este estilo los
colores primarios brillantes, la utilización de cromados, esmaltes y piedras
muy pulidas, y los diseños de inspiración egipcia y griega.
Aunque los objetos Art Déco más refinados no se producían
de forma masiva, su inherente simplicidad hacía que fueran fácilmente
adaptables a un tipo de producción en serie de objetos menos refinados como la
bijutería, la vajilla y demás utensilios de uso doméstico corriente.
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Jean Puiforcat |
Dos
de los primeros exponentes del Art Déco
fueron el modisto Paul Poiret y el
joyero y vidriero René Lalique, que
realizó diseños delicados de líneas sueltas y ondulantes.
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Paul Poiret |
También ejercieron
una gran influencia las escenografías orientales y los exóticos colores
utilizados por Sergei Diáguilev en
los Ballets Rusos; la tumba del faraón Tut Anj Amón (descubierta en 1922), puso
de moda los motivos egipcios, y el cubismo, su elegante estética geométrica.
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René Lalique |
Entre
los principales diseñadores de las décadas de 1920 y 1930 se cuentan Émile Jacques Ruhlmann en mobiliario, Jean Dunand en laqueado, Jean Puiforcat en los trabajos en plata
y el ya mencionado René Lalique en joyería.
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E.J.Ruhlmann |
El
diseño Art Déco se fue haciendo más geométrico y lineal al aumentar la
producción en serie de objetos y trasladarse el centro espiritual de este
movimiento desde Francia a Estados Unidos, donde se plasmó en objetos tan
diversos como locomotoras, rascacielos, restaurantes de carretera, aparatos de
radio, máquinas de discos y grandes anuncios. Los ejemplos más notables en el
campo de la arquitectura en Francia, fueron las salas de exposiciones Le Pavillon d’un Collectioneur, diseñadas
por Ruhlmann para la Exposición Universal
de París de 1925, y el gran salón (1930) del transatlántico francés Normandie,
con decoración e iluminación de Lalique.
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Le Pavillon d'un collectioneur - Ruhlmann |
En Gran Bretaña, un ejemplo muy conocido de arquitectura y diseño Art Déco es la fábrica
Hoover de Perivale (en el oeste de Londres), diseñada por
Wallis Gilbert y Asociados en 1932.
En Estados Unidos, entre las principales
obras se encuentran el Radio City Music
Hall (1931) de Nueva York, diseñado por Donald Deskey, y el Edificio Chrysler de William van Alen (1930,
Nueva York), con elegantes fachadas de bandas de aluminio y coronado por una
aguja con arcos.
A
partir de 1935 el Art Déco decayó, pero en las décadas de 1960 y 1970 volvió a
gozar del favor del público.
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Radio City Music Hall |
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Edificio Chrysel |
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