Le
Corbusier
Le
Corbusier (1887-1965), "el cuervo", es el sobrenombre profesional de
Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se
considera la figura más importante de la arquitectura moderna.
Aunque
su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la
pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para
fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó
con él la
revista L'Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que
publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas.
Le
Corbusier realiza una serie de propuestas urbanísticas innovadoras que apuntan
a la resolución del problema de la vivienda obrera mediante el planteamiento de
casas fabricadas en serie y de ciudades organizadas en altura
(villas-inmuebles). Entre las construcciones de los diversos equipamientos y
servicios, se abren amplios espacios para las vías de circulación y zonas
ajardinadas.
En
consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los
grandes transatlánticos y los nuevos aviones, Le Corbusier plantea la vivienda como una máquina de habitar
(machine à habiter).
Definió la arquitectura como "el juego correcto y
magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización
lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes
dimensiones y otros productos artificiales.
Una
de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación
urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna (Plan Voisin para París,
Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc), y sus ideas han tenido
una enorme repercusión en el urbanismo del siglo XX.
Durante la década de 1920
propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo
construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron
para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura:
1. bloques
elevados sobre pilares
2. planta libre
3. Fachada libre independiente de la
estructura
4. Ventanales longitudinales
5. Cubiertas planas enjardinadas.
Entre los
edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París
(1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en
Poissy (1929-1931), aparte de los proyectos no construidos para la Sociedad de
Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de los Soviets en Moscú (1928).
Sus
obras posteriores más representativas son la Casa de Suiza de la ciudad
universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (Unité
d'Habitation, 1947-1952), donde puso en práctica su elaborado sistema de
proporciones publicado con el nombre de modulor, la iglesia de peregrinación de
Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los
dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh, la
ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio
proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia
(1952-1956) y el Secretariado (1958). Sus escritos más importantes se recogen
en varios libros, entre los que destacan "Hacia una arquitectura"
(1927), "La casa de los hombres" (1942) y "Cuando las catedrales
eran blancas" (1947).
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