martes, 14 de mayo de 2013

La revolución del rock: el rock en Inglaterra. The Beatles



En Inglaterra, a comienzos de la década del '50, la música estaba monopolizada por grandes orquestas con sus cantantes, en el cual los editores podían mediante un simple arreglo publicitario con la radio o la TV, conseguir que un artista triunfara o no.

El rock logró que ese monopolio se derrumbara estrepitosamente.
Su música, su propuesta, sus artistas, y sobre todo, sus managers, hicieron del mundo de la música algo nuevo e inesperado.

El primer rockero inglés fue el marinero neozelandés Tommy Steele. Su actuación consistía en una parodia de Elvis Presley, con aullidos y movimientos de cadera hasta el agotamiento. Con una carrera muy bien llevada por su manager (también neozelandés) John Kennedy, con más de una docena de éxitos hasta 1961, se dedicará luego a la balada y a la comedia musical.
Paralelamente a la importación del rock & roll norteamericano, llegó también un country-folk que, mezclado con elementos de jazz tradicional dio como resultado un ritmo simple y alegre que se denominó "skiffle".
Para tocar skiffle no se necesitaba ser gran músico, y pese al rápido auge que tuvo, su éxito duro poco, y en 1961 ya casi ni se lo recordaba.


Sin embargo, en el noroeste de Inglaterra, más precisamente en la ciudad de Liverpool, algo se estaba gestando.
Liverpool era una ciudad favorecida por el constante arribo de barcos que traían lo último sobre blues, jazz y rock & roll. En la mitología británica, Liverpool era famosa por tres cosas: el fútbol, la lucha y los cómicos, pero todo esto se vio opacado por la música. Para millones que nunca habían oído hablar de esta ciudad, e incluso para los que la conocían, Liverpool es ahora famosa por ser el lugar de nacimiento del grupo más importante en la historia del rock & roll: The Beatles.

The Beatles
Desde principios de los sesenta el factor más destacado en el panorama del rock estriba en lo que ha venido a denominarse la 'respuesta británica', expresión que engloba las numerosas formas en que los músicos ingleses asumieron las rutilantes novedades procedentes de Estados Unidos.
La aparición de The Beatles en 1962, tras diversas intentonas previas para formar una banda estable, estimuladas por el inquieto John Winston Lennon (tuvo nombres como The Quarrymen o Johnny and the Moondogs, 1956-1959; Long John and the Silver Beatles, 1960; Beat Brothers o The Cavern, 1961, y The Silver Beatles, 1962) a quien secundaban de una forma regular Paul McCartney y George Harrison y con menor frecuencia el bajista Stu Sutcliffe y el batería Pete Best, supuso el germen de la 'revolución británica del rock'.
Estos jóvenes de Liverpool realizaron diversas giras por Escocia y Alemania, grabaciones como grupo de apoyo de figuras de segunda categoría, hasta hallar en Brian Epstein al productor idóneo e idílico que llevará su carrera al estrellato.
A partir de ese momento, guiados por Epstein, con un nuevo y potente baterista llamado Ringo Starr, graban en los dos años siguientes más de 60 temas.
El punto de partida es el simple 'Love me Do', que ocupa el puesto nº 17 del ranking británico, y del que se venden más de 10.000 copias. Su segundo disco "Please, please me" trepará al puesto nº 2 del ranking.
Será un doce de octubre de 1963  el día en que los Beatles pasan a ser noticia absoluta, y a partir de allí se consolidará la "Beatlemanía" que se había iniciado unos meses antes. Ese día encabezaban el cartel en el London Palladium, en un show de televisión que se transmitió como "Sunday night at the London Palladium". Se calcula que unos 15.000.000 de televidentes vieron a los Beatles aquella noche.


"She loves You" salió a fines de agosto de 1963, y subió al primer puesto, siguiendo la pauta de los dos simples anteriores. Ya en el mes de junio y antes de que se supiese suquiera el título, miles de fans habían pedido el próximo disco simple de los Beatles. El día antes de que se pusiese a la venta habían pedido por adelantado unos 500.000 ejemplares.
La Beatlemanía empezó en Gran Bretaña y desde allí se extendió al mundo entero. Adolescentes histéricos lanzaban chillidos y yeh-yehs ahogando todo otro sonido, incluso la música de los Beatles. Era una excitación colectiva: emocional, mental y sexual.
El paso siguiente será el cine, de la mano del realizador Richard Lester ("Qué noche la de aquel día", 1964 y "Help!", 1965), en un tono muy distinto al que caracterizó la variable y populista carrera de Elvis en este campo.
En 1964 el poeta beat Allen Ginsberg declarará que "la conciencia universal de la humanidad se encuentra ahora en Liverpool".
El éxito de los cuatro jóvenes británicos trajeados de negro y con característico flequillo -nombrados en 1965 caballeros de la Orden del Imperio Británico- es absoluto y desborda a los componentes de la banda.
"Cada vez tocábamos peor -dice Ringo-. Los gritos del público lo ahogaba todo... No oía nunca lo que tocaba por culpa del ruido, ni siquiera por los amplis." "al final estábamos hartos de gira. Cuando tienes que fabricar, malo. Hay que dar para recibir. Aquello no podía ser. No dábamos nada. Decidimos parar antes de que a los demás dejase también de gustarles".


