martes, 14 de mayo de 2013

La música en América Latina a partir de los años 50.



Señalamos aquí dos estilos musicales que no solo marcaron época en sus respectivos países, sino que alcanzaron una importantísima repercusión a nivel mundial.

El Bolero
El bolero supuestamente tiene su origen en Cuba, y pasa a desarrollarse en toda América logrando su apogeo en la década de 1950, en México.
La base musical del bolero la componen dos guitarras y un requinto para las melodías, a lo que se suman dos voces que realizan las armonías.
Así lo idearon Los Panchos en 1944. Su aire sentimental y romántico, acompañado a su baile en pareja, marcó toda una época en la cultura popular latinoamericana.


 Si bien el bolero ha tenido modificaciones a lo largo de los años, el contenido de sus letras ha tratado siempre sobre amores imposibles o inútiles.
 
Bossa-nova
La bossa-nova es un estilo musical brasileño de finales de la década de 1950 que tuvo una gran repercusión sobre otras formas musicales de Brasil como el samba, y que alcanzó popularidad y fama internacionales.
En el lenguaje callejero de Brasil, la palabra bossa podría traducirse como 'habilidad especial'.
Si bien su estructura rítmica tiene sus orígenes en el folclore y el samba clásico, la música de bossa-nova también se caracteriza por su complejidad melódica y armónica.
Sus creadores son el compositor Antonio Carlos Jobim y el cantante y guitarrista João Gilberto. La primera grabación importante de este estilo fue 'Cega de saudade' en 1959.


Lo que diferencia a la bossa-nova de las anteriores formas musicales es la manera de situar al mismo nivel varios elementos de la canción, tales como la melodía o el ritmo. Incluso se logró integrar la colaboración de un cantante, con un aire característico de delicadeza y un sonido ligeramente nasal. La guitarra suele desempeñar un papel importante, tanto en el aspecto rítmico como en el melódico. Gilberto ha desarrollado por su cuenta un estilo propio conocido como violao gago (guitarra balbuceante).


Generalmente el nombre de bossa-nova suele estar asociado al del jazz. Quizá ello se deba a las colaboraciones de Gilberto y Jobim con artistas de jazz estadounidenses como el saxofonista Stan Getz, pero sus raíces son brasileñas. Y la típica voz nasal puede tener sus orígenes en la música rural tradicional del caboclo.
Su fama internacional se vio afianzada con la popularidad alcanzada por canciones como 'Samba de una nota so' (Samba de una nota sola), 'A garota de Ipanema' (La chica de Ipanema) y 'Desafinado', con Vinicius de Moraes como otro de sus máximos exponentes.


Tango sinfónico

Hablar de tango sinfónico significa hablar de Astor Piazzolla.

Astor Piazzolla, es uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Fue el creador de un nuevo género llamado tango sinfónico.
Músico, bandoneonista, pianista, director, compositor, arreglador. Sin distinción de épocas o de tendencias, es el músico más completo, el artista más discutido y, en suma, una de las personalidades mas originales del Tango. Es considerado el mayor creador de la música argentina con proyección americana y mundial.
Renovó de forma decisiva el tango, introduciendo nuevas estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y del jazz; lo que se dio en llamar "música contemporánea de Buenos Aires".

Dentro de su obra podemos señalar: Rapsodia porteña, para orquesta (1952), la sinfonía en tres movimientos Buenos Aires (1953), Oda íntima a Buenos Aires (para recitante, canto y orquesta), Tango sinfónico, Tangata (para orquesta), un concierto y una suite para bandoneón y orquesta y La serie del ángel.
Dentro del tango, destacan títulos tan conocidos como 'Balada para un loco' (1953), 'La muerte del ángel', 'Adiós nonino' y 'Verano porteño'. 



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