El arte del póster
Los
carteles -pliegos de papel, de gran formato, impresos con anuncios o avisos,
producidos de forma masiva para su exhibición en público- nacieron en el siglo
XV con la invención de la
imprenta.
Los primeros, que generalmente no iban ilustrados,
daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados
y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces
estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era
fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su
aspecto actual hasta el siglo XIX.
Casi
todos estos pósters eran prosaicos y sencillos. En 1867, el francés Jules Chéret realizó un cartel
anunciador de una representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt y a partir
de ese momento el arte del cartel empezó a hacer gala de todas sus
posibilidades.
Jules Chéret |
Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó
su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces
estaba subordinada al texto, y dejando para éste una función explicativa,
relativamente menos importante. También partía de ilustrar directamente el
texto. En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su
belleza, vitalidad y movimiento.
Los
métodos de Chéret se extendieron rápidamente a Europa y a América y, aplicados
tanto a los carteles teatrales como a los de publicidad de productos
comerciales, dieron lugar a un arte del cartel, visualmente encantador, que
apelaba directamente a los sentidos y resultaba comprensible también para los
analfabetos.
Esta nueva vitalidad en el arte del cartel atrajo hacia
el género a numerosos artistas conocidos, alcanzando su punto culminante en la
década de 1890, con las innovaciones introducidas por algunos representantes
del Art Nouveau y por los pintores
franceses Henri de Toulouse-Lautrec
y Pierre Bonnard.Toulouse Lautrec |
Con
el estallido de la
Primera Guerra Mundial
en 1914, el arte del cartel experimentó un cambio radical. Los pósters pasaron
a ser instrumentos de propaganda y se utilizaron también para llamar a incroporarse a las filas y
para vender bonos de guerra. Comparándolos con los estilos anteriores,
resultaban artísticamente toscos, pero con un mensaje contundente.
Durante las décadas de 1920 y 1930, los carteles
reflejaron numerosísimas influencias: cubismo, surrealismo, dadaísmo y Art
Déco, entre otras.
Cassandre |
Entre los artistas del género se encontraban los franceses Cassandre (nombre profesional de Adolphe Mouron, 1901-1968) y Jean Carlu, y el estadounidense E. McKnight Kauffer.
McNight Kauffer |
Las obras más
conocidas se deben al primero de ellos, quien, en sus anuncios de los
ferrocarriles franceses, en estilo Art Déco, como el del Nord Express (1927), representa los trenes y las vías con un
elegante estilo geométrico, semiabstracto. Durante esos años se generalizaron
dos nuevos tipos de cartel, el de cine y el de viajes. El éxito alcanzado por el cine mudo y, después de 1929,
por el cine
sonoro, acarreó un enorme aumento en la producción de carteles
cinematográficos.
En
los años veinte y treinta alcanzaron también gran importancia los carteles no
comerciales realizados por artistas, sobre todo en Alemania y en Rusia.
Los dadaístas
John Heartfield, George Grosz y El Lissitzky, experimentaron con carteles fotográficos (en lugar de
pintados), haciendo complejos fotomontajes con fragmentos de diferentes
fotografías.
John Heartfield |
George Grosz |
El Lissitzky |
La escuela alemana de la
Bauhaus, en Weimar, Dessau y Berlín, fue la pionera en crear nuevas formas
de arte gráfico, integrando el texto del póster en el dibujo y utilizando, en
algunos casos, las palabras o las letras para componer todo el dibujo. La obra
del artista estadounidense, austriaco de nacimiento, Herbert Bayer situó el dibujo gráfico de carteles en un nivel de
refinamiento no igualado hasta la década de 1960.
Herbert Bayer |
Herbert Bayer |
A partir de la Segunda Guerra Mundial,
y durante el conflicto, hubo una vuelta al póster con un sentido
propagandístico como ya se había dado durante la Primera Guerra, en
a menudo realizados por artistas tan importantes como Ben Shahn.
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