La decisión de parar con las giras representaba un acto de valentía pocas veces visto. Significaba detener las actuaciones en público en el punto más alto de su éxito.
En 1967, tras una época de intensa dedicación a doctrinas orientales y sus primeras experiencias con LSD (ácido lisérgico), realizan los excelentes discos "Revolver" y 'Yellow Submarine'.
En pleno éxito de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", donde emplean en sus composiciones música electrónica y cantan letras emblemáticas ('Lucy in the Sky with Diamonds' es la más famosa de sus composiciones psicodélicas), se produce la muerte de Brian Epstein, y ésta coincide con el estallido de las diferencias intestinas de la banda, que emprende al cabo de un año la aventura de la productora Apple, concebida para apoyar en diferentes campos artísticos (cine, ropa, música) la revolución pop de la que "The Beatles" se sentían portadores privilegiados.
Apple fue cerrada en 1969, anticipando dos años la ruptura definitiva de los componentes de los Beatles, cuyos integrantes emprendieron a partir de 1971 caminos en solitario, con distinta suerte.
Las composiciones de Lennon y Mc Cartney eran renovadoras para la época, frescas y divertidas, rítmicas y pegadizas; su compenetración vocal resultaba estimulante y sus actuaciones en público eran de alto voltaje.
Los Beatles impusieron la modalidad de grupo en el rock, que tuvo pronto una continuación en la "avanzada británica", con los Rollings Stones entre otros, acabando con el predominio norteamericano de los vocalistas.
Culturalmente, los Beatles constituyeron una revelación y se convirtieron en los músicos de la contracultura.
La sofisticación musical y verbal de los Beatles fue creciendo. "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" (1969) -considerado por muchos como el mejor disco de rock de la historia- fue el primer "álbum conceptual" (una serie de temas interrelacionados en lugar de una colección de canciones sueltas) que incorporó el sonido electrónico, una orquesta de cuarenta instrumentos, además de elementos en ese momento novedosos como su introducción en clima de ensayo, aparición de aplausos y frases habladas en el medio.


 Como escribió García Marquez: "tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces. Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar y se inició la liberación del sexo y de las drogas para soñar. Fueron los años fragorosos de la guerra de Vietnam y la rebelión universitaria. Pero, sobre todo, fue el duro aprendizaje de una relación distinta entre los padres y los hijos, el principio de un nuevo diálogo entre ellos que había parecido imposible durante siglos."

The Rolling Stones
El ansia por imprimir un cambio radical a las formas de vida, a través del rock and roll, quedó de manifiesto con la aparición en escena de The Rolling Stones, nombre tomado de un tema de Muddy Waters.
Se presentaron en público el 12 de julio de 1962 en el Marquee de Londres, cuando todavía sus componentes eran una formación insegura.
Representaban la esperanza británica del rhythm and blues británico y blanco y en poco tiempo lograron celebridad como áspera respuesta, procedente de la marginalidad, a la beatlemanía.
No obstante, sería absurdo aceptar esta visión de la historia del rock, pues según acreditados testimonios (entre ellos los de un ayudante del manager de The Beatles), los líderes de la banda, Keith Richards y Mick Jagger solicitaron en 1963, por la vía de la amistad, una composición a sus directos rivales: el esbozo compuesto en un rato por McCartney y John Lennon se convertiría, según los mismos testimonios, en el tema "I Wanna be Your Man", que algunos consideran el primer el primer éxito de los Stones.


Los medios de comunicación británicos, sin embargo, insistirían en esta confrontación, que al parecer se agudizaría a finales de los sesenta: todos los temas del álbum "Aftermath" (1966) pertenecían a los miembros de la banda -a la sazón Richards, Jagger, Brian Jones, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart-, marcando un momento de asombrosa madurez y personalidad propia.

A partir del año siguiente se inicia la leyenda negra de los Stones, con las detenciones de Jones, Jagger y Richards acusados de posesión de estupefacientes.
Al tiempo en que se edita "Beggar's Banquet", Jones abandona la banda: es junio de1969 y al cabo de un mes se hallaría su cadáver en la piscina de su residencia privada. En ese mismo año se producen otros incidentes durante la gira que la banda emprende por Estados Unidos, destacando la tragedia de Altamont (California) cuando mientras Jagger canta su polémico tema 'Sympathy for Devil', un miembro del servicio de seguridad del concierto, perteneciente a la banda de motoristas "Ángeles del Infierno", apuñala a un espectador exaltado, que moriría a causa de las heridas.
El alejamiento de los Stones respecto al público se prolongaría durante años, aun cuando no dejaran de editar álbumes: el que daría fama mundial al diseño del emblema de la banda, realizado por Andy Warhol a costa de los abultados labios de Jagger, Sticky Fingers (1970).
Desde finales de los años sesenta el rock no ha dejado de aportar variantes y novedades respecto a las corrientes pioneras, hasta el punto de que resulta imposible su enumeración y ha perdido vigencia el planteamiento crítico según el cual un estilo se identificaba en función de una influencia dominante en un periodo de tiempo concreto. Pero a medida que se ha prolongado la historia del rock, se han multiplicado sus formas y orientaciones, muy a menudo mediante artificios comerciales, la recuperación de antiguas esencias, la reelaboración de viejos sonidos y la ampliación de los ámbitos de acción de las bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: