martes, 7 de mayo de 2013

Música minimalista



La música minimalista es un estilo de composición de fines del siglo XX de gran influencia, también llamada música de sistemas, música de proceso o música repetitiva.
En este estilo, un material rudimentario, a menudo tonal o de escalas y con un pulso fuerte y regular, se repite durante extensos períodos de tiempo, con mínimas variaciones.
El minimalismo nació en Estados Unidos.
A pesar de precedentes muy citados, como el preludio de "El oro del Rhin" de Richard Wagner y las obras de Erik Satie, los antecedentes más importantes no son occidentales: la improvisación hindú, el gamelán de Bali y las percusiones africanas. 
 

Los experimentalistas John Cage y Harry Partch pueden considerarse los padres del género, pero La Monte Young fue el iniciador con su grupo Teatro de la música eterna, fundado en 1962.
 
Terry Riley era uno de los intérpretes de ese grupo. Su "In C" (1964) está totalmente estructurada con motivos repetitivos en el modo jónico (escala mayor). Esta obra fue una de las más importantes, según figuras destacadas del minimalismo.
 
John Cage experimentó ampliamente no sólo con los procedimientos técnicos que adoptó, sino también con la gama de recursos que diseñó como inspiración para su obra. 

Para ello, extrae del I Ching (Libro de los Cambios) no solamente la idea de una música inspirada en el confucionismo, sino también un método (tirar los dados) para controlar los parámetros musicales. Ésta es sólo una de las innumerables maneras que Cage utiliza como procedimientos de azar para crear sobre un material que deriva de una serie de fuentes musicales, filosóficas, literarias, matemáticas o electrónicas, cantadas, interpretadas o grabadas.
En su obra "Music in Similar Motion" (1969), Philip Glass se basa en la interpretación de una serie de chelos que sólo difiere en la adición o sustracción de una unidad cada vez que se repite la melodía, hasta que se da una señal para pasar a la siguiente.


Steve Reich ha experimentado con múltiples bucles de cinta cuya sincronización se desplaza progresivamente hasta salirse de fase, como en su obra "Come Out" (1966), aplicando también esta técnica a los instrumentos acústicos.

En Europa, los compositores se han unido a los estilos minimalistas desde mediados de los años setenta. Entre ellos destacan el holandés Louis Andriessen, Steve Martland y los "minimalistas sagrados" con trabajos basados en la simplicidad de la música folk y las tradiciones religiosas como Henryk Mikolaj Górecki, Arvo Pärt, John Tavener y Giya Kancheli.

[¿Escucharon Come out? ¿No es tan extraño y lejano, verdad? ¿No les suena a la música de los actuales DJ?] 

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